martes, 25 de febrero de 2014



Danilo Medina el nuevo "patriarca" del PLD

Por: Bartolo Boyer Otaño


Análisis


“¡Guardias toquen las trompetas… que se aproxima el nuevo rey…”!  Con la humildad y la sencillez  que arropa su sublime figura, caracterizada por una paciencia personal, cual si fuera una réplica del personaje bíblico: Job ese hombre rico y afortunado, del que habla la Biblia, por así  decirlo; ha sido ese Danilo Medina Sánchez, el que por décadas, ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de representar el Partido de la Liberación Dominicana PLD, como su estratega  llamado a ejecutar las mejores de las negociaciones, en los distintos convenios  o acuerdos alcanzado, donde esa organización política ha ejercido un protagonismo de primer orden.
     Todo cuanto ocurre en el partido morado, no es una sorpresa para el líder en decadencia, de ésta organización política y presidente en función, el doctor Leonel Fernández Reyna. Pues, él tiene bien claro, que el líder absoluto de las bases de ese partido, es el licenciado Danilo Medina Sánchez. Hoy se presenta en el seno de esa organización un panorama sobrio y cargado de actitudes en dirección al sentido defectivo, por parte de quienes una vez, creyeron que estarían por siempre dirigiendo esa organización, el cual ha ostentado el poder, los últimos  12 años en República Dominicana.  
    Para nadie es un secreto, que “el caldo de cultivo y la bujía del encendido”, de los partido políticos es la dirigencia media, es ahí, en las estructura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el primer mandatario Danilo Medina, tiene su reinado; él sabe cómo piensan los presidentes de las circunscripciones, los presidentes de comité de base, los presidentes de bloques, los presidente de intermedio, los presidentes provinciales, los presidentes municipales y escucha con el oído de las soluciones a los miembros escritos en todos los comités de bases. Es por eso que los delegados de la dirección media, y/o municipales, entienden que el trato que reciben, del presidente actuar de esa organización y el trato que le brinda su amigo y compañero de partido, el licenciado Danilo Medina, son tan diferente como la noche y el día.
    La política es una ciencia, pero también es una herramienta de doble filo, usada sin contemplación por los que logran usarla en el poder; pero, más aún es implacable con los que fracasan, cuando ésta le da la oportunidad de que la use, para dirigir naciones, países, continentes y regiones. La política no perdona sus detractores, los abandona por nuevos principios arraigados en líderes comprometidos con el espacio indigente, donde se refugian las masas desposeídas y olvidadas por el capitalismo.
     Leonel Fernández, sabía que su mentor y aliado, estudiaba sus pasos muy de cerca… y que caminaba al compás de sus melodías. “Esperando sin dudas ese anhelado error…”, “ése que lo etiquetará con el sello de la inoperancia…”, incapaz de sustentar las riendas de una organización que estuvo bajo la sombra del egocentrismo y el egoísmo, propio de un irracionalismo, preñado de subestimación anti-libérrimo.
     Danilo Medina, se tomo su tiempo, y se fue para su  casa, (aquella vez cuando le renunció, al entonces presidente de la República doctor Leonel Fernández, siendo secretario de Estado), sin perder un sólo segundo en su tan valioso tiempo, para reunirse con los dirigentes de las bases, y, visitar casa por casa, cada compañero de su partido; y sin ser larga la espera, es ahora cuando comienza un nuevo capítulo en el partido de la Liberación Dominicana, el mismo que fuera fundado el 15 de septiembre de 1973, por el profesor y cuentista Juan Bosch Gaviño, y que tiene como lema: “servir al partido, para servir al país”, ese puño de la mano derecha, que es alzado, en las reuniones del PLD, en señal de victoria, fue alzado por primera vez por su mentor el profesor Juan Bosch.
    Hoy le sonríe su convicción ser un político deferente en el manejo de los recursos del Estado, con una popularidad que nunca antes fue vista en el país, hacia ningún presidente en la vida republicana, con un 86% de aceptación en población como un gobierno de buen manejo en sus decisiones, en una Nación cerca de arribar a los 170 aniversarios en su independencia este 27 de febrero. El mandatario Danilo Medina, goza de una bien ganada valoración en la región, por su entereza en la problemática de la educación, y en la ejecución de programa como el 4% para la educación y los programas de alimentación en las tandas extendidas, así como el buen manejo y humanismo con el que trató el tema que acaparó la atención mundial, me refiero a la Sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que establece que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho a la nacionalidad.   
     Es casi seguro que en el 2016 cuando el  partido morado haga las escogencias de las nuevas autoridades el candidato favorito de los miembros del Comité Central y el Comité Político sin olvidar el grupo del siete, “La OTAN”, órganos éstos que dirigen esa organización política, le darán su apoyo para que sea el nuevo presidente de esa hermandad política, y así se convierta en el nuevo rey del palacio nacional Danilo Medina Sánchez.