jueves, 9 de mayo de 2013



El presidente Danilo Medina  opta por “la perplejidad” ante la negociación del contrato de la Barrick Gold
Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com


Análisis

La vida es siempre perplejidad, decía Ortega y Gasset. Vivir es carecer de brújula y de reloj. Es no saber dónde está uno, qué significa lo que hay al lado, ignorar lo que viene después, desconocer el rumbo que debe uno tomar ante las disyuntivas que se  abren…
Dotado de un estado  sobrio, el presidente Danilo Medina, recibe la mejor de las oportunidades para demostrar sus habilidades y sus dotes  de  liderazgo  en la toma de decisiones, como primer mandatario de la nación. Representado por su “buque insignia”, el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, quien encabezó la  comisión negociadora en el quilométrico proceso de renegociación y revisión del contrato con la compañía minera canadiense Barrick Gold Corporation, para la explotación y extracción de oro, plata y otros metales adyacentes  en el  yacimiento de la provincia Sánchez Ramírez, Pueblo Viejo, Cotuí donde opera la minera.
   El presidente Danilo Medina, envuelto en manto de esperanza y a sabiendas que es el  centro de la lupa observadora en un escenario cargado de un panorama agitado por los ilusionistas, deja saber que todos a unanimidad serán merecedores de las mejores recompensas froto de los conversatorios y negociaciones que se cuecen en la Casa de Gobierno.
    El mandatario sabe que se enfrenta con un proyecto blindado  y que cuenta con el aval de la garantía jurídica,  que son armas  con las que cuenta el un grupo de ejecutivos encabezado por el co-presidente de Barrick Gold, John Lawson Thorton, estos pertrechos les dejan un pequeño margen, por donde pudiesen transitar las estrategias  a utilizar por parte del número uno del poder ejecutivo el licenciado Danilo Medina. Apoyado en estudios y valoraciones hechas por especialistas y técnicos en la materia, el gobierno dominicano pudo exhibir una solida y real  confianza en el valor que representan  las reservas de oro  con una  valoración que hacienden en unos US$ 46,000 mil millones de dólares según datos obtenidos.
   Luego de ver la entereza  del jefe de Estado  Danilo Medina Sánchez, por capitalizar  errores heredados de anteriores actores de primer orden en el ámbito político nacional, lo cual   convirtieron  en un compromiso ineludible por su carácter de necesidad económica.
    Es aquí donde hago un pequeño ejercicio: y presento un ejemplo, de cómo un proyecto se convierte en una lucha insaciable por encontrar la verdad y la justicia.
    El periódico El País en su edición del martes siete de mayo 2013, trajo consigo una reseña: un trabajo sobre un proyecto de investigación, donde el tema principal es la muerte del poeta Pablo Neruda, quien falleció hace ya 40 años. La tesis se enmarca en cuales  fueron las causas de su descenso. En el proceso salió al relieve de que el famoso escritor padecía un cáncer terminal en la próstata, esto tan sólo podría ser una hipótesis y que acompañara en el proceso la variable de que pudo ser por envenenamiento.

 La gran  pregunta: ¿Pueden unos huesos guardar 40 años la prueba de un crimen que, si ocurrió, se ideó para que fuera perfecto?

Los restos tienen 40 años soterrados, tiempo para cualquier descomposición física y material. Pero el  equipo de científicos encabezados por el médico toxicólogo Guillermo Repetto, no se inmutó ni alcanzo ver imposible y decidieron tomar el reto; y fueron designados por el juez Chileno Mario Carroza, para que el profesional en la rama de la medicina encontrase la verdad de  los hechos y sus circunstancias.
   Guillermo Repetto, “para un toxicólogo. “No hay sangre, ni orina, ni vísceras, ni órganos. Solo huesos. Los huesos hablan, pueden dan mucha información, pero no toda”.
    En esta primera parte del proceso de la revisión del contrato de la Barrick Gold, “el toxicólogo”, lo es el presidente de la república Danilo Medina, “el oro habla”, usando como herramientas la dignidad, la sensibilidad y la integridad moral; empoderado por el pueblo dominicano para que encuentre la verdad y lo justo en “una aberración de un contrato”, que sólo le garantizaba el 3.2% de los beneficios de exportación para el país,  y que ayer  fue renegociado hasta  alcanzar  un 51%  de los beneficios de las exportaciones.
  
De las palabras a los hechos

Es aquí donde pretendemos encontrar las repuestas a nuestras incógnitas latentes en los corazones de quienes se forjan los sueños de ser tomados en cuentas por los gobernantes o candidatos que no se atreven al silencio, que es incapaz de reconocer que ignora algo, aferrándose a la pretensión de que tiene un diagnóstico y una solución para cada problema en su país.
Fragmento del discurso de toma de posesión del presidente de la República:
Hoy, cambio mi  alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo; hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República y siento en mi sangre su energía vibrante, indivisible e indestructible.
    Por eso es importante primero: inclinarme humildemente, agradecido ante Dios.
       Pedirle que me mantenga siempre en el camino de la justicia, del amor, de la humildad, de la compasión y del equilibrio.
      
Hay que pensar, dice el filósofo español Javier Muguerza, precisamente desde ahí: “desde la perplejidad”.
   El jefe de Estado Danilo Medina, se manejo “sin pasión”, pero con “la coraza”, de la razón; para alimentar y alcanzar el más puro de sus objetivos, llevar ante el Congreso el contrato con la Barrick Gold, para su eventual revisión.