miércoles, 22 de mayo de 2013

Carta de mi Baúl



La Torre de Babel… Y la Falda de la Discordia…

 
Por: Bartolo Boyer Otaño


boyeregard@gmail.com

Ruidos, lenguajes  Híbridos, filtraciones y desacuerdos propulsores de individualismo, son solo algunos de los escollos existentes en las instituciones públicas y en los órganos del Estado. Tal parece que los idiomas con lo cual se comunican en estos días, los incumbentes, directores, encargados, jueces, presidente de entidades y/o organizaciones, padece el mismo proceso de confusión vivido en el periodo de transición en tiempos de la llamada Torre de Babel.
  
La Torre de Babel

 En esos tiempos se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos  a otros: vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.  Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: Construyamos   una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.
   La Torre de Babel, es un zigurat de Babilonia, famosa por su mención en la Biblia, y por ser una de las mayores obras de arquitectura del mundo Antiguo. De acuerdo con la Biblia, Dios, para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas. Y así una vez allí no se entiendan los unos con los otros. Los dispersó de allí sobre toda la Faz de la tierra y cesaron  en la construcción de la ciudad y la Torre de Babel.

La Junta Central Electoral (JCE), está siendo objeto de ruidos negativos, para el aparato gubernamental y para el sistema democrático del país, el cual a tomado el curso  en dirección de grades desafíos en aras del desarrollo nacional  experimentando nuevas experiencias económica invertidas en las manos de obras productivas.
   Luego de ser un órgano elogiado por diversos sectores de la vida nacional e internacional, por su participación en los eventuales comicios del año 2012, donde la institución jugo un rol determinante encabezado por su presidente el doctor Roberto Rosario Márquez y los demás jueces del pleno, y como reguladora de procesos internos de los partidos políticos existe, parte del engranaje democrático.
   Hoy presenta un panorama difuso en la legitimidad de documentos legítimos  en la identidad de interesado y distorsión en el rastro de los mismos. Es por eso su imagen al traste: presenta la más alta trasparencia posible, y pasa a ser un personaje productor de crisis, en busca de encontrar su propia “sombra”, en medio de conflictos que lo hacen ver con el síndrome del  rey destronado.
   Roberto Rosario y Eddy Olivares, es un matrimonio que presenta  signos de separación a corto o largo plazo: y, es que ya el cordón umbilical que le unía jerárquicamente no existe; la línea divisoria, entre el presidente Rosario y los magistrados José Ángel Aquino y  Eddy Olivares están en un punto muerto.
    Como usted comprenderá  ya no hablan el mismo idioma, ahora se necesita un traductor y tiene que ser uno que hable los dos tres idiomas… con el cual se está manejando la crisis que impera el seno de la Junta Central Electoral.

  El PRD “sinónimo” de la Torre de Babel 

Ruso, Japonés, Árabe, Israelís, húngaro, son sólo algunas de las lenguas que podrían ser usadas como idiomas  en los intentos por lograr acuerdos en el partido de los perredístas, esto así como  “reflejo”, de  la connotación observada por la opinión pública,  en las llamadas reuniones que son  convocadas  por los organismos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sus dirigentes  principales para conocer de las directrices y los temas a tratar  que  luego serán puestos en agenda para su posterior ejecución por su presidente Miguel Vargas Maldonado y  expresidente de la república  Hipólito Mejía  Domínguez. La más reciente fue la reunión en la casa de Campo del ex secretario de las Fuerzas Armadas  José Miguel Soto Jiménez, en un almuerzo, que sólo quedo en lo que fue un almuerzo… 
  En tanto que “con el poco español”, que se habla en esa organización, según una fuente  se oyó?  Un nombre que podría  darse como un hecho de que sea la candidata vicepresidencial para el 2016; Por el partido blanco. Se trata de Carolina Mejía Gómez,  economista  la segunda hija  de Hipólito Mejía, máximo  dirigente del PRD.
   Según informaciones esta propuesta es parte de una negociación  tímida y de mucho hermetismos, la cual se llevan acabo con una gran presencia de precariedad, en cuanto a comunicación se refiere.

Ruidos que provocan metamorfosis…

La  madre naturaleza permanece intacta mientras escucha, mira, resiste, lamenta y llora con gemidos impotentes, al ver que sus nativos son una sociedad de depredadores indolentes que no perciben en lo más mínimo el costo atmosférico que producirá la explotación de loma Miranda.
  La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), en su representación el presidente y gerente general de la minera, Darren Bowden, ha dicho  que de no dejarlo “asesinar”, loma Miranda, no tendría sentido seguir operando en el país.
   Este chantaje al Estado y al país en general, fue emitido en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el pasado jueves 16 del mes en curso.  
   Tal parece que primero tendremos que ver las catástrofes que se producirán en los lugares que colindan con loma Miranda, si es que Falcondo, logra seducir el (PNUD), y las ansias económicas del gobierno, logrando así la tan codiciada licencia ambiental, que los apoderará de la obtención al derecho de acabar con la vegetación, la fauna, fuentes de agua, valores ecológicos, y en ciertas formas eliminar las fuentes de donde subsisten cientos de campesinos que viven de jornaleros.
  
La falda de la discordia…

Luego de tantos ruidos con las operas de la reforma policial, “la muerte anunciada” de la loma Miranda, convenciones prematuras, Olivares y su Rosario de la Junta, los show  gratis… con  Omega y mega Venya Carolina, descendemos en la tierra del mariachi  México, lindo.

Hacen hoy 101 días que una joven de 23 años de nombre Crystal Tovar, hizo uno de los ruidos más elegantes y cautivadores en el Congreso Federal de México, se trata de la diputada federal más joven de la localidad de Chihuahua. Quién además es integrante de las comisiones de Juventud, Ciencia y tecnología y Relaciones Exteriores.     
  
El 8 de febrero de este año comenzaron a surgir en los medios nacionales de ese país, (México), algunas imágenes en las cuales se destaca la sensualidad de la funcionaria pública quién  es extracción del Partido perredeísta.
   
Según la cobertura sobre el fenómeno humano, algunos  analistas políticos dejan saber en la población de que el resurgir de una sangre nueva en el Congreso es un hecho. El relevo generacional de los políticos mexicanos alcanzó ya la igualdad de género, dice que en el Distrito Federal, por ejemplo: en un ejerció hecho por Excélsión nuestra que, de los 628 legisladores que integran el Congreso, 64 nacieron alrededor de los años 80, es decir, 10%.
  En las Cámaras, 36% de los diputados y senadores son mujeres, en el caso de los jóvenes, la proporción femenina es, exactamente de 50%  Se trata, de 32 legisladores y 32 legisladoras.
  Hay que aclarar que el relevo generacional se concentra en la Cámara de Diputados con 57 integrantes menores de 34 años, en el Senado sólo hay siete.
   El peso de los jóvenes resulta mayor en el PRD, cuyas bancadas de diputados y senadores suman 124 integrante, de los que 21 legisladores pertenecen al grupo de los nacidos a partir de 1979. El relevo generacional representa el 17%.
    En el caso del PAN, 18 legisladores de ese grupo de edad constituyen 11% de los 152 que suman los 114 diputados y 38 senadores.
    En el PRI, se advierte una escasa renovación generacional, con un total de 267 legisladores 213 diputados y 54 senadores – De ellos, sólo 14 son parte del segmento señalado, es decir, 5.2% de sus dos bancadas en el Congreso.
    Destaca el caso del Partido Verde, con una senadora y 27 diputados, quienes en San Lázaro, constituyen la cuarta parte del grupo parlamentario.
     En contraste, el Partido del Trabajo no tiene ningún legislador nacido en el arranque de los años 80.
      De igual forma, sin representantes de esa generación en el Senado, Panal y Movimiento Ciudadano tienen dos diputados cada uno, lo que en sus respectivas bancadas equivale a una presencia juvenil de 20 y 11%, respetivamente.
     Para conformar la tendencia de la equidad de género en este relevo y la fuerza del recambio generacional en el PRD, destacan las diputadas de ese partido Jessica Salazar Trejo, quien en mayo cumplirá 22 años, y Crystal Tovar, quien esta semana cumplió 23. Ellas son las más jóvenes de la lista.

  Biografía

Nació  en la capital de Chihuahua, el 23 de enero de 1990, estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración Gubernamental en la Facultad de Administración y Contabilidad.

Con formación política de izquierda por convicción, preocupada por las condiciones actuales de exclusión y desigualdad que enfrentan la juventud de hoy día.
    Convencida de que en sus manos se encuentra la posibilidad de generar un futuro con mejores condiciones de vida y desarrollo  para  todas las personas de su país.

Fuente: El Diario de Chihuahua