jueves, 13 de octubre de 2011

MIS BUENOS DÍAS CON EL ERUDITO: RAFAEL MOLINA MORILLO

NIÑOS Y NIÑAS QUE LLORAN EN LAS CALLES SON CARNADAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Por: Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

Opinión

Debo confesarlo!! Soy un adicto a las columnas de Don Rafael Molina Morillo, es con quien he prendido a tejer en mis escritos línea y coordinaciones de oraciones con sentido informativo con sintaxis y semánticas; un profesional de data experiencia que pone cada días sus condiciones de credibilidad para que los lectores encaminen sus pensamientos en ara del bien común.

En esta oportunidad hace un enfoque de advertencia a la ciudadanía y el país en general; pues una de sus fuentes facilitadoras les a enviado una información con un contenido de vida o muerte: todo dependerá de sí usted realmente retiene los buenos y sanos deseos de un comunicador que solo quiere prevenir las inocencias y buenas intenciones de quienes aún poseen los buenos valores familiares, religiosos, humanitarios, y caritativos.

“Este mensaje va dirigido a los que salen por la noche o del cine y a los que salen de la universidad y de los colegios, de las oficinas, o a reuniones nocturnas. Si encuentran a un niño o niña que llora en la calle, con una dirección (aunque sea cercana), llamen o llévenlo a la Policía y no a la dirección indicada… Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, el robo y las violaciones. Les ruego copiar y pegar este consejo y enviarlo a los más puedan para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias”.

Fuente: periodico el Día

lunes, 10 de octubre de 2011

BIENVENIDO AL SENADO DE LA REPÚBLICA!


Iniciativas impulsadas por el Senador Félix Bautista en su primer año de gestión

Por:Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El Senador Félix Bautista, por la provincia San Juan, ha dado inicio al “programa de Visita Educativas” lo cual el legislador denomina como la preparación de los nuevos valores estudiantiles que carecen del conocimiento de las funciones legislativas. Bautista: “el objetivo de dar a conocer las funciones del Senado de la República: es el permitir un mayor acercamiento entre el Senado y tú”.

Múltiples funciones y responsabilidades envuelven al Senado, como espacio democrático y centro del desarrollo de nuestro País. Tú como ciudadano de nuestra provincia, eres parte de él, y como tal es muy importante que lo conozcas, sepas como funciona y de qué manera contribuye con nuestra provincia y el País.

Espero que esta visita sea de tu agrado, y de gran provecho, y que con ella profundices en el trabajo legislativo.

Hoy día soy orgullosamente el representante de la Provincia San Juan. Quien sabe si mañana, tú puedas ser Senador o Diputado, si así te lo propones.

Mis más sincero saludos para ti, querido compueblano!

¿Qué es el Congreso Nacional?

Es el órgano representativo de la Nación y tiene como funciones principales la aprobación de las leyes, la representación de los ciudadanos, la fiscalización y control político, así como la eventual reforma de la Constitución, entre otras funciones especiales.

Está compuesto por dos Cámaras:

Senado de la República (32) Senadores.

Cámara de Diputados (190) Diputados.

Función Legislativa

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación, y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución y el Reglamento Interno del Congreso Nacional.

Función de Control Político

La función de control político comprende la realización de actos e investigaciones sobre la conducta política del gobierno y sus funcionarios, la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos, velando por el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Funciones Especiales del Senado de la República:

. Designar el Defensor del Pueblo;

. Elegir a los miembros de la Junta Central Electoral;

. Conocer de las acusaciones contra los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República, por la comisión de faltas graves en su ejercicio público;

. Ratificar los nombramientos de los Embajadores y Jefes de Misiones;

. Elegir a los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Comisiones Permanentes Legislativas

Son órganos de trabajo internos, integradas por legisladores en función de su perfil profesional, experiencia y vocación de trabajo; y tienen como función principal analizar y profundizar, el estudio de todas las iniciativas legislativas, con el objetivo de recomendar su aprobación por el pleno (reunión de todos los Senadores).

Comisiones Permanentes a las que pertenece el Senador Félix Bautista:

. Presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo.

. Vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas.

. Miembro de la Comisión de Educación.

. Miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales.

Como Legislador, el Senador Félix Bautista, ha impulsado en este primer año, las siguientes iniciativas legislativas:

Proyecto de Ley que crea la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia San Juan. (CORAASANJUAN).

Este proyecto persigue dotar de un real y efectivo servicio de agua potable y manejo de todo el sistema de alcantarillado, promoviendo una mejor calidad de vida y el acceso oportuno a los servicios públicos de la provincia.

Iniciativas del Senador Félix Bautista, en su primer año.

. Ley de Estimulo a la Inversión, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La finalidad de este proyecto es enfrentar los desafíos de la globalización, mediante un desarrollo competitivo y una estrategia de innovación y desarrollo tecnológicos que estructuren la plataforma de inserción de la Nación en la era del conocimiento.

. Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las personas con Discapacidad.

Este proyecto busca la promoción y guarda de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellas, propiciando la plena integración de este importante sector de la sociedad.

. Ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas.

Esta iniciativa se propone establecer un marco regulatorio que pueda suplir la necesidad primaria de control por parte del Estado sobre los bienes públicos, planteado los mecanismos necesarios par su registro, conservación y mantenimiento .

. Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

Busca reglamentar el precepto constitucional que crea la Iniciativa Legislativa Popular como instrumento de participación activa de la ciudadanía en el ejercicio de la democracia representativa. Por primera vez los ciudadanos, pueden presentar sus propuestas de leyes ante el Congreso Nacional.

. Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Estadísticas de la República Dominicana.

Esta Ley crea el Instituto Nacional de Estadística, regula la planificación y elaboración de las estadísticas nacionales, datos indispensables para el desarrollo social, económico, democrático y ambiental de la República Dominicana.