jueves, 21 de febrero de 2013



Mariotti: la zona sur debe ser desarrollada turísticamente, entendiendo que tal desarrollo impactará de manera directa en toda el área.

Por: El Nuevo Diario
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- Congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron este miércoles en afirmar que el presidente de la República, Danilo Medina, hizo bien con quitarle “velocidad” al proceso de  Bahía de las Águilas para dedicarse a escuchar a los diferentes sectores involucrados. Al hablar sobre el tema, el senador, Charlie Mariotti, dijo que el gobierno tiene que tener “cuidado” con el acuerdo “transaccional” porque, a su entender, las áreas protegidas deben ser “cuidadas”.
Consideró que no se debe establecer un mal precedente “al ligar mansos con cimarrones”,  ya que hay personas con títulos legales y otros que poseen certificaciones ilegales.
Expresó que hay que desarrollar la zona sur, pero protegiendo las áreas protegidas de la localidad.
Mientras que el senador, Wilton Guerrero, dijo que la decisión del jefe del Estado, al ceder el 45 por ciento de las parcelas que están cerca de Bahía de las Águilas a personas con supuestos títulos, no fue la mejor opción.
En tanto, que el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, coincidió con el congresista, Mariotti, de que la zona sur debe ser desarrollada turísticamente, entendiendo que tal desarrollo impactará de manera directa en toda el área.
“Detrás de las voces que están en contra del desarrollo de la zona “hay grupos de intereses que están pagando”, sostuvo.
Mientras que el diputado, Tobías Crespo, dijo que fue la mejor decisión del presidente Danilo Medina sentarse a escuchar a la población, “no se puede legalizar un fraude por el simple hecho de querer desarrollar una zona”.
Crespo dijo que si el Estado permite la apropiación de esas tierras por personas particulares, “el mensaje que vamos a mandar al país es que cualquiera puede apropiarse de terrenos y después nosotros nos vamos a sentar a negociar”.
Asimismo, el diputado por la provincia de Pedernales, Héctor Feliz, saludó la decisión del mandatario, al no firmar ningún documento hasta que no se defina claramente la situación y afirmó que “Medina fue tomado en su buena fe por la comisión que rindió el informe sobre Bahía de las Águilas porque le mintió”.
Luego de que varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil, manifestaran al presidente de la República, Danilo Medina, su rechazo a la decisión de ceder el 45 por ciento de los terrenos cercanos a Bahía de las Águilas, el mandatario se reunió ayer con los directores de medios de comunicación a quienes les informó que se sentará a escuchar a los diferentes sectores para llegar a una solución sobre del caso.

martes, 19 de febrero de 2013



René Jéquez Gil: se saldará este mes la deuda de RD$526 millones con los suplidores del desayuno escolar.

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com


El director del Instituto de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, garantizó   ayer el  saldo de la deuda que mantiene el gobierno con los proveedores de los alimentos escolares por un monto de RD$526 millones y dijo que a partir marzo los pagos se harán de manera automatizada.       
  Según el funcionario el gobierno invierte mensualmente RD$ 436 millones de pesos, para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cifra que se incrementará considerablemente el próximo año escolar con la llegada de los nuevos centros educativos a la modalidad extendida, informó el ejecutivo.
   Asimismo Jáquez Gil, dijo que en lo inmediato disponen de 134 proveedores en todo el territorio nacional, y son quienes suplen las 19 modalidades de alimentación que se consumen en las aulas de las escuelas públicas.
   El sociólogo y director ejecutivo de la entidad  señaló que esa entidad es de carácter autónoma y descentralizada adscrita al Ministerio de Educación, el mismo aseveró que al finalizar el mes en curso la deuda contraída con los suplidores ascendente a unos RD$526 millones será saldada.
   El incúmbete se refirió en esos términos al ser abordado en los conversatorios semanales con los medios de comunicación en el Palacio Nacional. Gil, sostuvo que el PAE, avanza en sus diversas modalidades y fortalecimiento, “al punto: que para finales de marzo los pagos se harán mediante un sistema electrónico que permitirá que los beneficiarios cobren dentro de un plazo no mayor de 30 días”.      
        

lunes, 18 de febrero de 2013



La bloguera cubana Yoani Sánchez de 37 años logró salir ayer de Cuba.

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Luego de cinco años de  tenas lucha contra  las autoridades cubanas para lograr un permiso de salida de la isla, la periodista, crítica y corresponsal del periódico El País en la Habana, logra su salida   ayer y de inmediato tomó un avión con destino a Brasil y planea estar fuera de su país más de dos meses, en los que visitará también Europa y EE UU.
    Los intentos fallidos, sueños, y demás pensamientos encubado en la mente y los deseos  de Yoani Sánchez, vieron caer los muros de la represión dictatorial de los Hermanos Castros, cuando a tan solo unos meses que simboliza la apertura iniciada por el régimen en materia migratoria, Sánchez, la cara de blog Generación Y, pudo tomar ayer un avión para emprender una gira internacional que ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero.
    Con mirada de ternura y muestras de sinceridad su esposo Reinaldo Escobar y su hijo Teo, le dieron a Sánchez en el aeropuerto José Martí de La Habana, rumbo a Brasil, primera escala de un periplo de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa incluida España.
    Yoani, manifestó “Me siento muy feliz, aunque con esa sensación del corredor de 110 metros vallas que llega agotado, sudoroso y hasta lastimado pero que al final gana la carrera. He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica”. Sánchez criticó las limitaciones migratorias que aún hay que combatir.

Fuente: El País