martes, 18 de junio de 2013

Haití dice "no" levantará el veda al Pollo y al Huevo



 La comisión haitiana se muestra "a regañadientes" en la reunión de RD

Por: Bartolo Boyer O.
boyeregard@gmail.com


Opinión


Esta actitud  de “ a regañadientes “,  mostrada por Haití,  ante una situación de corte meramente  económico, pone los productores nacionales en una situación difícil, pero además buscar debilitar un gobierno  que desde su inicio a mostrado una gerencia  responsable  y objetiva en cuanto a economía se refiere. 
Es hora de que la República Dominicana tome la decisión de usar la alternativa, como una herramienta  de prioridad número uno, para poder alcanzar  nuevos y mejores logros en  el ámbito  comercial, puesto que ya se puede vislumbrar una ruptura  propiciada  por el empresariado  haitiano  en el acostumbrado mercaderes mutuos  entre República Dominicano y la  República de Haití.     
    Esta crisis  de forma espontanea y en el terreno  de la arbitrariedad ha generado  el descontento de sectores comunes en ambas naciones, que dejan ver su descontento por la medida (veda), por carecer de  valides en sus argumentaciones expuestas por la autoridades de uno de los países más pobre del mundo.
      Richard Pierre Casimir, ministro de Relaciones Exteriores de Haití; Tomás Jacques, ministro de Agricultura; Jean Claude Barthelemy, director de Gabinete de Haití; Régine Lamour, secretaria ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral; Michel Chanty, viceministro de Sanidad Animal, y Friz Cineas, embajador de ese país fue la comisión que ayer agotó el protocolo de la burocracia estatal del gobierno haitiano.
    Los diplomáticos extranjeros no señalaron cuando se produciría la próxima reunión, y  está claro de entender ya que tienen un aliado a su favor, factor tiempo; tiempo que utilizará el empresariado haitiano para fomentar el crecimiento en los mismos productos que hoy demandamos que sean adquiridos por sus comerciantes y consumidores.
      Para el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez; los viceministros de Relaciones Exteriores  e Industria y Comercio,  Juan Andrés Pla Gómez,  y  Yahaira Sosa; la directora de Sanidad Animal de Ganadería Licette Gómez, y el director de la Comisión Mixta Dominico Haitiana Roberto Villanueva. Esta reunión tuvo un sabor vergonzoso de primera entrada la comisión dominicana no tuvo  el cuerpo diplomático que demanda una crisis de magnitud  esencialmente económica, generadora de aspectos bilaterales que pudiesen reflejar  confiabilidad y sinceridad en el dialogo del entendimiento.
    República Dominicana necesita de urgencia un cuerpo acreditado en diplomacia que  representante  los deseos del presidente de la república, no un grupo de ejecutivos defendiendo un sector agraviado por la toma de decisión de un gobernante X, sino verdaderos negociadores de políticas bilaterales. Es casi seguro que la delegación haitiana mostrará flexibilidad en su negativa de no ceder en la eliminación de la veda, pero es casi seguro que este impasse prende el bombillito de la necesidad diplomática  en el gobierno dominicano, en procura  de un mejor funcionamiento en  la expansión  de negocios con otras naciones, en  busca de nuevas ventanas  para las producciones avícolas y otros rubros agrícolas y demás tubérculos  que son comercializado en el país y en el vecino país caribeño Haití.