viernes, 11 de octubre de 2013

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA: EL PRESUPUESTO 2014: ES EL MEJOR POSIBLE, A LA VEZ QUE CUIDA A LA GENTE



Presupuesto2014: DEMOCRATIZACIÓN de oportunidades para elevar los ingresos de las familias y negocios.

Por: Bartolo Boyer O
boyeregard@gmail.com
verdadenverdad@hotmail.com


Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia dijo hoy a través de su cuenta de teittter@PresideciaRD, que el Presupuesto 2014 o Presupuesto de Ley de Gasto Público para 2014. Es el estimado de ingreso que tendrá el Gobierno para cumplir con diversos  compromisos, como son el del 4% del Producto Interno Bruto PIB, para la educación,  el desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos pobres y de clase media, y la construcción de aulas. Agregó dijo que esto también incluye la construcción de estancias infantiles y la política integral de apoyo al desarrollo saludable de niños entre 0 y 5 años.
    Se informó que dentro de las prioridades está el compromiso con el mantenimiento del sector eléctrico (hasta tanto cambie la matriz y bajen costos). El Ejecutivo dijo que hay deudas que pagar y que son tan importantes como saber qué es el Presupuesto 2014, es comprender que un excelente presupuesto será aquel que… ingresa bien y todo cuanto gasta mejor.
    La entidad explicó que “Eso quiere decir que pone a contribuir preferentemente a quienes más pueden y gasta a favor de los que menos pueden. Eso es lo ideal.
  Pero la realidad no siempre permite hacer y alcanzar lo que quisiéramos y entonces debemos luchar por lo posible “, señaló dijo que “¿Por qué? Porque la realidad no es sólo presente, sino también resultado del pasado. Como la vida misma, enfatizó el Ministerio de la presidencia.
    En ese mismo orden de ideas, las autoridades gubernamentales definieron la decisión de dar a conocer los detalles de cómo y donde serán invertidos los recursos obtenidos con la llegada del Presupuesto 2014: dijo que “La intención. Mucho o poco, lo que importa es cómo va el gobierno a gastar y a quiénes va a beneficiar. ¿Mi negocio y mi familia le importan al gobierno?, la gente quiere saber”, aseguró.
    La Casa de Gobierno informó que el gobierno del Presidente Danilo Medina, tomó la decisión y acciones de indicar los pormenores para que no haya dudas de que hay gastos/compromisos que son INNEGOCIABLES: como son: “El gasto tributario (exenciones de impuestos a canasta familiar y grupos económicos que no se pueden quitar de la noche a la mañana)”, “La alfabetización de 850 mil dominicanos que no saben leer ni escribir”.
    El Ministerio de la Presidencia informó que parte de esos recursos estarán destinados para la  eliminación de Cuota Recuperación en los hospitales, afiliación de 450,000 nuevas personas al Seguro Familiar de ARSSENASA. Asimismo se dijo que el programa de inmunización y vacunación gratuita, la reducción del precio de los medicamentos.
   En tanto que en el sector de financiamiento blando a las MiPyMEs, el rescate y conversión de asociaciones agrícolas en agroindustriales. La estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica para los negocios, protección de nuestros ciudadanos contra la delincuencia organizada.