viernes, 29 de junio de 2012

BARACK OBAMA: LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA SANITARIA ES UNA VICTORIA...

SUPREMO DE EE.UU. DECLARA CONSTUTICIONAL REFORMA SANITARIA DE BARACK OBAMA
 boyeregard@gmail.com








   
11:37 AM -
Washington, 28 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró hoy constitucional la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que pretende que a partir de 2014 la mayoría de los estadounidenses cuente con cobertura médica. El jefe del Supremo, John Roberts, inclinó la balanza, 5 a 4, al unirse a los jueces más liberales del tribunal, lo que permitirá que siga adelante la obligación de contratar un seguro médico privado, el polémico mandato individual.
La publicación de la sentencia ha venido rodeada de una gran expectación, y una confusión inicial, toda vez que los jueces del Supremo consideraron inconstitucional el argumento del Gobierno de que el mandato individual puede fundamentarse en la Ley federal de Comercio.
Los jueces consideraron que esa ley no autoriza al Congreso a imponer a todo ciudadano la obligación de contratar un seguro.
Pero el Supremo indicó que el mandato puede mantenerse sobre la base de otra ley, la impositiva, considerando que las multas previstas contra quienes rehúsen contratar un seguro pueden ser consideradas en realidad un impuesto.
Así pues, el Congreso deberá ajustar aspectos técnicos de la ley para que la obligación sea caracterizada como un impuesto.
La compleja sentencia del Supremo supone una victoria para el Gobierno de Barack Obama.
La sentencia, aunque rechaza algunos detalles, mantiene vivos los puntos clave de la importante reforma sanitaria impulsada por Obama.
El "mandato individual", que tenía que entrar en vigor en 2014, imponía una multa a todos aquellos que se negasen a contratar un seguro médico privado.
Asimismo, el Supremo ha declarado constitucional la expansión de la cobertura pública del Medicaid para los más desfavorecidos, aunque restringe los poderes del Gobierno federal para sancionar financieramente a los estados que no cumplan con la expansión de este programa social.
El Supremo considera que no se puede retener la totalidad de los fondos de este programa a aquellos estados que se nieguen a ampliar sus servicios médicos a las familias de bajos ingresos.
La dividida votación de los nueve jueces del Supremo avala la potestad del Congreso para requerir a los estadounidenses a que contraten un seguro médico, algo que era utilizado por los adversarios de la reforma como principal argumento en contra.
El objetivo de la reforma sanitaria de Obama es que el sistema sanitario se abarate, al incorporar a casi la totalidad de los 50 millones de ciudadanos sin cobertura médica, al tiempo que se pone orden en un sector clave para el economía del país, que representa el 18 por ciento del PIB. EFE

Fuente: el Nuevo Diario


jueves, 28 de junio de 2012

LOS SENADORES CHARLIE MARIOTTI Y JULIO CÉSAL VALENTÍN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS



El país tiene  que luchar contra la corrupción

 Por: PEDRO GERMOSÉN
boyeregard@gmail.com 
Los países que no son capaces de frenar la corrupción y establecer la transparencia difícilmente pueden avanzar, dicen los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín.
Los países que no son capaces de frenar la corrupción y establecer la transparencia difícilmente pueden dar el salto hacia el desarrollo y el bienestar del pueblo, afirmó ayer el senador Charlie Mariotti, mientras su compañero de bloque Julio César Valentín recordó que para superar ese grave mal, las Naciones Unidas han venido promoviendo reglamentos y normas para prevenir, disuadir y sancionar a los funcionarios públicos que incurren en esos actos ilícitos.
Ambos, junto al también peledeísta Tommy Galán, de San Cristóbal, son los autores de los proyectos de leyes de Cámara de Cuentas, de Declaración Jurada, modificado por el Banco Mundial, el de Fiscalización y Control y el de Integridad en la Función Pública.
También los proyectos de leyes de Derecho de las Personas en los Procesos Administrativos, de Racionalización del Gasto Público y el que establece el Procedimiento para el Otorgamiento del Indulto.
 Mariotti, de Monte Plata, y Valentín, de Santiago, detallaron los alcances de esas iniciativas anticorrupción al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Mariotti, quien preside la comisión  de Industria y Comercio, dijo que esta cruzada se inscribe dentro de una especie de movimiento de la sociedad dominicana, que no es ajena a los acontecimientos que en contra de la corrupción  y a favor de la transparencia se registran en el mundo.
ONU.  Expresó que desde hace unos 16 años las Naciones Unidas viene promoviendo normas, procedimientos y reglamentos que establecen líneas de acción muy claras para prevenir, contener y disuadir a funcionarios -altos, medios y bajos-, no sólo públicos, sino también privados, del manejo doloso de recursos.
Precisó que estas acciones tienen que ver con corrupción, lavado de dinero y con el vínculo de la corrupción en los ámbitos público y privado con otros delitos y otras formas de delincuencia, a veces muy sofisticadas.
Bandera de lucha.     Mariotti consideró que se impone que el combate al manejo irregular de recursos del Estado y el enriquecimiento ilícito de funcionarios debe ser convertido en una bandera porque, en definitiva, sostuvo, “la corrupción es una devoradora de riqueza colectiva”.
Expresó que una persona puede hacerse rica mediante el dolo, el tráfico de influencia, prevaricando y el engaño y el soborno, pero la sociedad pierde recursos que pueden ser destinados a enfrentar problemas como la desigualdad, la pobreza, la inversión en políticas sociales para contribuir a elevar la calidad de vida de los gobernados.
Ofensiva legislativa.    Al intervenir, el senador Valentín, quien preside la comisión de Justicia, dijo que en este momento hay una especie de ofensiva legislativa en el Senado contra la corrupción, la cual, sostuvo, afecta la integridad y la legitimidad de las instituciones y actores públicos.
Significó que hay estudios concluyentes que revelan que las sociedades del mundo que presentan los mejores indicadores de desarrollo humano tienen los más bajos niveles de corrupción.
Consideró que el enfrentamiento de la corrupción no sólo debe ser atacado por la retórica y la sola actuación del Poder Ejecutivo, sino que hay que implicar a los demás poderes del Estado y a los actores sociales, como los medios de comunicación y las entidades de la sociedad civil.
Coincidió con Mariotti en el sentido de que la coyuntura es favorable  para impulsar la más ambiciosa ofensiva a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.
Nepotismo.  Valentín dijo que el nepotismo está establecido como contrario al buen gobierno y a la transparencia, pero en República Dominicana no está tipificado como delito, por lo que debe ser sancionado.
Recordó que la Constitución prohibe a los alcaldes y ediles aumentarse los sueldos por vía administrativa y eso lo están haciendo muchos  a través de sus salas capitulares.
“Eso es inconstitucional, más no hay una sanción penal”, cosa que sí está establecida en los proyectos que ellos impulsan.
Valentín, al igual que Mariotti, dijo que el propósito de las leyes sobre Declaración Jurada de Patrimonio y el de Cámara de Cuentas es establecer un andamiaje de normativas para atrapar “al peje de la corrupción”.
El congresista dijo que si la corrupción es perniciosa, mucho más lo es la impunidad, porque ahí viene el desaliento, la desilusión y la pérdida  de fe de la ciudadanía en la democracia y sus instituciones.
Hace “mera culpa” por impunidad en RD
El senador Charlie Mariotti dijo que la impunidad es la máxima y, por no haberla contenido a tiempo, “tenemos que hacer un mea culpa y rasgarnos las vestiduras” e iniciar las acciones procedentes contra ese mal.
Expresó que   el régimen de consecuencias, como tal, no opera porque  ha sido superineficiente”.
Manifestó  que en este caso se cumple el dicho de que “esos vientos trajeron estos lodos”, como son la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Dijo que  la sociedad se encuentra  en el momento en que hay que establecer un antes y un después.
“Yo creo que la rabia pública, el descontento y el desencanto  en algún momento buscarán vías no necesariamente pacíficas”, dijo el congresista.
Advirtió que la reacción del pueblo no necesariamente será de  disturbios y protestas por la impunidad, sino “en términos inclusive de violencia antidemocrática.

martes, 26 de junio de 2012

LA ZONA COLONIAL UN "INFIERNO" PARA SUS RESIDENTE


Cuando la  Realeza  se convierte  en plebe.   
Por: Bartolo Boyer Otaño
Opinión
La Zona Colonial históricamente es uno de los lugares turisticos y culturales de más prestigió en la ciudad de Santo Domingo, por sus presentaciones de monumentos de la época  precolombina,  y de imágenes  que representan la realeza Española. Es también la demarcación que alberga el monumento  emblemático conocido  en el  nuevo mundo  como la Catedral  Primada de América.
   Convertida  hoy por hoy  en un centro de libertinaje,  donde la exportación  y explotación  de las culturas  europeas  y de todas partes del mundo, se dan cita  en la antigua La Atarazana, tambien llamada     la Ciudad Ovando,  fundada el nueve de agosto  en los comienzo del 1500  siglo (XV), es  hoy  el  nido perfecto  para anidar orgías, levianísimo, y costumbres, antisociales, de  huésped  que le dan rienda surtas  a la lujurias  arraigadas en las crudeza  de sus cerebros.
    El entorno del  Alcazar  de Colon  y  el hotel   hostal  Nicolás de Ovando, son zonas  donde la prostitución  y los narcotraficantes  tienen su mejor mercado. La policía Turística (Politur),  ejerce  a media  su trabajo, ya que no se conoce  en los periódicos  un solo caso  donde  ese cuerpo  de orden publico  haya  ejecutado  su autoridad.
    Las competencias  entre  dueños  de negocios  alrededor  del  Conde,  es la imagen vendida  a los  turistas que visitan nuestro país. Parece  ser  que Ciudad  Nueva, y zonas aledañas son intocables  o tienen  amigos de muy grandes rangos.
    Niños y niñas que cresen  observado  el despilfarro  de la moral y el respecto  hacia los demás  son y serán los mismos que cometerán los delitos de mañana. Ha tan solo metros  de donde  descansan los restos de los padres de la patria. Las personas residentes en tan majestuoso lugar, donde naciera el grito de libertad: hoy se le  cohíbe dormir, descansar, vivir y residir en su propia casa.
   ¿Por un momento pensé?  Que es en esa misma zona  donde  descansa  el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.  ¿Qué tanto alcanza el perímetro  de seguridad, del representante de la Iglesia Católica en el país? Por que  en un lugar donde el alcohol y las drogas  dominan los sentidos de gran parte de los moradores  y los visitantes cualquier cosa  puede nublar la psiquis.