lunes, 27 de enero de 2014

“Lo vamos a hacer…”

Por: Danilo Arbilla.
Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

Brevedad, atractivo e interrogante; fue mi calificación al ver el titulo de este trabajo del reconocido periodista y empresario uruguayo Danilo Arbilla, en el periódico El Día, el 24 de enero del año en curso. Este panorama cronológico llenó de cuestionamientos “mi inocencia”, como periodista del mundo… parece ser que las doctrinas aprendidas en algunas  organizaciones políticas  de América Latina, van más bien dirigidas a la protección de la violencia y la impunidad por los guardines del factor económico y del factor liderazgos, en vez de ser un facilitador y protector del pueblo, que fue quien tomó la decisión de elegir en las urnas.

A continuación…

Por suerte aún hay cifras por el mundo y aparece libros y documentos testimoniales que constituyen una esperanza cierta de que en algún momento las cosas serán puestas en su sitio y el actual “relato”-progresista y populista- sobre América Latina, será arrasado por la verdadera historia y quedará expuesto como una gran mentira alimentada por la mandamases de ocasión y aupada por una manga de testaferros oportunistas y por no menos cobardes e hipócritas colaboracionistas que asienten, callan o meramente dan vuelta la cara.
   Tuvo que morir violentamente una figura conocida- una ex Miss- para que la prensa se ocupara de uno de los mayores genocidios permanentes de hoy; la violencia y la impunidad en Venezuela. Según las últimas cifras, el índice de homicidios es de 79 muertos por cada 100 mil habitantes. Uno de los más altos del mundo, sino el más alto. Lo ilustrativo es que desde que se implantó el “Socialismo del Siglo XXI” bolivariano, ese índice se ha multiplicado por cuatro. Cuando asumió Chávez, en 1999, en Venezuela, ya violenta e insegura, era de 19 muertos por cada 100 mil.
    Y no solo en ese tema el bolivarismo ha llevado a Venezuela a la cabeza de las tablas, también lidera en materia de desabastecimiento, en el mercado negro de divisas (en competencias con el Kirchnerismo de Argentina) y en inflación. En 2013 fue el país con la mayor inflación en el mundo: 56,2%. Y parece que a los progresistas de la región no les fue bien en este tema u tras Venezuela desfilan Argentina (10,9% la oficial, 28,50% la real), Uruguay (8,5%) y Bolivia (6,48%) y Brasil (5,84%).
     Quizás la diferencia entre la presidenta y el venezolano sea que la sureña maneja mejor “y la publicidad oficial con la que castiga a independientes y premia a amigos y adulones que contribuyen con “el relato oficial”.
      No hace mucho apareció en la Argentina un libro biográfico sobre el notable periodista argentino Jorge Lanata, escritor por otro  también reconocidos periodista y escritor de ese país Luis Majul. Vale la pena leerlo, pero mientras tanto es bueno rescatar algunas pocas líneas harto elocuentes, que pintan como se hace o cocina” el relato”. Lanata lanzaba un diario – Cristina- y uno de sus columnistas, un hombre muy allegado a Néstor Kirchner fue a plantearle a éste que en la pauta de la publicad oficial, como corresponde y es legítimo y honesto, se contemplara también a la nueva publicación.
    La respuesta de Kirchner, que en lo sustancial marca cuál era su política en la materia (y lo es aún, porque su viuda no la ha modificado e incluso la ha acentuado) fue: “Lanata es un extorsionador profesional. No solo no lo vamos a ayudar. Lo vamos a hacer mierda”.
     No menos clara, quizás no tan “fina”. Fue la opinión al respecto del entonces jefe de Gabinete Kirchnerista Alberto Fernández, quien con la mezcla de cinismo y soberbia- en el gesto, el tono y contenido- que la dijo a una misión de la SIP que el gobierno manejaba la publicidad oficial en función de sus intereses, respondiendo lo siguiente a un representante de “Crístina”: “Al principio sí se puso (publicidad oficial).
   Lo que pasó es que no bien arrancaron pusieron una tapa muy crítica. No recuerdo qué decía. Sí recuerdo que llamé a Jorge y le dije: ´Che. No me podían haber dado un poco más de tiempo?´. La tapa generó una irritación enorme. Y Kirchner me recriminó.             ´¿Viste? ¡Vos les das publicidad y mirá lo que nos hacen! ´
   Y así se escribe el “relato” de estas democracias que prestigian la OEA. Colocando el dinero del pueblo para que les mientan al pueblo.  
Fuente: El Día.