jueves, 22 de septiembre de 2011

SERAN 17 LOS MIENBROS DEL ALTO TRIBUNAL

Senado aprueba modificación Ley Orgánica SCJ

boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, elevando de 16 a 17 los miembros del alto tribunal.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que al conformarse el Consejo del Poder Judicial y uno de los miembros de la SCJ forma parte del mismo, no podrá administrar justicia, por lo que se decidió elevar a 17 el número de jueces de la SCJ.

Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas para que conceda al Ayuntamiento del Distrito Nacional un financiamiento por un monto de 300 millones de pesos para ser utilizados en el fortalecimiento del sistema de aseo de la ciudad de Santo Domingo.

Asimismo, sancionó el proyecto de ley de Arte Público, así como una resolución que otorga un reconocimiento al ex senador y cronista deportivo Julio Antonio Burell (Machacho), por su aporte a los medios de comunicación y apoyo al deporte.

También la resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al artista plástico Ramón Oviedo.

Igualmente, Pared Pérez afirmó que no considera que el Código de Procedimiento Penal sea el responsable del auge de la delincuencia en el país, aunque no se pone a su modificación.

Fuente: el Senado de la Republica


lunes, 19 de septiembre de 2011

UNESCO TIENE PLAN MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTA

Revelan que en los últimos diez años han sido asesinados más de 500 profesionales de la información

boyeregard@gmail.com

París. EFE. La Unesco anunció hoy un “plan de acción" para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad en los delitos cometidos contra estos profesionales y contra la libertad de expresión. El plan prevé, entre otras cosas, la creación de un mecanismo que coordinará la acción de las agencias de Naciones Unidas que se encargará de tratar las cuestiones de seguridad de los periodistas y la impunidad, explicó en un comunicado la Unesco.

Esa mismo dispositivo realizará un seguimiento de los progresos realizados a escala nacional e internacional, indicó la Organización de Naciones Unidas sobre la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que destacó que en los diez últimos años más de 500 profesionales de la información han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo.

Asesinatos pero también ataques, secuestros y otro tipo de agresiones y acosos que -recordó- en la mayor parte de los casos quedan impunes y que no sólo han afectado a corresponsales de guerra, sino a periodistas que trabajan en sus propios países, generalmente en tiempos de paz y que cubren informaciones locales.

Los participantes en una reunión de la Unesco organizada la semana pasada en París también acordaron integrar el combate contra esa realidad en las estrategias nacionales de la ONU, y en particular en los programas de ayuda al desarrollo.

Eso significa que se incluyan actores de los medios de comunicación en ciertos procesos preparatorios de los proyectos de desarrollo.

En una línea paralela, se va a desarrollar el trabajo que viene realizando en este campo la propia organización, como el soporte para que los países se doten de legislaciones y otros mecanismos que favorezcan la libertad de expresión y de información, o la aplicación de principios y reglas internacionales.

Un ejemplo de esas reglas es una resolución de la Unesco de 1997 que establece que los delitos contra la libertad de expresión no deben prescribir.

Para mejorar la prevención, la organización va a lanzar campañas de sensibilización de los Estados, de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales y de otros organismos en relación con la libertad de expresión, la protección de los periodistas y los riesgos de la impunidad para la democracia. El proyecto del plan de acción se presentará ante el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco durante su próxima sesión programada en marzo del año próximo y luego se someterá a las instancias competentes de Naciones Unidas.

Fuente: el nacional