jueves, 16 de febrero de 2012

MUEREN 358 REOS EN INCENDIO EN UNA CARCEL DE HONDURAS



HA SIDO LA MAYOR TRAGEDIA EN UNA CARCEL EN TODO EL MUNDO

AFP

Comayagua

boyeregard@gmail.com

Más de 358 reos murieron calcinados o asfixiados en un incendio ayer miércoles en el penal de Comayagua, en el centro de Honduras, afirmó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, sin descartar que la cifra aumente.

Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes, al parecer víctimas de la larga demora de los guardias en abrir las celdas, fue la escena descrita por reclusos sobrevivientes y por forenses y autoridades que ingresaron al amanecer a la prisión, ubicada 90 km al norte de Tegucigalpa.

Hay “más de 350 muertos, es un aproximado, no descartamos que sea un poco más, pero estamos verificando para dar una información oficial y exacta de la cifra de esta tragedia”, dijo Bonilla al dar el balance de lo que ya constituye el peor incendio en una cárcel en todo el mundo en la última década.

Defensores de derechos humanos denunciaron negligencia y demoras en abrir las puertas de los reclusos. “Vemos que hubo negligencia de abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva”, dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

“Mi hijo se asfixió allí. Los guardias no les abrieron la puerta para que murieran quemados. Si hubieran abierto la puerta se hubieran salvado. Había una gran balacera cuando los reos desesperados querían salir”, denunció Johel Leonidas Medina, 69 años. Aterrados por las llamas, los reos que lograron salir de sus celdas debieron además sortear disparos al aire de los guardias que, según testimonios, creyeron que se encontraban frente a un intento de fuga del penal, en cuya entrada está inscripta la frase “Hágase justicia aunque el mundo perezca”.

Saltamos por el techo
“La gente quería salir por el portón, pero nadie nos abría, levantamos entre todos las láminas del techo y saltamos por el techo, y saltamos un muro”, contó Fabricio Contreras, de 34 años, a quien salvar su vida le costó un tobillo quebrado, en el hospital Santa Teresa (Comayagua). En un mensaje al país en cadena de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo anunció la separación temporal de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación eficaz de las causas del incendio.

“Haremos toda la investigación para determinar qué provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para dilucidar responsabilidades”, manifestó.

Por la noche los primeros 115 cadáveres recogidos por los servicios forenses partieron en el interior de contenedores refrigerados rumbo a la morgue de Tegucigalpa, donde hoy jueves médicos forenses, con ayuda de equipos extranjeros, comenzarán las tareas de identificación, explicó Bonilla. El siniestro habría comenzado a las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles) y fue controlado por los bomberos tres horas después.

Las autoridades investigan dos hipótesis para el origen del fuego: un cortocircuito y incendio intencional de un colchón con aparentes fines suicidas. “A las 11 y 10 (23H10 locales, 05h10 GMT) recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: ‘Voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos’”, relató la gobernadora del departamento hondureño de Comayagua, Paola Castro. “Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos”, agregó el recluso, siempre según la gobernadora.

La prisión es un complejo agrícola ubicado a 500 metros de la carretera que une San Pedro Sula, el corazón económico de Honduras, y la capital Tegucigalpa.

También está muy cerca de la base aérea estadounidense de Palmerola. En esta cárcel los reclusos se dedicaban, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cría de gallinas y cerdos.

(+)
CONDOLENCIA ENVIADAS POR LEONEL FERNÁNDEZ

El presidente Leonel Fernández expresó sus condolencias y solidaridad con el gobierno y el pueblo de Honduras, por la tragedia que en la madrugada del pasado martes sacudió a ese país centroamericano.

El gesto del mandatario dominicano está contenido en una comunicación que envió este miércoles a su homólogo hondureño Porfirio Lobo. “En nombre del pueblo y el Gobierno dominicanos, así como en el mío propio, le extiendo mis más profundas condolencias por el lamentable suceso acaecido en su país, donde cientos de hondureños fallecieron a raíz del incendio ocurrido en la prisión Comayagua”, dice la misiva enviada por el presidente Fernández.

Precisa que “en estos momentos de indescriptible dolor, la República Dominicana se une, en un abrazo solidario, a los familiares que han sufrido la pérdida irreparable de sus parientes, y de igual manera, al resto de la población hondureña conmocionada por la tragedia acontecida en la madrugada de este martes, que ha impactado a todo un continente”.

Fuente: listin diario

martes, 14 de febrero de 2012

Arrestan dos suboficiales MG atracarían plantas de gas y camiones de pollos

boyeregard@gmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.- Un sargento mayor de la Marina de Guerra y un ex marino, cabecillas de una banda que ayer atracó varias plantas de gas en Baní y que se dedicaban al despojo de camiones cargados de pollos en la autopista Duarte, fueron apresados esta madrugada en Piedra Blanca-Bonao cuando varias unidades policiales los interceptaron en dicha autopista a bordo de una jeepeta. Los apresados son el suboficial Francisco Antonio Valdez Lebrón, de 34 años y el ex marino José Jary Gómez Barrera, de 33 años, residentes en el municipio de Maimón y en el sector La Ciénaga de Santo Domingo, respectivamente.

Para intervenir a los dos atracadores que se desplazaban en la Jeepeta MITSUBISHI, modelo MONTERO, color BLANCO, año 2001, Placa G211309, chasis No. JA4MW31R31J011787, la Policía tuvo que cerrar la autopista Duarte e instalar un intenso chequeo, ocupándole a Gómez Barrera el revólver marca TAURUS, calibre 38mm, No. ZG405829, con seis cápsulas y cinco celulares. Dicho vehículo fue alquilado en una Rent Cart.

Los detenidos fueron identificados como los autores de los atracos hechos ayer a las plantas de gas “Total Gas”, ubicadas en los municipios de Pizarrete y Salinas de la provincia Peravia, Baní; así como los mismos individuos que despojaron de tres camiones cargados de pollos en la autopista Duarte, en la subida de Miranda-Bonao, a los nombrados Bolívar Hernández Batista, Regino Martín Ovalle y Calixto Durán Tiburcio, en fechas dos, cinco y siete de febrero en curso.

La Policía informó que los atracadores fueron enviados a Baní, en tanto que se profundizan las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda, que lograron escapar.

Fuente: el nuevo diario

lunes, 13 de febrero de 2012

NO HA PALPADO UNA DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS, PUES LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD HAN ESTADO EN CONSTANTE AUMENTO


PRD: cifras Gobierno no es realidad vive RD

boyeregard@gmail.com

El analista financiero y miembro del Comité Económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alejandro Fernández, consideró que las cifras económicas presentadas por el Gobierno, no se corresponden con la realidad que viven los dominicanos.

Fernández explicó que aunque el gobierno presentara una inflación de un 7.7% el año pasado, la población no ha palpado una disminución de los precios, pues los productos de primera necesidad han estado en constante aumento.

De igual manera, negó que se visualizara en las últimas semanas de enero una reducción en la tasa de interés de los prestamos bancarios, como anunciara recientemente el Superintendente de Bancos.

“Yo quisiera saber en los préstamos bancarios de quién se ha reducido la tasa de interés. Será en las de ellos, porque no conozco a nadie que ha visto ese tipo de reducción”, expresó el economista al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite cada domingo a las nueve de la mañana por Color Visión, canal 9.

En otro orden, afirmó que un aumento tributario dependerá del candidato que resulte ganador en las elecciones presidenciales de mayo próximo. Manifestó que “en lo que es el programa de gobierno, la candidatura y la vocación del presidente Hipólito Mejía, no es de aumentar los impuestos después de las elecciones”.

Sin embargo, advirtió que el nuevo gobierno debe revisar el gasto y el despilfarro público, con el cual los funcionarios han estado utilizando los recursos provenientes de los impuestos de la ciudadanía.

Fernández también criticó que el gobierno gaste más de lo que recibe, y que un pequeño grupo de funcionarios haya desviado una cuantiosa cantidad de dinero del Estado.

“Por lo menos cuatro mil millones de dólares aquí se ha desviado de una forma de corrupción, a manos de muy pocas personas, de unas cincuenta, cien, o doscientos, pero no creo que pase más de ahí”, dijo.

En relación a las propuestas económicas de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el economista consideró que más importante que el plan técnico, es el equipo que se encargará de ejecutarlo.

“¿Cuál es el equipo de asesores económicos alrededor del candidato Medina? En cierta forma serían las mismas personas del actual gobierno. Entonces yo me pregunto que haría Danilo de ganar las elecciones con Temístocles Montás, con Rafael Camilo, Héctor Valdez Albizu…No veo nuevas personas a su alrededor, por lo que pensaría que sería más de lo mismo”, agregó.

En cuanto a la propuesta económica de Hipólito Mejía, el economista consideró que es más humana y tiene una mejor visión de las prioridades del pueblo, no solo en Santo Domingo, sino en todo el territorio nacional.

“Yo pienso que ese es el elemento fundamental, la parte de la austeridad y de las prioridades, sobretodo revisar cuales son las prioridades, a donde vamos a destinar los recursos con los que cuente el gobierno”, expresó el también miembro de la Comisión Económica del PRD.

Fuente: el Nacional