jueves, 26 de mayo de 2011

DOCTOR DIONISIO SOLDEVILA MÉDICO INVESTIGADOR SOBRE EL TEMA DE LAS CÉLULAS MADRE

“EL que esté vivo en 10 años, durará por lo menos 125 ó 130 años”

boyeregard@gmail.com
Escrito: Doris Pantaleón

Santo Domingo.- En el hospital general de la plaza de la Salud funciona un laboratorio de crioconservación de células progenitoras, el cual se usa para el programa de trasplante de médula ósea que desarrolla, único en el país. Los doctores Dionisio Soldevila, investigador sobre el tema; Julio Amado Castaños Guzmán, Hematólogo, y la licenciada Begona Alfonso, gerente general de Células Madre Dominicana, coincidieron en señalar que los mayores debates al respecto se centran en el uso de células madre embrionarias, pero que en el país no se usa ese tipo de célula, sino la del cordón umbilical, y la adulta, de la que todos los humanos tienen millones de ellas en la médula ósea, en la sangre que circula por venas y arterias, huesos, pulmones, hígado y en el bazo.
Debate
El doctor Soldevila, especialista en cirugía cardiovascular y estudiosa del tema, sugiere un debate público para que las personas conozcan claramente las ventajas del uso de células madre en los tratamientos médicos. Solicita además a las universidades que se haga un congreso en que participen científicos de vanguardia en la materia. Explica que hay tres tipos de células madre, como son la embrionaria, que producen los 220 tipos de tejidos del cuerpo humano; las adultas, que cada persona tienen trillones de ellas, y las adultas inducidas, que tienen capacidad de producir casi todos los tejidos.
Dijo que los tratamientos con células madre, son el presente y el futuro de la medicina, tras resaltar que hay países que están muy avanzados en el uso de tratamientos con ellas, como Perú, donde se aplica para el tratamiento del mal de Parkinson, y que otras naciones avanzadas en el tema son España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos.
Explicó que en pacientes que tienen problemas del corazón, debido a que pequeñas arterias se van cerrando y se producen pequeños infartos, si se inyectan células madre en ese sitio se regeneran. “Aquí lo estaba haciendo el cirujano cardiovascular Reinaldo Vargas, en Corazones Unidos, pero fue prohibido, él había hecho seis casos, cinco delos cuales están normales”
Manifestó no entender como hay personas en el país muriendo sin poder acceder a tratamientos de ese tipo, debido a la prohibición de parte de la Comisión de Bioética en Salud.
Instó a los médicos a seguir cultivando este tipo de tratamiento, porque a nadie se le puede prohibir salvar vidas y son procedimientos buenos que traen esperanza a la gente. “Yo le digo a mis amigos que traten de no sufrir un accidente de tránsito, porque el que esté vivo en 10 años, durará por lo menos 125 ó 130 años”, señala el especialista.


Fuente: listin diario

martes, 24 de mayo de 2011

El encargado del DNI, de esa fecha dio la orden

Ex coronel dice le ordenaron entregar carnet DNI a Figueroa Agosto; podrían interrogar jefe DNI de la época
boyeregard@gmail.com


Autor: Teresa Casado
El ex coronel José Francisco Rodríguez Fernández declaró ayer que si entregó un carnet del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, al boricua José David Figueroa Agosto, fue por orden superior, ya que no podía hacerlo si no era autorizado por un superior jerárquico, dijo, tras ser interrogado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra. Rodríguez Fernández, coronel retirado del Ejército Nacional es señalado por la Fiscalía como el responsable de entregar carnets del DNI a Figueroa Agosto. Su interrogatorio pasadas las 9:45 de la mañana y concluyó alrededor de la 1:00 de la tarde.
El ex oficial militar llegó acompañado de sus abogados Fernando Pérez Vólquez y Rigoberto Rosario y además del fiscal Moscoso Segarra en el interrogatorio participó la fiscal adjunta Wendy Lora, coordinadora del Departamento de Casos Mayores de la dependencia.
El ex coronel Rodríguez Fernández, tras desvincularse de esos señalamientos, recordó que quien dirigía el organismo en la época en que se le atribuye entregar el carnet a Figueroa Agosto era el general Fernando Evangelista Cruz Méndez.
Dijo no entender por qué se le está acusando de entregar carnets de esa institución a Figueroa Agosto, tras resaltar que hace ocho años que salió del EN e insistió en que para la entrega de una identificación de ese tipo se cumple con un protocolo que según explicó, debe contar con órdenes superiores.
Concluido el interrogatorio, la Fiscalía dejó abierta la investigación al ex coronel Rodríguez Fernández, mientras sus abogados Pérez Vólquez y Rosario dijeron que el oficial respondió a todas las preguntas que le formulara el fiscal Moscoso Segarra.
“Hay una investigación abierta, el magistrado está investigando. Nos citaron nos interrogaron y contestamos. El fiscal seguirá con su investigación en curso y nosotros seguiremos contestando nuestra verdad”, explicó Pérez Vólquez.
“Yo me siento tranquilo desde el principio. Yo lo que estoy haciendo aquí es limpiando mi nombre y lo voy a seguir limpiando cada vez que me citen y sea necesario”, dijo el ex coronel Rodríguez Fernández.
Sostuvo que su única implicación es porque encontraron en el departamento de la reclusa Sobeida Félix Morel una tarjeta de presentación de su persona y recordó que fue puesto en retiro el pasado tres de febrero.
Fiscal no descarta interrogar general Fernando Cruz Méndez
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo este lunes que no descarta interrogar al ex encargado de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Fernando Evangelista Cruz Méndez, porque fue durante su mandato en ese organismo que se le entregó un carnet al boricua José David Figueroa Agosto. Tras finalizar el interrogatorio al coronel retirado del Ejército Nacional, José Francisco Rodríguez Fernández, Moscoso Segarra hizo su declaración tras el testimonio de que el general Cruz Méndez era el director del DNI cuando el carnet en cuestión fue expedido.
Asimismo Moscoso Segarra dijo que no descarta que el ex coronel Rodríguez Fernández sea llamando nuevamente para ser interrrogado, quien alegò que los oficiales asignados a ese organismo llenan, verifican y en ocasiones recomiendan el otorgamiento del carnet a personas, pero que todo eso depende del director del DNI.
En ese sentido el procurador fiscal rehusó decir si serían interrogadas otras personas en torno al carnet entregado a Figueroa Agosto.

Fuente: el nuevo diario