viernes, 7 de septiembre de 2012

¡POR FAVOR! ¡NO ME EXCLUYA!


Enséñame a leer ¡aún que sea un 4%!   

Por: Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

 
Opinión

Los miembros de la Coalición  4% por una Educación Digna, brillan por su ausencia, con el espíritu que los caracteriza, como un movimiento a favor de la educación en procura de una buena aplicación y  manejo de los recursos del Estado. Dónde están esos jóvenes que con tanto ímpeto y decisión exigían el 4% del Producto Interno Bruto, abalado en la Ley de Educación promulgada en el 1997. De momento me pregunto: ¿Será que no existe en los estatutos de ese Movimiento Popular, alguna  enmienda donde diga que también los  analfabetos tienen derecho a ser alfabetizados?. Es penoso que esos líderes que cautivaron todos los sectores de la vida nacional, donde se involucraron el sector empresarial, la opinión pública, la iglesia, el sector gubernamental, el artístico y la población diplomática en el país, hoy oculte sus ideales  de lucha, negando así sumarse al plan del gobierno quienes al junto del Ministerio de Educación, declararon la guerra para combatir todos los analfabetos del país.

   Su presencia ha sido  “tímida”, por no decir nula,  en los medios de comunicación como es habitual en sus programas de movilizaciones sociales, se esperaba que en una iniciativa  como es llevar a los hogares de nuestros hermanos dominicanos el pan de la enseñanza, fuera notorio la participación  de grupos colectivos con arraigos y convocatoria en las motivaciones de grupos estudiantiles que puedan dar un aporte a la jornada que iniciara próximamente.

    De seguro una actitud así no es buena para un movimiento que hasta fue premiado por organismos internacionales en reconocimiento de sus aportes en favor de un sector tan marginado como es el de la educación. Ese tipo de actitudes  de “bajo perfil”, donde el país necesita de los sectores que han permanecido involucrados en la rama educativa, para llevar acabo un programa tan ambicioso como lo es la enseñanza a quienes no conocen de letras y que esta será la herramienta de los próximos 30 años en el país, como base fundamental del desarrollo, deja en tela de juicios una imagen negativa del verdadero interés de esa Coalición  que tiene como buque insignia  el   4% para la educación del pueblo dominicano.                                 

martes, 4 de septiembre de 2012


CARTA DE MI BAÙL

Del dicho al hecho hay  700,000, dominicanos y dominicanas  que no están  alfabetizado en pleno siglo XXI  Facebook Y Twittir   

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Del dicho al hecho, hay mucho que trabajar si se quiere erradicar por completo las trabas que enfrentan catervas de compatriotas dominicanos que son  presas de la ignorancia  en su condición  de ciudadanos comunes y corrientes.

    Alaridos, aclamaciones y peticiones al señor, fueron partes de la peticiones  hechas por campesinos  y hasta en lo urbanístico  para que  el todopoderoso les enviara un ‘presidente  que verdaderamente se condoliera de los pobres, porqué buchipluma nomás  piquetes, por aquí y piquete por allá, es lo que paso, con los que vinieron y ¡ya! ¡ya!  Dejan de gobernar.

    Doña Quisqueya, pregunta: ¿Qué fue lo que dijo Danilo?  ¡Y su hijo el pueblo les responde!  Te he dicho muchísima veces ¡que  te quite el paño de la cabeza! Que  te tapa las orejas, y no te dejan escuchar.

    Pueblo: El cara de gente buena (Danilo),ya tiene la  ñoña  puesta…y dijo a pecho y pulmón  que su primera misión, será la eliminación del bendito analfabeto…a quien agarraron preso por no saber escribir; y para su liberación tiene que ser educado…

   Del dicho al hecho ¡hay muchas instituciones que están como usted mamá…! Que no escuchan el llamado  que hizo el mandatario; se hace los chivos locos… ¡evadiendo el mandato!,  de  ir  y, peinar el país entero,  sin que quede  un  rincón  en  lomas,  llanos, campos  y  en los lugares más apartados  de  nuestra geografía nacional, tiene  llagar el plan  que  esperamos todos para juntos  alfabetizar.

  Doña Quisqueya: ¡Escucha esto mi hijo, lo que te voy a decir eso funcionarios que no obtemperan al llamado para que se realice la jornada  a favor de la población que se encuentra marginada  producto de su situación, serán  beneficiada con el pan de la educación!

  ¡Y “sacándole  la lengua  les digo”,  A  ustedes se le pelo el billete…! Por que el día 8 de septiembre  es el Día Mundial por la  Alfabetización, y el país en especial estará anunciando un Plan “maestro” para libertar  nuestros hermanos cautivos  del yugo del no vocablos  que los cohíbe  por no saber de letras, condición  que los afecta  hasta para poder vivir  porque su desarrollo  se va al limbo  de los pobres  donde muere  el in feliz…

   Del dicho al hecho ¡hay mucho para amarrar…!

   Pueblo:  ¡pero escuche esto mamá!  El Estado y su conjunto no son los políticos nada más… es la sociedad  sin exclusión para beneficio de todos por qué  veo  caras de la opinión publica,  ¡que no han dicho aquí estoy yo…!  “Y  vociferan de todo un poco”, y la promoción  del plan para educar no la tocan  “ni al comienzo ni al final”,  hablo de aquellas gentes…que nunca se comprometen “ni con un granito de arena”, pero son dueños de las escenas si algo no marcha bien… investigan el origen y crucifican  la acción.

  El llamado ya se hizo: y sólo se sienten nombres de los llamados sonoros… monseñor Núñez Collado, Elena Viyella de paliza, y la Animadora del CEPAE, Diomaris García, de la provincia  San Pedro de Macoris.

   Del dicho al hecho hay tela por dónde cortar si usted siente ser dominicano no les dé la espalda a quién lo quiere hacer bien… pues mañana no tendrás escusas para exigirles al Estado tus derechos.