martes, 23 de octubre de 2012

EL CÓDIGO DEL MENOR AHORA O NUNCA...



CARTA DE MI BAÚL
De 3 a 10 y de 5 a 15, bien… ¡…Severino! Cántele pá que afinquen…     

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Los menores violan, matan, secuestran, roban sin compasión ni temor a nada; todo esto amparado en un sistema judicial que por sus acciones de delinquir le otorga una sentencia piadosa y permisiva. Voces encontradas tildan de inhumano la reforma hecha por los diputados a la ley 136-03, del Código del Menor.

¡…Severino!  Cántele pá que afinquen…

Los expertos de diferentes entidades en el tema de la niñez se oponen al aumento de las  penas a ase segmento de la población. Yo les pregunto ¿Qué hacemos con los tres adolecentes dos de ellos de 15  años y uno de 13 años de edad; que violaron y asesinaron una niña de cinco años de edad en la provincia de Bani?.

¡Asesinos!  ¡Perdooooón!  ¡…Severino!  Cántele pá que afinquen…

Jorge Subero Isa, en busca de notoriedad noticiosa, predice sanciones internacionales si se aprueba el proyecto que modifica el Código del Menor. Pero éste  en su  caudillismo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, nunca se interesó por la problemática de los menores que son usados por los carteles del crimen organizado para sembrar la inseguridad en el país.

¡…Severino!  Cántele pá que afinquen…

La Sociedad Dominicana de Siquiatría se pronuncio en voz de su presidente José Miguel Gómez Montero, calificando de satanista y trujillista el aumento de la penas a menores en revisión del Código del Menor.
   Es muy fácil emitir un juicio de valor desde el punto vista del estudio de la conducta. Pero las  estadísticas de los últimos cinco años en los archivos de la Policía Nacional, arrojan cifras asombrosas de los asesinatos, atracos y una gran participación de los “llamados menores”, en las actividades delincuenciales.

¡…Severino!  Cántele pá que afinquen…

Alrededor de cincuenta organizaciones, jóvenes y entidades de la sociedad civil, dijeron no a la modificación del Código del Menor.
    Y muchos nos preguntamos: ¿Qué pasaría si en estos momentos abriésemos una brecha a los tiempos presentes y venideros a futuros criminales del mañana?, creemos seria como una dominicanada, “Comprar candados después que nos roben…”.

¡…Severino!  Cántele pá que afinquen…
  
 Es frio pensarlo pero es la pura realidad los niños y niñas adolecentes que son reincidentes en delinquir una y otra vez ya no son los niños tiernos e inocentes que solían ser.  Ahora son herramientas utilizadas por las organizaciones criminales y los carteles de las drogas.
    Se necesita un instrumento para combatir las armas humanas con la que está  siendo bombardeada la sociedad dominicana. Se estaría dando una oportunidad a los menores que decidiesen reincorporase a la vida productiva con una condena ejemplar.