lunes, 23 de abril de 2018


EL MOVIMIENTO PATRIA PARA TODO/AS PIDE AL GOBIERNO DETENER EL TRAFICO DE INMIGRANTES POR LA FRONTERA

boyeregard@gmail.com
Santo Domingo. El presidente del Movimiento Patria para todos, Fulgencio Severino, dijo este domingo pasado que el gobierno está en el deber de impedir la trata de humana por la frontera y respetar el derecho de los inmigrantes en el país sin importar cuál es su procedencia.
‘’En cuanto a las migraciones- explicó- somos partidarios de que las mismas se deben hacer respetando nuestras leyes migratorias, pero también el gobierno debe ser firme frente al tráfico de personas que ejecutan funcionarios civiles y militares’’.
El dirigente político se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia sobre las migraciones en el seminario que organizó el MPT para discutir la problemática migratoria en el país, en el que participaron destacadas figuras de la vida nacional, como el Leopoldo Espaillat Nanita, el historiador Dante Ortiz, además el presidente del Partido Comunista del Trabajo, Aquiles Castro, entre otros.
“Igualmente nos pronunciamos por el respecto a los derechos de los descendientes de inmigrantes que nacieron en el país antes de la reforma del 2010 y que de manera ilegal el tribunal constitucional ha pretendido justificar la negación de la nacionalidad dominicana a esas personas”, explicó.
Severino manifestó que las migraciones se deben hacer respetando las leyes migratorias de los países, pero también el gobierno debe ser firme frente al tráfico de personas que existe en funcionarios civiles y militares, lo cual ha sido debidamente comprobado.
Señaló que las migraciones son impulsadas por aspectos económicos asociados a factores favorecidos por la globalización como es el desarrollo de los medios de comunicación.
“El capital ha demandado mano de obra barata para obtener mayores beneficios de la producción y por otra parte el cambio en el mercado laboral de los países ha impulsado las migraciones”, puntualizó.
Severino informó que el 84% de los inmigrantes en el país tiene edad entre 15 y 64 años y son predominantemente masculinos, mientras el 71% está trabajando, según datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2017. Dijo que los haitianos inmigrantes en el país y que solo el 19% de los inmigrantes es analfabeto, mientras el 27% tiene un nivel medio y el 3,2% es universitario.
El motivo principal de migrantes al abandonar sus países de orígenes trabajar, debido a las condiciones de sus países de origen, de ahí que emigren hacia zona más desarrolladas.
El dirigente político negó que las migraciones representen un riesgo para la identidad cultural, pues la proporción de la población que representan es pequeña si se compra con otras naciones

Santo Domingo 22 de abril del 2018