viernes, 25 de noviembre de 2011

VARGAS LLOSA: EL NARCOTRÁFICO ATENTA CONTRA LA DEMOCRÁCIA

VARGAS LLOSA PIDE VENCER LA "BESTIA" DEL NARCOTRÁFICO QUE AFECTA LA DEMOCRACIAS

boyeregard@gmail.com

México, (EFE).- El premio nobel de literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pidió hoy en México enfrentar "con coraje", determinación e imaginación" a la "bestia" del narcotráfico, que es, dijo, un peligro para la cultura democrática y civilización en América Latina.

“Sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa y enormemente rica, sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando”, dijo el escritor al recibir el premio “Una vida por la Libertad”, otorgado por la Fundación Azteca y el Grupo Salinas. Este galardón fue entregado el año pasado al expresidente del Gobierno español Felipe González.

Añadió que América Latina tiene que aprovechar “esta terrible lección que nos está dando México y enfrentar con la misma resolución". El narcotráfico es el “enemigo número uno de la libertad, el pluralismo y tolerancia” y se ha convertido en “una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en muchos países latinoamericanos”, advirtió el escritor.

Ante más de un centenar de personas, Vargas Llosa calificó como necesario que todos los países latinoamericanos “enfrenten ese problema a través de la colaboración” y trabajen en la creación de políticas más creativas para combatir el narcotráfico. También elogió los esfuerzos del Gobierno de México en la lucha antinarcóticos y la manera en que ha decidido enfrentar a los carteles de las drogas “de manera valiente, y, gracias a ello, ha sacado de la cueva a la bestia donde se ocultaba".

El presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo en diciembre de 2006, lanzó una guerra contra el narcotráfico apoyado en el Ejército y la Policía federal, con lo que ha logrado la captura de varios de los más importantes capos. Pero también esta guerra ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos, debido principalmente -de acuerdo con las autoridades- a las luchas intestinas entre organizaciones criminales por el control del mercado local de las drogas y de rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. México se ha visto sacudido por crímenes brutales en las últimas semanas.

En la ciudad de Guadalajara, una de las mayores del país, fueron hallados ayer los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica a la que presuntamente se relaciona a la organización criminal de Los Zetas. El lugar de estos crímenes está cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 será inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que participará Vargas Llosa.

Para el escritor peruano, las acciones violentas, como la ocurrido ayer, representan “un problema terrible” a la sociedad y confió que este evento no afecte la FIL. “No es una actividad política y sólo tiene que ver con el tema cultural, en donde, como cada año, acudirán autores, editores mexicanos y extranjeros, por lo que la FIL será un éxito”, puntualizó. EFE

Fuente: periodico Hoy

martes, 22 de noviembre de 2011

LA PROTITUCIÓN O TRATA Y EXPLOTACIÓN DE INFANTES ES CRIMINAL

Calle 13 se une a la lucha contra trata y explotación infantil en Latinoamérica

boyeregard@gmail.com

Nueva York, 21 nov (EFE).- El premiado grupo Calle 13 se unió hoy a los esfuerzos de la Unicef en una campaña para concienciar sobre la trata y la explotación infantil en Latinoamérica, donde se calcula que han sido víctimas unos 550.000 niños y adolescentes. Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en EE.UU. y Puerto Rico, la agente allí está incómoda, dijo a Efe el cantautor René Pérez, conocido como Residente.

El próximo martes las cadenas MTV Latinoamérica y Tr3s presentarán el documental Esclavos invisibles realizado con la Unicef y conducido por René Pérez y Eduardo Cabra, Visitante, sobre cómo este problema afecta a América Latina.

El grupo puertorriqueño presentó hoy la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema Prepárame la cena, de la autoría de Pérez, para el vídeo musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.

"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema 'Canción para un niño en la calle' junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas", destacó Pérez.

El cantante, quien tildó de "devastadora" la trata y explotación de personas -que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica-, sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque "con la educación se puede poner fin a otros problemas".

El grupo aseguró hoy que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Unicef.

En América Latina en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16.000 millones de dólares al año.

Para Cabra, ser padre le llevó a unirse a los esfuerzos de la Unicef y MTV, que desde 2004 realiza la campaña MTV Exit en Europa y Asia.

"Uno quiere lo mejor para su hijo y uno se identifica, pero creo que la educación es fundamental", para concienciar y que los niños no sean víctimas de ningún tipo de explotación.

"Un padre debe tener un compromiso con los hijos. Creo que sería bueno enfocarlo en la campaña y los niños para que se den cuenta de lo que está pasando", afirmó a Efe

Fuente: el nuevo diario

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS REGIDORES LES COBRAN A LOS DIRECTORES DE JUNTAS MUNICIPALES

























232 Directores de Juntas Municipales y 155 Síndicos de Distritos Municipales visitan el Senado de la Republica.



Por: Bartolo Boyer Otaño


boyeregard@gmail.com



Santo Domingo.-Los ejecutivo de los distritos municipales encabezados pos el Presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM)


Y sindico del Palmar de Neyba, doctor Andrés Julio Ricardo, manifestaron su agradecimiento a los legisladores de la Cámara alta por considerar la importancia de estudiar la pieza legislativa, de manera especial a los Senadores Charlie Mariotti, por Monte Plata y Rafael Calderón de la provincia Azua.


Los directores Municipales alegan que la Constitución es clara en sus artículos 199, 201, y 202, cuando establece igualad jurídica entre el Distrito Nacional, los distritos municipales está conformado por la juntas de distritos que tienen como representante legal a los directores de distritos que son verdaderos síndicos, así lo percibe la población y lo que han hecho los honorables hacedores de leyes es interpretar la carta magna en un acto de justicia”. Así se expreso el Presidente de Adodim al referirse al citado proyecto de ley.



Articulo 199 de la Constitución de la Republica


Considerando segundo: Que de acuerdo con el texto constitucional vigente, los distritos municipales tienen igual capacidad jurídica que los municipios para ser autónomos, gozar de patrimonios propio y potestad para administrar el uso e los suelos de los territorios que les pertenecen y que por tanto, solo deben ser fiscalizados por las instancias de control del Estado y la ciudadanía, no otro ayuntamiento.


En ese mismo sentido: el doctor Juan Belén Bautista, director del distrito municipal de tavez en La vega, dijo “nosotros aplaudimos esa iniciativa porque los prestamos, los presupuestos, las contruciones de los Distrito Municipales, como también prestamos especiales en las épocas navideñas todo eso son actividades que nos corresponden y en estos momentos no lo estamos percibiendo” agregó que los senadores le garantizaron que la ley se le va aprobar en el Senado y en la Cámara de diputados.



Para que se elimine todas las limitaciones y se pueda trabajar con más facilidades en su territorio Municipal. Bautista, una de la cosas que esta pasando, es decidir por el consejo de regidores; desde el cuatro de Abril del 2011, los empleados no han cobrado, debido a que el Ingeniero Alexis Pérez, Sindico del Municipio de la Vega se niega ha confabulado con el tesorero nacional, licenciado Guaroa Guzmán, para que los fondos correspondiente al distrito municipal de taveras no sea depositados a la cuenta corriente de dicho distrito.