viernes, 12 de abril de 2013





Demóstanes Martínez, diputado del PLD, confía en la eleminación de prisión en caso de difamación 


Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com



Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo ayer  en el IV Coloquio organizado por periódico El Día, el cual contó con el tema la Despenalización de la Difamación e Injuria, en el hotel Lina, que ya terminó el informe del Código Penal, que busca la despenalización y  la eliminación de la prisión en caso de difamación e injuria contra los periodistas.
   El encuentro auspiciado por el medio escrito  y en su representación su director el doctor Rafael Molina Morillo, tuvo como panelista el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el periodista uruguayo Danilo Arbilla, el diputado Demóstenes Martínez, y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia  Jorge Subero Isa.
    Danilo Arbilla, en su participación fue enfático dijo que “la libertad de prensa, es la única libertad que proteger las demás libertades. Recordó que la libertad de prensa, es la  única que está desamparada.
    Jorge Subero, dijo entender que “en materia penal  el honor y la intimidad de las personas son el único límite que tiene la liberta de prensa, y que están establecidos en la Constitución de la República”.                   

lunes, 8 de abril de 2013



¡La libertad de expresión en la República Dominicana  se ha convertido una Mega Diva…!

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Opinión

Dicen los viejos robles del periodismo tradicional que la libertad de prensa anda de fiesta en fiesta con los poderosos del tren (…), donde viajan los poderosos más influyentes del país;  que son los que bajan líneas en los medios de comunicaciones de cobertura nacional.
   Rafael Molina Morillo, un abanderado y rebelde ideológico, en la búsqueda de la modificación de la Ley 6132; esa que tiene que ver con la Expresión y Difusión del Pensamiento,  empeñada  en la lucha por su identidad e independencia como paradigma de los profesionales que la usan como herramientas en la divulgación de lo contrapuesto en la ejecuciones de políticas y normas a distancia de lo contemplado en la Constitución de la República. “La Mega Diva”, fue vista en la Cámara de Diputados, coqueteando sus atributos con legisladores “maquiavélicos…”.
   “La Mega Diva…”, anda de manos en manos con el fenómeno de las redes sociales, cosa esta  que tiene a los dueños de periódicos físicos, muy nervioso. Pues el antiguo amor  de la “coqueta, liberta de expresión”, no concilia el sueño pensando en la desaparición de los tabloides de todo el país. Están  muriendo de “celos”, pues se dice tras batidores que la causa de la perdida de lectores, se debe en gran manera a la “manipulación”, que ejercen los dueños de éstos, cuidando sus intereses.             
¡Hay movimientos en el bullpen…!
La libertad de expresión tá sonando en el país, más que Yoani Sánchez, la bloguera y disidente cubana quien esta siendo una especie de trofeo, para  los  radicales y opositores del régimen cubano, que la han tomado  para hacerse fotos; o quizás para mandarle un   “mensajes subliminal a la  Cuba, condicionada…”, la libertad de prensa,  se ha convertido en una “diana”, para hacer tiros al blanco, de los francos tiradores que han dirigido el rifle, en dirección a la “llamada democracia”, que ostenta la Nación Dominicana. A esto se suma las “llamadas universidades”, que hacen el papel de la “gallina”, que tratan de “empollar los huevos del  ganso”,  pero los dejan a media. Esos profesionales al vapor  que sólo alcanzan  el único sentido de la especulación, incapaz de poner la X, de inexperto...
 Ejemplo
Es simple: ¿…nadie sabe cual es el precio de un huevo?
Del huevo viene  la carne (pollo); del huevo viene el complemento adquisitivo como producto alimenticio barato  para el sostén de una familia.
Del huevo viene la producción avícola.
¡Del  huevo viene la torta…!

Del periodista viene el bien común…

Los periodistas son el eje central, en  las diplomacias aplicadas  en todas las políticas públicas  en beneficio del buen funcionamiento del manejo de los estamentos jerárquicos de los sistemas gubernamentales.
  Quienes adrede fabrican tejidos de alusiones para manejar a sus antojos y debilitar el contrapeso de los gobiernos, ignoran que la libertad de prensa “no es una cenicienta”, sino que las grades reservas son “soldados comprometidos con la verdad”, que día tras día, cosechan las mejores de la fuentes para drenarlas  en los momentos oportunos.
La  libertad de expresión es ahora Mega Diva…
El periodismo “swit yeneri…”, se convertirá en “veneno letal”, de las corporaciones permeada por la corrupción del lobbísmo en su más alta expresión… propiciando éste la  desaparición de los  medios objetivos y veras  absorbidos por las monótonas informaciones vertidas de lucrosos con el nombre de favores profesionales.
¿Será que acaso la libertad de expresión se ha prostituido…?
La Libertad de Prensa  es algo más que eso…