jueves, 8 de diciembre de 2011

El Diputado Desmótenes Martínez: la modificación al código del menor no incide en la delincuencia del país




Por: Bartolo Boyer Otaño


boyeregard@gmail.com



Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Desmótenes William Martínez Hernández, dijo que las modificaciones al Código Procesal Penal del Menor nada tiene que ver con la ola de delincuencia que hay en el país.


Huchi, se refirió a la percepción que tienen las gentes en las calles de qué la culpa de la delincuencia que hay descansa en debilidad de pena aplicada en el Código del Menor; lo que fue refutado por el legislador, explicó que lo primero es precisar que esas modificaciones no son producto de ninguna ola de delincuencia ni de idealismo de que eso no esta ocurriendo ahora mismo en el país.


Indicó que la modificación de el Código Procesal Penal, tiene más de tres años en el Congreso, estudiándose las modificaciones y escuchando los diferentes sectores, haciendo vistas públicas por todas la republica dominicana, y hasta que finalmente la Comisión de Justicia a entregado ya un informe de modificación de 94 artículos las propuestas de modificación eran de unos 77 artículos y finalmente se llevo a 94 artículos por que hubo que sacrificar otros.


El comunicador aclaró que se prestan algunas argumentaciones departe de las autoridades que están llamadas a ejecutar las leyes y en cambió actúan a beligerancia en los procesos; dijo que “ahí no hay código que varga”.


El diputado afirmó que encontraron qué el Código tenía algunas debilidades, carencias, en las cuales actores del proceso se apararon en ella, para distorsionar, sí se quiere, de algún tipo de medidas y acción que tenían que ejecutar.


El legislador explicó el caso práctico del ministerio público: donde adujo un ejemplo: de no presentar la conducencia a tiempo a una persona que esta sometida a la acción de la justicia o deja pasar un plazo, ahora mismo tenemos que son corregido en el código procesar penal, de que no tenía plazo el ministerio público.


Dijo que en el caso donde desaparecen las pruebas el ministerio público tendrá que responder civilmente ante la ley, el fiscal actual esta establecido en esta modificación. Ahora la victimas podrá demandar al fiscal actuante en el caso.


Enfatizó “lo que quiero decir es que en esta modificación el ministerio público no presenta la conclusiones, dice que debe presentarla pero no tiene plazo ahora le ponemos un plazo de que el juez tiene que intimar al ministerio público para que ese ministerio público en el plazo de 15 día, una vez vencido el plazo de la investigación presente sus conclusiones y si no lo hace entonces viene una conformación en el marco civil.


Amelia se refirió al hecho de un acusado y condenado a 20 años, y que vaya a prisión preventiva: cosa ésta que pudiera ser inconstitucional.


Desmótenes Martínez, aclaró que no es inconstitucional porque de hecho está actualmente así, en el Código Procesal ósea lo que tu a cometido es lo que va a permitir que el juez, valore no es lo mismo que tú robe una cadena, a que cometa un homicidio; para el juez determinar si va no la prisión preventiva.


El legislador de la cámara baja se expresó en esos términos el martes de ésta semana en curso, en el programa El Día, producido por los periodista Huchi Lora y Amelia de Chan, por telesistema canal 11, transmitido a la 6:00 de la mañana de lunes a viernes, Asimismo el diputado aclaró que todas las modificaciones no fueron a los Senadores y los Diputados que se nos ocurrió aplicar todas estas correcciones y modificaciones a leyes y normas de la constitución si no que existe una comisión encargada de modificar las 24 modificaciones al Código Procesal Penal y 7 al código del menor, integrado por diferentes personalidades, agregó que esa Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Final (CONAI), que la preside el doctor Cesar pina Toribio, el comisionado de la reforma de la modificación de la justicia Lino Vásquez, La Dirección Nacional DE Control de Drogas(DNCD),la Suprema Corte de Justicia, la Policía Nacional, Agripino Nuñez Collado, el presidente del colegio de abogado, los presidente del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared y Abel Martínez, fue la responsable de las modificaciones.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Cientos dan último adiós a Sonia Pierre

La reconocida activista defendió los derechos de los dominicanos de origen haitiano
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

Cientos de personas han desfilado ante el velatorio de la activista por los derechos de los dominicanos de origen haitiano Sonia Pierre, quien falleció el pasado domingo a causa de un infarto en su natal comunidad de Villa Altagracia. Su cadáver está siendo velado en la funeraria La Altagracia de la avenida Bolívar de la capital.

Entre las personalidades que han dado las condolencias a los familiares y manifestado el pesar por la partida, se cneuntran el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, la exvicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, el magistrado de la Junta Central Electoral , Eddy Olivares, la diputada Minou Tavarez; Pastor Vásquez de la embajada dominicana en Haití, el candidato presidencial Max Puig.

Así mismo, desfilaron representantes de la Embajada de Estados Unidos, de Solidaridad Dominicana con Cuba, de grupos feministas y populares como Sergia Galván, quien manifestó que la muerte de Pierre enluta comunidad dominico-haitiana, pero queda su legado por la defensa de los derechos humanos de los dominicanos de origen haitiano. Instó a otras entidades continuar con su trabajo.

En principio la familia no permitió la entrada de reporteros a la funeraria, aunque más tarde aceptó que los gráficos penetraran e hicieran su labor.

Pierre será velada en la capital hasta el próximo miércoles cuando será traslada a su natal comunidad Lechería de Villa Altagracia para luego ser sepultada en el cementerio municipal.

Fuente: periódico Hoy