jueves, 7 de octubre de 2010

Los cuestionamientos no impidieron su escogencia



El Senado selecciona a Roberto Rosario como el nuevo Presidente de la Junta Central Electoral




Ramón Pérez Reyes




El Senado de la República escogió ayer a Roberto Rosario como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y aprobó de urgencia la ley orgánica que crea el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos integrantes los selecciona el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La totalidad de los 31 senadores presentes aprobaron una terna que sometió la comisión especial que presidió la senadora Cristina Lizardo, y escogieron también como miembros a José Ángel Aquino, Rosario Graciano, Francisco Feliz Feliz y Eddy Olivares.
Sus suplentes serán Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul, Rafael Evangelista Alejo y Marino Mendoza.
Lizardo leyó un informe de gestión con la terna de los candidatos a miembros de la JCE luego de hacer un recuento de todo el proceso de selección, que fue definido como ejemplar y despejado de toda duda y acciones mal hechas “como ha ocurrido en el pasado”. “Estamos presentando al pleno sanatorial diez candidatos, profesionales con excelentes méritos, con un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios”, dijo la legisladora.
Agregó que los miembros de la JCE que propuso también exhiben un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios, además de que son personas “de gran solvencia moral y probada transparencia en sus actuaciones”.
Mientras el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, quien habló a nombre de la comisión, aseguró que se trabajó con transparencia, lo que legitima la selección que se hizo.
Planteó la necesidad de fortalecer el sistema de partidos y reveló que para la selección se tomó en cuenta la experiencia de los actuales jueces. Destacó el equilibrio de la selección, con la escogencia de Feliz y Feliz, ligado al Partido Reformista, y Olivares, del Partido Revolucionario Dominicano, aunque este partido no lo propuso.
Como suplente de Olivares se escogió a Mendoza, de quien se dice responde a la tendencia de Miguel Vargas, y el primero a Hipólito Mejía. Los elegidos estarán en sus puestos durante el periodo 2010-2016.
Datos de jueces: Roberto Rosario es doctor en Derecho, actualmente es presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.
Olivares, actual miembro de la JCE, es licenciado en Derecho con post grado en Derecho Penal. La licenciada Abreu Yarul ha sido por cuatro años suplente de miembro de la JCE (2006-2010) y tiene 13 años de labor en la Suprema Corte de Justicia.
El doctor Francisco Feliz y Feliz es doctor en Derecho, actual miembro titular de la JCE, asesor parlamentario del Congreso y miembro del primer Consejo Nacional de la Magistratura.
Juan Isidro Moreno Gautreaux, licenciado en Derecho y en Administración de Mercadeo y Ventas, es actual juez de la Junta del Distrito Nacional.
José Lino Martínez, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Administración, actualmente es abogado en ejercicio.
OTRAS INICIATIVAS APROBADAS AYER El Senado de la República aprobó también la integración de la comisión bicameral que coordinará las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa de disposiciones creadas por la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.
Fueron seleccionados los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Rafael Calderón, Charlie Mariotti y Tommy Galán.
También fue conocido un informe rendido por el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, para la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$100 millones, para programas de contingencias y desastres naturales.
VÁSQUEZ ASUMEMientras, el senador Félix Vásquez agradeció a los senadores por elegirlo como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y prometió hacer cumplir la ley.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que la escogencia del senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez en el CNM fue “legítima, legal, regular y por demás constitucional”.
Fuente: Listin Diario

martes, 5 de octubre de 2010

¡¡El Congreso no gira al alrededor de él!!


Wilton GuerreroAmable Aristy Castro, está viendo Fantasmas”


Santo Domingo-. El senador por la provincia Peravía, Wilton Guerrero, Dijo, Amable Aristy Castro, está viendo Fantasma; pienso que no, no hay tal persecución en contra del senador por la provincia (La Altagracia) ni en contra de nadie, en esté caso lo que ha ávido es una falta de él al no juramentarse a tiempo en el Congreso Nacional; “el mundo no gira alrededor de él, ni el Congreso puede girar alrededor de él, nosotros constitucionalmente estábamos avocados a elegir el segundo miembro del senado, representando al Consejo Nacional de la Magistratura, y eso fue lo que hicimos, partiendo de los senadores que están en el hemiciclo, él no estaba en el hemiciclo, él no se a juramentado, nosotros no tenemos responsabilidad de que él no esté en el hemiciclo, de que él no se halla juramentado, eso es un asunto que es irresponsabilidad de él; yo pienso que el senador Aristy Castro, está viendo Fantasmas”. “No habido forma de hacerle saber en cuanto a las decisiones que se tomaron puesto que él no a ocupado su lugar como senador por la provincia de Higüey, ni tampoco figura en los senadores juramentados, no fue un castigo sino una condición del senado de escoger el segundo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, de los senadores que están juramentados".