lunes, 1 de octubre de 2012


Lotería Nacional: la Ley 139-11, será aplicada a las bancas ilegales  


Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El administrador de la Lotería Nacional José Francisco Peña Tavarez anunció ayer que las bancas de lotería que se encuentren en el estado de ilegalidad serán  cerradas de manera inmediata. El funcionario Señaló que la Lotería Nacional en el ejercicio de sus facultades legales, procederá a la incautación de las terminales que operan en farmacias, Colmados y/o Colmadones o cualquier otro punto de venta.
   Peña Tavarez, quien sostuvo  un encuentro en la 4ta planta de la institución con Asociaciones de bancas que buscan un entendimiento con las instituciones reguladoras del sector, fue categórico dijo que ordenó a la Dirección de Control Y Fiscalización de Bancas y Agencias, a los Departamentos Regionales, para que se aplique las sanciones necesarias  a quienes no cumplan con los requisitos de la Ley 139-11, que envía a pagar a la Dirección General de Impuesto Interno (DGII).
   Así mismo el señor Cecilio de Jesús Henry Duarte, billetero en la Lotería Nacional, abordó los periodistas de este medio y denunció que en la Institución “hay un problema”, dijo que “la Lotería Nacional estaba recibiendo 1,300 y 1,400, millones de pesos anuales de lo juegos de bancas, de los juegos de Leidsa, de los juegos de Casinos, y de diferentes juegos que tiene la Lotería de cobrar los impuestos, pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “agarró y se lo llegó todo ese dinero para cobrarlos ellos, y cubrir “según el billetero”, parte del déficit cuasifiscal, que tiene el gobierno. El señor Henry Duarte, acusó a la Institución del cobro de impuestos  de haber dejado la Lotería Nacional sin fondo “ni  para pagar cien pesos de un billete que saque cola”.
   Por su parte Ramón Alcántara, un billetero que dijo tener 50 años en el ejerció de la ventas de billetes y quinielas calificó la nueva administración de querer acabar con la clase de los billeteros, ya que según el trabajar en ventas de billetes y quinielas, el administrador de la Lotería ha implementado una lotería electrónica, que sólo busca la desaparición de los miles y miles de billeteros en todo el país.
   Alcántara señaló que un billete de seis hojas vale RD$6oo pesos, y cuando el billete sale en la lista de los premios sólo saca RD4660 pesos, argumentó. Ramón exhortó al nuevo incúmbete a que ponga nuevos incentivos en los billetes y quinielas para atraer los jugadores, con premios en la primera y en la última bola.