jueves, 17 de marzo de 2011

REINALDO PARED PÉREZ; QUE LEAN DETENIDAMENTE LOS ARTÍCULOS 98-99-101-102 Y 112, DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA


PARED PÉREZ PRESIDENTE DEL SENADO Y SECRETARIO GENERAL DEL (PLD) DIJO, YO DEFIENDO MI TESIS EN CUALQUIER ESCENARIO; ESTÁN CONFUNDIENDO LOS ESCENARIOS.

Escritor: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El presidente del senado de republica Reinaldo Pared Pérez, defendió de forma tajante la aprobación de lo que muchos llaman “la cenicienta de la constitución de la republica” la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pared Pérez, se expreso en los siguientes términos, “no han violado en lo absoluto la constitución de la republica, léanse detenidamente los siguientes artículos 98 -99, percátense de que en el texto de ambos artículos esos dos artículos hablan de proyectos de ley; pero el 101 -102, no habla de proyecto de ley, habla de Ley. Recordó, que el artículo 102, en la constitución de la republica, dice que es cuando el presidente observa una ley “una ley, no un proyecto” para rechazar la observación sí es necesario la dos tercera parte; ahora para acoger una ley, no de un proyecto, no es necesario la dos tercera parte: ¿Por qué ocurre? Ciertamente el artículo 112, de la constitución de la republica cuando trata lo referente a las leyes orgánicas exige un couron especial de dos tercera parte de los presente; “con eso se cumplió” Pérez reafirmo; porque cuando se aprobó ese proyecto por ambas cámara y fue convertido en ley fue con la dos tercera parte pero cuando vino observado por el presidente de la republica; es en observación que se van a conocer, no es la ley de nuevo. El secretario general peledeísta: externo la invitación nueva vez, a conocer de manera profunda, el texto de los artículos 98 -99, para que se
Convenzan de lo referente a la posición; la cual él Pared Pérez, defiende. Dijo van a notar la diferencia de que la observación para acoger la mayoría simple. “Auque sea orgánica” porque ya es ley porque cuando viene una ley observada, el congreso sólo se apodera de la observación, nada más no de la ley completa de la observación de los reparos que le hace el presidente a la ley no al proyecto, entonces “yo comparto la tesis; de que no se a violentado la constitución de la republica ahora, sí se hubiera violentado si antes de convertirla en ley como es orgánica, no se aprueba con la dos tercera parte.
Luego que el periodista Pedro Germosen, del periódico Hoy, les pregunto de su parecer de la posición de la Sociedad Civil, de llevar ente la Suprema Corte de Justicia la acción ocurrida en la cámara baja (CD) con lo concerniente a la ley orgánica del (CNM), Pared enfatizo, la Sociedad Civil esta en su pleno derecho de llevar ante la Suprema Corte Justicia (SCJ), la acción pero le sugiero que consulten primero, y lean los artículos antes mencionados.

Artículo 101.- Promulgación y publicación. Toda ley aprobada en ambas será enviada al poder ejecutivo para su promulgación u observación. Si éste no la observare, la promulgará dentro de diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación. Venciendo el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas y el presidente de la cámara que las hayas remitido al Poder Ejecutivo las publicará.

Artículo 102.- Observación a la ley. Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez, a contar de la fecha en que fuere recibida. Si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. El Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las rezones de la observación. La cámara que hubiera recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura. Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101.

Artículo 112.- Leyes orgánicas. Las leyes orgánicas son aquellas que su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organi-zación territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámara.


Fuente: Senado de la republica RD.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL BANCO DE LA MUJER ES UN HECHO EN UN POBLE GOBIERNO DEl LIC. DANILO MEDINA


DANILO MEDINA ASEGURÓ AYER QUE GANARÁ LA CONVENCIÓN DE EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)


“No quiero llegar a la presidencia de la República porque tenga una vanidad personal. A mí, el poder no me envilece y cada vez que lo he tenido lo he dejado. Estoy aquí porque tengo un proyecto de nación, que quiero, con la ayuda de Dios, poder desarrollarlo en la República Dominicana”.
Con estas palabras Danilo Medina aseguró ayer que ganará la convención en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y posteriormente las elecciones presidenciales en el año 2012.
“Siento que los vientos están empujando en esa dirección”, dijo Medina antes miles de mujeres de diferentes puntos del país que se congregaron ayer en el Centro de Convenciones Sans Soucí, en la provincia Santo Domingo, en apoyo a sus aspiraciones dentro PLD.
Medina prometió la creación del Banco de la Mujer como estructura de financiamiento que permitirá a las mujeres avanzar hacia su desarrollo.
Medina pronunció el discurso central del acto de presentación del Movimiento Mujeres Unidas con Danilo, que coordina la diseñadora Iris Guaba. Además de Guaba, ponderaron las cualidades de Medina para convertirse en el próximo presidente de la República; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y la diputada de la provincia Santo Domingo, Isabel de la Cruz.
Medina prometió poner en marcha una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana, dejando en el pasado el papel secundario que ha jugado en la sociedad dominicana Explicó que a través del Banco de la Mujer se ofrecerá financiamiento que le permitirá desarrollarse mediante actividades económicas que contribuirán a su desarrollo integral.
Afirmó que a través de la entidad se ofrecerán créditos con bajos intereses a las mujeres, como forma de que puedan crecer económicamente mediante el impulso de sus propios negocios. Dijo, asimismo, que debido a que extenderá hasta las 4:00 de la tarde la jornada escolar, las mujeres tendrán tiempo para dedicarse a las labores productivas porque sus hijos recibirán los cuidados necesarios en los centros educativos públicos. Observó que resulta inaceptable que a pesar de que éstas han demostrado ser más honestas y estar mejor preparadas que los hombres, la tasa de desempleo es superior cuando se compara con los varones.
Fuente: lintin diario