viernes, 10 de diciembre de 2010

PROMETEN APROBAR HOY EL PRESUPUESTO



Pared Pérez dice logran acuerdo reunión con LF

Escrito por: ARISTIDES REYES

boyeregard@gmail.co

El presidente del Senado informó que hoy será aprobado de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de prepuesto 2011, luego que se llegara a un acuerdo con los senadores de la región Sur para que se incluyeran 500 millones para la presa de Monte Grande.
El doctor Reinaldo Páred Pérez explicó que a ese acuerdo se llegó durante una reunión con el presidente Leonel Fernández y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, durante una reunión en la que también participó el presidente de la comisión bicameral que estudia la pieza, Dionis Sánchez.
Informó que Bengoa les comunicó que la obra tiene asignados 20 millones de dólares en el proyecto de prepuesto del 2011 y la restante partida será completada con el excedente presupuestario de mediado de año.
El titular de la Cámara Alta declaró que el senador Sánchez, representante de de Pedernales, y quien llevó la voz cantante, acogió la propuesta en torno al reclamo de la asignación de los 500 millones para la ejecución de la obra.
Agregó que los senadores acogieron el addendum presentado por el Poder Ejecutivo donde les autorizan partidas para algunas instituciones que entrarán en vigencia, entre ellas el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y otros organismos contemplados en la Constitución.
Pared defendió el proyecto de presupuesto del 2011 presentado por el Poder Ejecutivo, argumentando que el mismo se ajusta a los ingresos que el Gobierno contempla recaudar durante el año.
En tanto, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti adelantó que no votará por el presupuesto del 2011 porque no se adapta a la realidad nacional.
El legislador consideró que la provincia que representa fue marginada por lo cual no tiene ninguna razón de emitir su voto ya que no contempla ninguna obra para Monte Plata.
El legislador consideró que su posición ante el presupuesto no es un desafio a la línea partidaria del Partido de la Liberación Dominicana “porque por encima de todos están Dios y el país”.
En la sesión del pasado miércoles el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, presentó un informe disidente al de la comisión bicameral diciendo que el presupuesto de 2011 concentra el 60% de las inversiones en el Distrito en perjuicio de las otras provincias.
Encuentro
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director general de Presupuesto, Luis Hernández, se reunieron hoy con una comisión de senadores de la región Sur, en la que se informó que la presa de Monte Grande tiene garantizados los recursos.
Fuente: El nacional

jueves, 9 de diciembre de 2010

REPUBLICA DOMINICANA UNICO PAÍS CON DOS INSTITUCIONES JURÍDICAS


Proyecto del tribunal constitucional desata debate

Bartolo Boyer Otañ
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo-. Senado de la republica dominicana, la comisión de justicia integrada por Charlie Mariotti, provincia Monte Plata, Rafael Vargas, provincia Moca, Tommy Galan, provincia San Cristóbal, y el Senador de la provincia de Santiago de los Caballeros, Julio Cesar Valentín, quien preside como presidente de la misma, se reunió en el día de ayer, el salón Pedro Francisco Bono, con el presidente de la suprema corte de justicia Jorge Subero Isa, para discutir el proyecto del tribunal constitucional.

Cesar Valentín: “El presidente de la suprema corte de justicia respalda la creación porque además que es un mandato de la constitución del tribunal constitucional entiende que es un interesante paso, para la institucionalidad del país; sin embargo plantea que sea suprimido dos artículos del mismo; el articulo 62 y el articulo 66, de dicho proyecto además del numeral tercero del articulo 30, que se refiere al tema revisión del control difuso de la constitucionalidad, que es cuando una parte invoca la inconstitucionalidad de la ley en cualquier tribunal, o un juzgado de paz, un juzgado de primera instancia o una corte de apelación”.

“Y si esa corte o ese tribunal decide que ciertamente es inconstitucional, sólo es aplicable a las partes impuesta en la litis, si ese caso llega a la suprema corte de justicia, él entiende que la ultima palabra del control difuso debe permanecer sólo en la suprema corte de justicia, porque seria abrir una nueva instancia, esa es la opinión del presidente de la suprema corte de justicia; distinto al parecer de otros juristas”.

Valentín, enfatizó, lo otro que plantea, es el tema del recurso de amparo, con respeto de las decisiones judiciales los juristas sostienen, que si el presidente de la republica el poder ejecutivo están sujeto, al control del amparo, el poder judicial y legislativo también son atacable por un recurso de amparo, que también lo jurisdiccionales antes; entiende el magistrado; que eso podía causar un choque de trenes, y un camino interminables de los proceso, porque una vez, sea una sentencia definitiva que halla agotado, si no se planteo en su momento el tema de la institucionalidad lo más fácil seria intentar una acción inconstitucional y seria lo que él entiende una prolongación de los procesos y un posible atentado a la seguridad jurídica.

El presidente de la comisión dice, que sobre el particular le preguntaron al magistrado, ¿que eso sude en otras partes, sobre el control jurisdiccional? Subero Isa, sostiene, en efecto; pero en aquellos países no existe el control difuso; es decir aquí hay dos tipos de controles, el control concentrado, que está, es aquel que se ejerce directamente ante el tribunal constitucional; que era la suprema corte de justicia, y el control difuso, que usted en un tribunal cual sea puede invocar, es una decisión de una ley determinada, esta afectada de inconstitucionalidad, y no sea aplicado en el caso.

El Senador de Santiago, hizo juicio de valor; eso se lo decía yo al magistrado, les dije, ¡pero magistrado una sentencia en definitiva es un acto jurisdiccional, porque cuando un funcionario con potestades pública, eso es una potestad pública!
Nos dijo, entonces podría abril una incesante discusión, que se puede enriquecer con la práctica, ya ha sido importante, interesante, dinámico, el tema del debate constitucional. Estamos haciendo una consulta entre los integrantes de la comisión, como presidente no quisiera asumir posición algunas de dos posiciones que están confrontadas asumir sin escuchar las reflexiones de los técnicos que soportan nuestra labor. Cesar Valentín, comenta, “el magistrado dice que entra en contienda si se conservan esos dos artículos; los estamos estudiando por que tenemos que ser flexibles antes los actores sociales y públicos cuando algún tipo de opinión, de un proyecto tan relevante como es este del tribunal constitucional.

El periodista Pedro Germosen, del periódico Hoy, le pregunto al Senador de la ciudad de los 30 Caballero, hemos escuchado la queja, del magistrado Subero Isa, de que este seria el único país que tendría dos instituciones jurídicas, con carácter de potestad, sobre los temas constitucionales.

Presidente de la comisión: eso tendríamos que revisarlo, sabemos que el magistrado Subero Isa, es una persona muy preocupada por los intereses del país, naturalmente el articulo 177, de la constitución de la republica, deja abierta y le instruye al legislador que establezca un procedimiento para conocer de esta posible revisión aún que cuando discutimos el articulo 6 de la constitución recuerdo que decía serán nulo de pleno derecho todas ley decreto, acto y decía resoluciones, o sentencia que sean contraria a la Constitución; “nosotros y recuerdo que yo también participe eliminamos el termino sentencia; ahora bien podría retomarse la idea.

martes, 7 de diciembre de 2010

EL MISTERIO DEL CÓLERA EN HAITÍ


. El cólera llegó a Haití con los cascos azules nepalíes, según un informe



París, 7 dic (EFE).- La epidemia de cólera que ha provocado más de 2.000 muertos en Haití entró en el país por los cascos azules nepalíes de la ONU, según los resultados de un informe médico francés elaborado por encargo de las autoridades haitianas y del que informaron hoy a Efe fuentes próximas a la investigación. El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia, agregaron las fuentes.
Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (Minustah) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.
Pero el informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad, señalaron las fuentes.
El Ministerio francés de Exteriores confirmó hoy que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación.
El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.
Según el texto, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.
De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.
El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.
Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90.000 infectados en el país.
La ONU también envió una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.


fUENTE: EL NUEVO DIARIO

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿CUAL SERÁ EL NUEVO GIRO DIPLOMATICO DE USA?

Bartolo Boyer Otaño
Opinión:
Naciones que han sido notificadas ante el mundo, de sus incumplimientos en los acuerdos contraídos con el gobierno de los Estados Unidos. Estamos eminentemente ante una nueva política del presidente norteamericano Barack Abama; con la salida de los documentos por el sitio wikileaks en Internet, Estados Unidos, da un ultimátum a esos países, en los cual tiene ingerencia de Estado. No es cierto que esos informes hallan sido intersecado por manos y cerebros ajenos a los intereses e ideales de una nación como los Estados Unidos, que son los pioneros en utilizar los servicios de la herramienta utilizada para poner al mundo en sus manos. Se trata de un metamensaje a los administradores del erario público, halos los reinados y gabinetes radicales en la aplicación las políticas implementadas por la casa blanca. Les está llamando la atención a los que piensan que los norteamericanos, están ajeno a todos cuanto ellos hacen; está arrojando luz, en las tinieblas, de la corrupción, en los programas con fines nucleares, en el narcotráfico, en las relaciones de mandatarios, que ponen en juego sus naciones por intereses personales. Esta descalificando a los gobernantes y a sus gabinete por su pobre ejecución al frente de los poderes públicos.

No más diplomacia mundialista; ¡ahora será! centralista.

En el despacho del presidente Barack Obama, descansa el informe de las reacciones, del grupo de los 250; para a partir de ahora inicial una nueva era en la política diplomático, de los Yankees, esos informes clasificados es el claro indicativo del cambio de rumbo de la política exterior del pentágono. 1% de su máximo poder, fue la cantidad usada para dinamizar el egocentrismo de los dueños del poder en esos países; como herramienta la Internet en combinación con los medios de comunicación, fue lo que utilizo el estratega del gobierno norteamericano. Seria un error garrafal de cualquier país, del planeta tratar de canjear libertades ideológicas ha espalda del centinela del sistema solar. ¿Cuáles serán las estructuras de las tímidas medidas que implementaran los gringos? A partir de ahora cada país, recibirá una cuota por cada falla en su gestión de gobierno. La publicación de esos informes fue el resultado de la evaluación hecha por una iniciativa presentada por un grupo elite, de economista, politólogo, asesores del pentágono, analista de la política exterior, y un represente del departamento del tesoro de los estadounidense. Ni Bell Clinton, hubiera podido cuajar tantas a afinidades con su esposa Hilary Clinton, como está lo a hecho con el presidente Barack Obama, en cuestiones de tomas de decisiones a nivel diplomático. De seguro las nuevas reglas de juego de Estados Unidos, vendrán sustentadas en el congelamiento de acuerdos ya firmados por las partes diplomáticas de las naciones en el proceso de “espionaje” y en los quebrantamientos de acuerdos con instituciones del Estado Norteamericano. Como resultado de esa estrategia “política injerencista” llevara al tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Billones y Billones de dólares, en las rupturas de conveníos y tratados con esos países en desgracias diplomáticas; oh que tienen sogas arrastro, les dejará como beneficio montones de divisas que iban a ser entregadas a diferentes entidades en esas naciones. Son obstrucciones que de seguro claudicarán en esos conveníos, alcanzados por los representantes de los gobiernos y reinados de esos países. Abra cambios en las políticas de todos esos países, preferiblemente en las políticas económicas, con la llegada de una nueva era en las aplicaciones de programas coyunturales de tipo humanitarios. Cuando todo termine los que estén al frente del poder se acogerán a las propuestas de los norteamericanos. Aún están sacando las cuentas, cuando ellos terminen les pasaran factura a todos.