viernes, 28 de enero de 2011

PASCAL LAMY Y LEONEL FERNÁNDEZ COINCIDEN EN LOS PLANES ECNÓMICOS


Flexibilidad en las economías, de los países pobres
Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, RD; en la Organización Mundial de Comercio

Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Davos, Suiza.- El doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la republica dominicana, exhortó a mantener las flexibilidades alcanzadas por las naciones menos adelantadas, así como las pequeñas y vulnerables economías, de las cuales el país es miembro en los borradores de los textos de la Ronda Doha, negociados en el 2008.
Fernández hizo el planteamiento en un encuentro que sostuvo con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, donde igualmente abogó por que sea aprobado un salvaguarda especial en el comercio agrícola, de tal forma que la producción de aquellos bienes de mayor producción no se vean perjudicados por ingresos súbitos de productos similares externos debido, entre otros factores, a una caída en el precio internacional de los mismos.
Mediante dichas flexibilidades se reconocen las desventajas de las economías de estos países frente a las naciones desarrolladas, introduciendo mecanismos que protegen a los sectores sensibles en el área agrícola e industrial de estos países.
En el área de bienes no agrícolas, la flexibilidad solicitada por el mandatario parte de la no aplicación de la fórmula de reducción de los aranceles ya negociada y el reconocimiento de líneas arancelarias para productos sensibles en ambas áreas de producción.
“Con la aprobación de estas flexibilidades, entre otras, se reconoce el papel del comercio en el impulso del desarrollo, tal y como fue originalmente justificado para el lanzamiento de la actual Ronda Doha de negociación en el 2001”, dijo Leonel.
En su encuentro con Pascal Lamy, el gobernante reafirmó la política de apertura aplicada por la Republica Dominicana a través de los diversos tratados de libre comercio que ha implementado con sus países vecinos del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, así como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.
Lamy, de su lado, reconoció el éxito de esta política al comentar la fuerte posición que tienen los productos orgánicos dominicanos, principalmente el guineo y el cacao en el mercado europeo.
También, felicitó a las autoridades dominicanas por el dinamismo de su economía, siendo uno de los pocos países en alcanzar un crecimiento positivo en el 2009 y un nivel de 7.6% el pasado año.
En otro orden, el presidente Fernández agradeció al señor Lamy, el esfuerzo desplegado frente a los países desarrollados para aumentar el valor de la ayuda al comercio, mecanismo de cooperación financiero que busca en los países en desarrollo, el aumento de las capacidades productivas en el área comercial tanto en la construcción de la infraestructura de apoyo al comercio, puertos, aeropuertos, carreteras, como en el desarrollo de las capacidades técnicas.

Fuente: el nuevo diario

martes, 25 de enero de 2011


En la historia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en RD, no había llegado un militar de las tallas del mayor general de la Policía Nacional Rolando Rosado Mateo.

Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo-. Cinco oficiales de altos rangos querían el puesto de “Figueroa Agosto”, tres coroneles, dos mayores y cuatro tenientes, ocuparon las bacantes dejadas por la red del famoso Pablo Escobar del Caribe, el boricua José David Figueroa Agosto, (Júnior Capsula), con un carácter de poco amigable, el mayor general de hierro, Rolando Rosado Mateo, encaro lo que se puede confirmar el cartel de los carteles, por la plataforma que sustentaba las operaciones de esta organización criminal.

El resultado de todos estos tentáculos nacido del narcotrafico, ha sido un golpe letal a lo que se tenian por intocables; hoy la Dirección de Control de Drogas, pone ante la Opinión Pública, los traidores a la dignidad y al juramento del todo por la patria. Fue el general Rosado Mateo, quien empeño su vida y la de su Familia para llevar a las cárceles a un grupo de 28 militares, policías y agentes asignados al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde daban facilidades para sacar cocaínas y heroína a Puerto Rico.

Se trata de los coroneles Efrén Valera Sosa, Gustavo Amable Féliz, Juan Alberto Smith Peña, y Adalberto Castillo Pérez, el primero cancelado por el Poder Ejecutivo, el segundo y el tercero puestos en retiro de manera forzosa y el último sancionado con diez días de arresto. Los mayores cancelados y los tenientes que Rodríguez Veras dijo que habían sustituido la red de Figueroa Agosto son Alex Sánchez Familia y Franklin Falcar Pérez, así como los tenientes Danilo Ginebra Simona, Carmelo Laureano, Contreras, Biolenny López Pérez y Wilson A. López, mientras otros de igual rango fueron trasladados de la (DNCD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) a sus unidades.