martes, 4 de febrero de 2014

La UE da la bienvenida al diálogo bilateral entre Haití y R.Dominicana

Por: El Nuevo Diario


Bruselas, 4 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio hoy la bienvenida a la iniciativa de República Dominicana y Haití de mantener reuniones regulares sobre asuntos bilaterales, con la Unión, la ONU, CARICOM y Venezuela como observadores,"La UE está preparada para apoyar el proceso de diálogo compartiendo su experiencia en asuntos que incluyen el comercio y las aduanas, seguridad, lucha contra el narcotráfico, control de fronteras, políticas migratorias y protección ambiental", señaló la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.
Asimismo indicó que la Unión "está convencida de que un diálogo abierto y constructivo es la mejor manera de reforzar las relaciones bilaterales y promover la estabilidad política y la prosperidad económica en ambos países".
"La UE da la bienvenida al compromiso de la República Dominicana para tomar medidas concretas que salvaguarden los derechos básicos de las personas de origen haitiano", agrega el comunicado de Ashton.
En el mismo señala también que "se reconoce el derecho soberano de la República Dominicana a determinar sus políticas sobre nacionalidad y migración", al tiempo que "se anima a una rápida implementación de las medidas necesarias en línea con los estándares de los derechos humanos universales".


lunes, 3 de febrero de 2014


Danilo Medina: “Cuando me vaya de la Presidencia dejaré el problema eléctrico resuelto”     

Por: El Nuevo Diario


LUPERON, Puerto Plata.  El presidente Danilo Medina afirmó que al finalizar su mandato en el año 2016 dejará resuelto para siempre el problema eléctrico en el país, en cuya solución nuestro gobierno invierte más de dos mil millones de dólares. 43.6 millones de pesos a ganaderos y mujeres productoras de Puerto Plata y Jamao al Norte
El mandatario hizo el señalamiento en respuesta a una inquietud de productores de leche, quesos, yogurt y yuca agrupados en la Asociación de Ganaderos de Luperón, a quienes aprobó un crédito por 16 millones de pesos para que puedan incrementar la producción de esos rubros alimenticios.
 De Luperón, el presidente Medina se dirigió a Jamao Al Norte, en la provincia Espaillat, donde se reunió con mujeres productoras y con directivos y miembros de la Asociación de Ganaderos del lugar.
 A la Asociación de Mujeres Emprendedoras, el presidente les aprobó financiamientos por 18.6 millones de pesos para la operación de tres granjas de conejos y uno de crianza de cerdos, en tanto que el financiamiento para los ganaderos de la provincia Espaillat les concedió créditos por 9 millones de pesos.
 Nunca en la historia se había hecho
Tras aprobarle el crédito por los 16 millones de pesos, los ganaderos de Luperón pidieron ayuda presidencial para la instalación de una subestación eléctrica para la zona, que sufre graves interrupciones del servicio y la cual ya le fue solicitada al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
 La subestación llevaría electricidad desde Luperón a Imbert, con una línea de transmisión que se extendería hasta Villa Isabela, adonde el servicio llega con un voltaje de apenas 40 voltios, insuficiente para mantener y desarrollar la producción agropecuaria.
 Ante esa inquietud, el presidente reconoció que el problema energético es grave en todo el país, “y estamos destinando mil 500 millones de dólares en subsidio de electricidad todos los años, y estamos tratando de resolver ese problema para siempre. Cuando yo me vaya de la Presidencia dejaré el problema resuelto”.
 “Estamos haciendo una inversión en plantas de dos mil millones de dólares, que nunca en la historia se había hecho a ese nivel para resolver ese problema. Yo pienso que el problema energético a partir del 2016 será un triste recuerdo del pasado”, expresó Medina.
 Apoyar a los productores para que puedan crecer y desarrollarse
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Luperón explicó al presidente las necesidades que afrontan como grupo productor de leche, queso, yogurt y yuca.
 El jefe del Estado le manifestó que pueden contar con el gobierno para mejorar y ampliar su producción y que por esa razón les concedió el crédito de los 16 millones de pesos a una tasa de 0.41 por ciento mensual con 9 meses de gracia.
 “Esto es lo que queremos hacer: apoyar a los productores para que puedan crecer y desarrollarse. Cuenten con el gobierno. Por supuesto, el dinero no es regalado, es prestado a baja tasa de interés, 0.41 por ciento mensual. Estamos apoyando a los productores agropecuario en ese sentido, porque nosotros lo que queremos es que la gente tenga dinero, desatar un círculo virtuoso de crecimiento”, apuntó.
 Afirmó que su interés es sacar de la pobreza a la mayor cantidad de personas, “apoyando el aparato productivo para que más gente pueda crecer. Mientras más personas se integren, mejor. Más apoyo tendrán del gobierno”.
 Diez millones del crédito serán otorgados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y los seis restantes por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
 Después de la reunión, el presidente Medina y sus acompañantes desayunaron con queso frito, queso cheddar, yogurt y leche producidos por la Asociación de Ganaderos de Luperón. Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director del FEDA, Antonio López y el encargado de proyectos especiales de la Presidencia de la República, ingeniero Justo Guzmán.
 En nombre de los productores de Luperón habló  en presidente de la asociación que los agrupa, Adalberto -Cley- Brito.
 En Jamao al Norte
De Luperón, el presidente se dirigió a Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, donde se reunió con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Jamao al Norte y con la Asociación de Ganaderos de Jamao al Norte.
 Las mujeres emprendedoras le solicitaron un crédito de 4.6 millones de pesos para la ampliación de las operaciones de tres granjas de conejos, el cual les fue aprobado, y solicitaron otro de 7 millones para ampliar una granja de cerdo con la compra de 50 cerdas y 4 berracos.
 El segundo crédito les fue duplicado a 14 millones por el presidente, con la condición de que incrementen el número de socias de 300 a 500 mujeres, lo cual fue recibido con algarabía. Ana Vargas habló a nombre de las mujeres emprendedoras y Octavio Grullón por la Asociación de Ganaderos de Jamao al Norte.
 Los 9 millones aprobados a los ganaderos les servirán para construir un centro de acopio y un cuarto frío que les permitirá incrementar la calidad de la leche que venden mediante el mecanismo de refrigeración y esperar mejores precios, según las fluctuaciones del mercado lechero.