miércoles, 28 de julio de 2010

JAKA MATÉ ¡PERO AÚN FALTA JUEGO!


¿Fuga o Estrategia?

Los documentos de Wikileaks
Los papeles de Afganistán
¿y?
Los papeles del Pentágono
1971, el informe secreto de Vietnam

Opinión:

Santo Domingo-. Los estrategas de una Nación nunca se jubilan, Estados Unidos, es el país, con más diversidad de alternativa, su guerra no es tan solo con los países de Oriente Medio, sino con el mundo en si. Los escándalos y la toma de decisiones de la casa blanca, son las direcciones de un libro que lleva por nombre el arte de la guerra. Ningún jugador de ajetreé jamás entrega sus torre, los caballos, el alfil, la reina y el rey, primero que los peones. Cuales fueron los resultados en 1971, de la filtración del informe secreto sobre el conflicto de Vietnam, de seguro los resultados fueron favorable para la Nación Norteamericana. Los papeles del pentágono es el nombre con el que se conoce un informe secreto del Departamento de Defensa estadounidense sobre la implicación militar y política en Vietnam entre 1945-1967. Su filtración al diario The New Cork Times, en 1971, desató uno de los mayores escándalos políticos y abrió una apasionante controversia en torno a la libertad de expresión y la seguridad nacional.
El documento, de 7.000 páginas, había sido encargado en 1967, por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara. Y fue el economista y ex marine Daniel Ellsberg, uno de los analistas que participaron en su elaboración, quien decidió hacer público su contenido. Ellsberg estaba convencido de que la guerra de Vietnam era tan “injusta” como imposible de ganar, y confiaba en que el apoyo popular disminuiría al conocerse “el comportamiento inconstitucional de varios presidentes”, según confesó 35 años después. La divulgación del informe no solo dejó en evidencia el discurso oficial sobre la guerra, sino que acabó precipitado la dimisión del presidente republicano Richard Nixon. Los documentos recopilados ponen en la picota, sobre todo, a La Administración del demócrata Lyndon Jonson, pero tampoco salen bien librados sus antecesores Truman, Eisenhower y Kennedy. Los sucesivos Gobiernos, por ejemplo, ha bían extendido la guerra subrepticiamente, con bombardeos en Camboya y Laos o haciendo incursiones en Vietnam del Norte Johnson mintió a la opinión pública y al Congreso y tomó varias decisiones saltándose los cauces reglamentarios. Tras recurrir, sin éxito, a senadores antibelicistas como William Fulbright o George McGovern, Ellsberg optó por filtrar el documento a The New York Times, que comenzó a publicarlo el 13 de junio de 1971. La Casa Blanca trató de impedir la difusión del informe y demandó al diario. Era la primera vez en la historia norteamericana que un gobierno federal intentaba restringir una publicación. Si bien el tribunal Supremo acabaría dando la razón al Times, una corte de apelación ordenó parar la divulgación del documento. Fue entonces cuando Ellsberg entregó los papeles del pentágono a otros periódicos, que siguieron publicando su contenido.
Fuente: El país

martes, 27 de julio de 2010

La esperanza mantiene; siempre y cuando estamos vivo


Esperando el sol que salga

Reflexión:


Aurora que nace en la entraña de un día gris, trae consigo una hermosura natural en los rayos que deslumbran la inocencia de la virgen madrugada. Sorpresa, esperanza, ilusión, emoción, son los pasajeros que divagan en los vagones de las mentes difusa. ¿Cómo pensara el cerebro encargado de sembrar el deseo de vivir en los esclavos de la miseria? ¡Se puede notar! El mundo ya no piensa, esta carreto el soñar, si me arrean yo camino sino tratare algún día de rodar. Crece la llama en la hoguera, como gritan los niños por su tetera, nadie sabe si crecerán, las lágrimas caen en su frente producto del sentir agudizado en su más cercana doliente. Esta cansado el día, de cargar llanto y dolór ni una sola pena ríe, la armonía se acabo. ¿Quién dice???????????A? una voz en el desierto se transporta en el viento, mis quejas y mis lamentos nadie lo quiere oír, es más fácil complacer que enseñarme ha vivir. Ya casi sale el sol, vamos haber que trae de nuevo, lo mismo digo todos días, pero a cada uno les pongo un sentimiento diferente. En las llaguas cargare lo recogido en el monte, si me regalan restrojo, mañana los llevare, no me importa que me miren cargando para comer, el fogón tiene cenizas y hoy lo voy a prender.