jueves, 10 de enero de 2013



Hugo Chévez: el enemigo número uno de la vida es la pobreza. Hay  que verla, por que a veces hablar de ella no es suficiente.
Por: Peggy Cabral
Venezuela

Sr. Presidente, usted ascendió al poder en Venezuela con una gran fuerza popular, pero pasado un tiempo cuenta con una feroz oposición. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo explica el fenómeno?

 Bueno la fuerza popular está allí, una fuerza popular que más bien ha ido creciendo, no solo en cantidad, sino también en calidad organizativa en los últimos tres años. Los sectores que me adversan, yo no asumo que es en lo personal, porque no se trata de eso, adversan a este proyecto. Que es algo hecho por el pueblo ejerciendo a través del voto, de ese pueblo Venezolano. Bueno, siempre ha existido ese grupo de personas que adversa ese proyecto. A favor de mi candidatura votaron millones de personas. Ahora, ¿Qué es lo que ocurre en estos últimos meses? Que hemos comenzado a profundizar la aplicación del proyecto.
   En un proyecto humanitario; un proyecto revolucionario, democrático; es un proyecto que pretende transformar un modelo excluyente de las mayorías y ha generado, en un país como Venezuela, con tanta riqueza ¡por el amor de Dios!, una pobreza de un 80%. Ahora, los sectores privilegiados que medraron y se enriquecieron al amparo del viejo modelo, pues han reaccionado, algunos como víboras e incluso han recogido el expediente del zarpazo, del golpe de Estado, del intento de magnicidio, del intento de desestabilizar el país, casi todos los días. Eso es lo que pasa en Venezuela. Pero representamos una gran mayoría de venezolanos que queremos la paz.
Hace un tiempo se inició un diálogo entre el gobierno y la oposición ¿A qué nivel están esas conversaciones?
   En verdad tú sabes que después del golpe de Estado, que fue derrotado, fue barrido por una respuesta popular de millones de personas, por eso es que te digo que esa fuerza está intacta, si esa fuerza no existiera yo no estaría sentado aquí; luego, el 14 de abril, después del golpismo, yo retorno al palacio, y lo primero que hice fue llamar a un dialogo, a sentarnos a la mesa a debatir, para buscar salidas, soluciones a las diferencias en el marco de la democracia. Invitamos como facilitador al Presidente Carter, en primer lugar. Él vino a Venezuela y luego han enviado delegaciones permanentes, que están allí, es decir, en el Centro Carter. Luego invitamos a la ONU, y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) envió también un delegado. Yo me alegro muchísimo de ello, porque estos sectores de oposición radicalizados, que han pretendido buscar la vía extra constitucional, han aceptado, con estos amigos mediadores, sentarse con el gobierno a debatir y a discutir temas y ahí estamos en eso.
  
 ¿En  qué medida usted ha logrado aplicar el programa de gobierno que prometió?

Fíjate que a pesar de tantas perturbaciones, incluso naturales, la tragedia de Vargas, agradecemos infinitamente y para siempre al pueblo dominicano tanta solidaridad, entonces y siempre, porque somos pueblos hermanos, y yo, permíteme un paréntesis ahora para desde aquí, mandarle mi corazón al queridísimo pueblo dominicano, que es un pueblo hermano al que adoramos, yo amo la República Dominicana, nosotros, a pesar de todo eso, y de estas perturbaciones políticas, y a pesar de la tremenda crisis moral, sin embargo, lo primero, la bandera fundamental de mi campaña electoral fue el llamado a una Asamblea Constituyente para elaborar  una nueva Constitución. Y eso lo hicimos en un año, en menos de un año teníamos lista la nueva campaña electoral. Yo fui elegido por segunda vez.
   Pero relegitimamos gobernaciones, alcaldías, la nueva Asamblea Nacional, el Poder Judicial, los poderes del Estado y las nuevas instituciones. Y luego comenzamos a aplicar la Constitución. Ahora, desde el punto de vista social, yo te digo que no puedo decir   que estoy absolutamente satisfecho, sin  embargo, hay evidencias de que el proyecto trasformador, ha comenzado a dar resultados que nos motivan mucho a continuar. Por ejemplo, cifras de las Naciones Unidas: la mortalidad infantil en Venezuela ha disminuido de 21 por mil, es decir de 21 niños, por cada mil nacidos vivos que se morían antes de cumplir un año, ahora bajamos a 17 por mil, en corto tiempo. La desnutrición infantil ha descendido en 12%. El índice de bajo peso, al nacer de los niños, estaba hasta el 1998 en un 9%, bajo a 6% el año pasado. La matricula escolar: se han incorporado al sistema educativo formal, millón y medio de niños y jóvenes que estaban excluidos, por que allá se había privatizado casi toda la educción, es decir, los hijos de los pobres no podía ir a la escuela, porque hasta en la escuela pública cobraban para inscribir al niño o le exigían llevar libros, cuadernos y ropa. Ahora no. Ahora le damos hasta los uniformes, ahora tienen computadores.
    Adelantamos el programa de las escuelas bolivianas, que son unas escuelas integrales, donde los niños desayunan, almuerzan y meriendan, escuelas que tienen salón de computación, tienen atención medica, tienen deportes, tienen cultura, además de la educación, con buenos maestros, es decir, una revolución educativa. Estos son algunos de los detalles.

Esa es la base, la educación.
   Eso es fundamental. La salud, la educación, el trabajo, los planes de vivienda. Hacía más de una década que los pobres en Venezuela no recibían el tratamiento especial de un gobierno, en cuanto a un plan de vivienda. Hemos construido más de lo que antes había, lo que llaman los venezolanos unas cajitas de fósforos. Ahora son viviendas con tres habitaciones, dos baños, materiales acabados, con energía eléctrica, agua potable es otro avance importante. Hemos incrementado en millón y medio el universo de venezolanos que ahora recibe agua potable, en una población de 23 millones. Hemos construido plantas de tratamientos de agua, platas de potabilización, acueductos, es decir, es un esfuerzo gigantesco el que estamos haciendo. Pero estamos apenas comenzando.
   
¿Cree que su propuesta de alianza entre los países latinoamericanos, en torno a los principios del libertador Simón Bolívar tiene posibilidad de materializarse?

Creo que es uno de los elementos que está renaciendo, porque estaba enterrado. Bolívar logró liberarnos del yugo español, pero Bolívar, muriéndose, tú sabes que en Santa Martha lanzó aquella frase terrible: “He arado en el mar”. Murió solitario, traicionado.
    De Venezuela lo expulsaron. Lo mandaron a matar varias veces y al fin lo traicionaron y quedó casi solitario aquel gran libertador. Y se hundió el sueño de Bolívar, la Gran Colombia y la unión aquella del Caribe, hasta Santo Domingo, durante aquella independencia efímera, tú lo sabes muy bien, pidió unirse a la Gran Colombia. Bolívar tenía planes para liberar a Cuba y Puerto Rico, y él decía que Colombia la Grande debía ser redonda, era una visión geopolítica impresionante. Eso se fracturó en pedazos.  Hoy, cuando comienza el siglo 21, yo siento con mucha fe y optimismo que se levantan fuerzas integradoras de nuevo, una vez más, en todo este continente. Así es que, yo siento que el sueño de Bolívar de la integración latinoamericana y caribeña, esta así, como el Ave Fénix, renaciendo de sus cenizas.

Fuente: entrevista al presidenta de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por Peggy Cabral en el programa “Conversando con Peggy”.                                                               

lunes, 7 de enero de 2013



¿Quién conoce los dos instrumentos que serán utilizados como herramientas en el Plan de Alfabetización  que  inicia hoy?
Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com


Opinión

Guía del Alfabetizador y la Guía para el Aprendizaje; son los dos nombres de las herramientas que se suponen serán los ejes centrales donde descansaran los posibles logros alcanzados por esta jornadas dispuestas por el primer mandatario de la nación. ¿Pero conoce la opinión pública el contenido de esos manuales educativos? ¿Por qué no fue discutido y debatido en consensos en los medios de comunicación para enriquecer más su contenido ya que es de suma importancia que la población en general  esté al tanto de cuales serán  su rol en el mismo?  Que me garantiza a mí  como un ciudadano analfabeto, que los pasos que utilizarán los facilitadores son los más idóneos para mi educación media.
   En todo proyecto existe la vulnerabilidad  y el asomo del  pro- el contra, pues por especialistas en pedagogías o lingüista miembros de la real academia de la lengua que hayan sido los redactores o editores de esos materiales educativos, no justifica de que su   trabajo  no pueda ser dilucidado y cuestionados en las más altas capacidad de técnicos e intelectuales que ejercen de manera profesional diariamente las enseñanzas del saber.  
   De una cosa sí estoy seguro; al presidente de la república Danilo Medina, de seguro se le escapo, ese punto: Ya que su madurez como líder político, ha dejado ver que es hombre de consenso, y escudriñador en la búsqueda del bienestar y localidad cuando se trata de ofrecer un servicio a la sociedad, que demanda de sus sequitos los mejor de su desempeño como funcionarios.
   El  país ha recibido con el mejor de los agrados la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, pero se tiene que tener en cuenta que todo ese despliegue de materiales y personal humano que estarán  diseminados en todo el territorio nacional tiene un costo y es por esa razón  que se debe estar seguro de que el mensaje y el contenido de esos textos tienen que estar uniforme a la hora de repartir el pan de la enseñanza.