martes, 9 de noviembre de 2010

Ranfis Domínguez Trujillo, se reúne en San Cristóbal con el Diputado del (PRD) Leivín Guerrero


En vistas públicas por museo Era de Trujillo sacan de salón nieto del dictador


Bartola Boyer:
boyeregard@gmail.com


Santo Domingo-. Un nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina fue invitado a salir de las Vistas Públicas que se realizaba en el salón de comisiones Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, por el presidente de la Comisión que estudia el proyecto que crea el Museo Histórico a la Era de Trujillo. En la celebración de la segunda ronda de Vistas Pública el presidente de la comisión de Cultura, Manuel Jiménez, luego que expusieran dos personas pidió a Ranfis Domínguez Trujillo a retirarse del salón, por las protestas e injurias que vertían en su contra familiares de personas que fueron asesinadas y torturadas durante la dictadura. Previo al inicio de la Vistas Públicas, Jiménez había expresado que en las mismas se escucharían todas las voces antes de emitir el informe correspondiente al hemiciclo.
Domínguez Trujillo se inscribió en el número de las personas que expondrían este lunes.
A la salida del salón de comisiones, el nieto del dictador manifestó “Yo he venido porque ellos están hablando durante 40 años de todos los vestigios de la Era de mi abuelo, porque no nos han dado la oportunidad de expresarnos. Hemos venido a ejercer nuestro derecho, no le hemos faltado a nadie”, declaró el nieto de Trujillo.
Defendió el régimen de su abuelo precisando “El gobierno de mi abuelo tuvo sus luces y sus sombras, pero ellos pretenden calificar el gobierno de mi abuelo como asesino, única y exclusivamente basado en los vestigios negativos, y no permiten hablar de la parte positiva que tuvo el régimen”.
Se definió puramente democrático, y que acudió a la comisión que tiene en su poder el citado proyecto, para ejercer su derecho que como familia tiene de expresarse.
Expresó que no favorece todo lo contenido en el proyecto de Ley, pero que lo respalda porque lo considera una pieza seria y digna, argumentando que es algo que le hace falta a la República Dominicana, como es algo representativo de la Era, “pues en él se exponen vestigios grandes del pueblo dominicano, y no de mi abuelo, sino del pueblo”, recalcó.
Jiménez
En tanto, Manuel Jiménez, dijo que como orientador y organizador de los debates, como presidente de la Comisión de Cultura, es garantizar que todo se desarrolle en armonía y la normalidad posible, y a pesar de las pasiones haya espacio. “La presencia de los señores comenzó a provocar una situación, que de todo modo iba presentando un ambiente no favorable para el funcionamiento de la reunión y para escuchar, quizás a ellos mismos, y la mejor medida que tomamos para evitar que se anarquizara completamente la actividad, fue enviarlo a sacarlos”.
Empero le informó al nieto de Trujillo y su acompañante que cuando la Comisión de Diputados está en disposición de escucharlos, siempre y cuando un ambiente favorable. “En cierto modo, su presencia es provocativa, y es una presencia que genera pasiones reales de gentes que vive todavía el dolor y el olor de la sangre. Pero será citado la próxima semana para que ser escuchado, pero sin que su participación se convierta en una provocación”, apuntó.
No lo retirará
El autor del proyecto, el diputado perredista por San Cristóbal Leivin Guerrero, dijo que no retirará la pieza porque es un derecho democrático, y a la vez puso a la disposición de los diputados su inmunidad parlamentaria para que investiguen cualquier vínculo o patrocinio de parte del nieto de Trujillo.
“Yo reto a cualquier ciudadano dominicano o extranjero, que si me encuentran una prueba de que yo esté vinculado a dinero para mover este proyecto, yo renuncio como diputado, Una cosa es rumores, cuestionar y otra cosa es presentar pruebas, que este país está acostumbrada a eso, donde hay muchas gentes sinvergüenza verter acusación para hacer daño”, precisó. Admitió que trajo al nieto de Trujillo a desayunar al restaurante de la Cámara de Diputados para que él explicara a los miembros de la Comisión o si era viable de si su familia estaba en condiciones de dejar traer los restos de Trujillo.
Expuso que no a retirar el proyecto, y que de aprobarse la creación, el mismo será dirigido por un patronato, que presidirá el Ministro de Cultura y los directores de la Comisión de Efemérides Patrias, Archivo General de la Nación, el Senado, la Cámara de Diputados y el síndico de San Cristóbal.
Explicó que aunque las altas instancias del PRD les pidan que retire la iniciativa no lo hará, rechazando las declaraciones del secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera, quien anunció que pediría a Guerrero retirar el proyecto.
En ese entonces, Jorge Mera aseguró que el PRD no apoyará iniciativas que vengan a recordar los más de 30 años de dictadura que sufrió el país, durante el régimen de Trujillo, y aclaró que el proyecto en nada vincula al PRD ni a su dirección.
Vistas Públicas
En las Vistas Públicas de este lunes, expusieron diferentes personalidades que pidieron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, rechazar el proyecto que crea un Museo a la Era de Trujillo.
Antes de iniciar los trabajos y dar los turnos a los exponentes, el diputado José Santana, informó que el PRD “no está promoviendo la iniciativa, ni tiene absolutamente ningún vínculo con ese proyecto”.
La Federación de Fundaciones Patrióticas Antitrujillistas consideró un absurdo el pretender perpetuar las “luces y sombras” de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, mediante la creación de un museo.
Consideró que mientras haya un dominicano desaparecido por la dictadura de Trujillo no se puede pretender traer los restos del tirano y sepultarlo en medio de un supuesto Museo Histórico, al estilo se la Casa Museo Hermanas Mirabal.
Luisa de Peña, directora del Museo Memorial, aseguró que el museo, tal como está concebido, viola el Código de Ética, organismo encargado de los programas de museos de la UNESCO y con asiento permanente como organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas, del cual la Republica Dominicana es signataria.
Franklin Franco, pidió que el proyecto sea rechazado por la Cámara de Diputados, porque “forma parte de un plan de los rehabilitadores del trujillato, y está dirigido a contribuir a invertir los verdaderos padigmas de la historia nacional, y convertir a los héroes en bandidos y estos últimos en apóstoles”.
Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, expresó que es una falta de respeto y provocación del diputado Leivin Guerrero presentar el proyecto, “ya que la Era de Trujillo, fue la época más bochornosa, y horrible vivida por los dominicanos”.
Doroteo Rodríguez, nieto de Juancito Rodríguez, asesinado durante la tiranía de Trujillo, advirtió que de aprobarse el proyecto, los partidos políticos y el Congreso Nacional estarían afilando cuchillos para sus gargantas, situación que entiende como un absurdo.
“Ustedes conocen bien a su compañero. A él si le presume buena fe, y alego que quiere hacer un museo porque eso le dejaría boroneo a San Cristóbal, dice que no está promoviendo el trujillismo, pero son muchas la gente que nos ha dicho que él, y uno lo sabe, que ha estado reuniéndose con el nieto de Trujillo”, dijo Rodríguez.
Reveló que ese Museo lo que busca es limpiar la figura de Trujillo para allanarle el camino de formar un partido político para que en el futuro pueda optar por la presidencia un pariente del dictador.
Carlos Márquez, presidente del Partido 14 de Junio, señaló que la aprobación de la iniciativa “es crear la plataforma para la creación de un partido político trujillista”. Y se preguntó cómo es posible que del Congreso Nacional salga un proyecto a sabiendas de que existe la Ley 50-80 que prohíbe promover la figura de Trujillo”.
Divino Castillo, Leandro Guzmán, Fernando Pou, José Ortiz, Luis Pellerano, Carlos Báez, Julio Rodríguez, Alejandro Bridosa, Víctor Pimentel, Brunilda Soñé, coincidieron en pedir al diputado proponente retirar la pieza que crea el Museo a la Era de Trujillo.

Fuente: el nuevo diario