jueves, 21 de octubre de 2010

El senador Dionís Sánchez, el presupuesto será modificado


El senador por la provincia Monte Plata Charlie Mariotti, dijo, que la modificación del presupuesto es un engaó.

Bartolo Boyer

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, por 390 mil millones de pesos, afirmó que esa pieza de desarrollo tendrá que ser modificada para reajustar algunas partidas y asignar montos a obras en ejecución. Dionis Sánchez, senador del PLD por Pedernales, anotó que la comisión que presidente está escuchando a los funcionarios de las diferentes instituciones que ejecutan obras que se quejan porque no se le incluyeron en el Presupuesto el monto requerido para concluirlas, para luego reunirse con los miembros del equipo económico del Gobierno para reajustar las partidas asignadas a las mismas.
“Yo he manifestado que va hacer necesario la modificación del proyecto de Presupuesto del 2010, pero estamos tratando de que no sólo lo haga el Congreso Nacional, sino en conjunto con los que elaboraron la pieza, a fin de que se contemplen los fondos para el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior Electoral y el Defensor del Pueblo”, expuso Sánchez.
El senador del PLD por Pedernales fue abordado con relación a que los fondos destinados a la terminación de la Presa de Monte Grande y Sabana Yegua, no están contemplados en el Presupuesto del 2011, de un monto de 390 mil millones de pesos.
“En Monte Grande se está trabajando, lo que pasa es que los legisladores de la región Sur, estamos trabajando para un financiamiento externo para ese embalse, más 250 millones de dólares que se contemplan en el Presupuesto”, indicó.
Agregó que la distribución del financiamiento externo se ha distribuido en el Presupuesto de manera irracional, porque hay obras en las regiones Norte, Sur que no están contempladas.
Sánchez precisó que la comisión aún estudia el proyecto de Presupuesto, y que se reunió con los titulares del INDRHI y de INAPA, ingeniero Frank Rodríguez y Mariano Germán Mejía, en la que el primero solicitó 100 millones de dólares, y no le consignaron nada.
Anotó que tras la comisión bicameral de Presupuesto recibir a los titulares de las carteras que ejecutan proyectos de infraestructuras, se procederá a invitar al ministro de Hacienda, y al director de Presupuesto, a fin de que juntos a los legisladores se redistribuyan las partidas presupuestarias.
Recordó que cuando recibieron al ministro de Hacienda y al de Presupuesto, tras ser apoderados de la pieza de desarrollo nacional, le harán planteamientos a fin de que se redistribuya con mayor equidad los recursos.
Presupuesto inventado y engañoso
En tanto, en la sesión de esta tarde, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, expresó que a partir de hoy, en forma literal que ya no era representante de esa provincia, porque en el Presupuesto no se consignó una obra de importancia para su región.
Sostuvo que en el Presupuesto no hay equidad y expresó indignación por la marginación a que fue sometida por los que elaboraron el Presupuesto, quienes excluyeron a Monte Plata como provincia del país.
Recordó que el presupuesto del 2010 contraviene en al menos en 15 disposiciones de la Ley 423 sobre Crédito Público.
El senador Mariotti indicó que “El que quiera gritar que no grite, pero yo espero, porque en los repartos lo hojeo, releo, y Monte Plata brilla en ese Presupuesto por su ausencia”.
Indicó que tiraba al piso y no pisaba el Presupuesto de la Nación porque era un documento público, “por lo que espero que el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto no se escapen de ese tracismo y ese hierro presupuestario”.
Autor: Ramon Ramos
Fuente: el nuevo diario

martes, 19 de octubre de 2010

Obama renovará el programa educativo para hispano


SÓLO 75% DE LOS ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES SE GRADÚAN DE LA SECUNDARIA, PERO ESTRE LOS HISPANO ES SÓLO EL 50%

Bartolo Boyer
boyeregard@gmail.com


Washington

El presidente Barack Obama se apresta el martes a renovará un programa que busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes hispanos, anunció el secretario de Educación.
Los objetivos del decreto son "garantizar que los programas federales atiendan las necesidades de los estudiantes hispanos y establecer un grupo de trabajo interministerial y un comité asesor presidencial para mejorar el desempeño académico de los hispanos", aseguró el lunes el secretario Arne Duncan en conferencia telefónica.
El decreto además buscará "ayudar a las comunidades de todo el país a compartir sus mejores técnicas y fortalecer la cooperación entre el sector público y privado", agregó.
"Necesitamos mejorar el desempeño de todos los estudiantes, pero en especial el de los hispanos. Sólo 75% de los estudiantes estadounidenses se gradúan de la secundaria, pero entre los hispanos es sólo el 50%", indicó el funcionario.
Funcionarios, expertos y dirigentes comunitarios analizaron el lunes al menos 200 alternativas para mejorar el acceso de los hispanos a la educación superior.
El obstáculo principal para obtener esa meta es que "las expectativas que tenemos para los estudiantes y para nosotros mismos son demasiado bajas", dijo a The Associated Press Thelma Meléndez, subsecretaria para educación primaria y secundaria del Departamento de Educación.
"Necesitamos tenemos mayores expectativas para nuestros hijos y para nosotros mismos, para que podamos trabajar juntos y ser exitosos", agregó.
El programa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los Hispanos fue creado originalmente en 1990 con el fin de asesorar al secretario de Educación sobre asuntos educativos relacionados con este grupo.
La Casa Blanca celebrará la firma del decreto a escasos días de las elecciones de medio período presidencial, donde los demócratas temen perder el apoyo del voto hispano en algunos estados ante la inexistencia de una reforma migratoria integral, y además enfrentan a un electorado agobiado por la recesión y el desempleo.

Fuente: Listin Diario