jueves, 17 de febrero de 2011

LEY ORGANICA DEL CNM ES APROBADA EN EL SENADO


Senado aprueba con modificaciones Ley Orgánica del CNM

Benjamin Veras



Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, previamente sancionada por la Cámara de Diputados.
Los senadores, además, aprobaron el proyecto de Ley Sectorial sobre Biodiversidad, que busca proteger la fauna nativa, evitando la caza, captura y venta de las especies en estado de extinción.
Los legisladores también aprobaron dos contratos de préstamos por un monto de 65 millones de dólares para ser utilizados en programas de agua potable e innovación tecnológica en la agropecuaria.
Los contratos se dividen en uno de 35 y otro de 30 millones de dólares. El primero será utilizado en el Programa de Inversión de Agua Potable, que ejecuta el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA).
El segundo en el financiamiento para la Innovación Tecnológica Agropecuaria, que ejecuta el Ministerio de Agricultura.
Ambos financiamientos fueron suscritos por el Estado Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los senadores también aprobaron en única lectura el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, del 8 de diciembre de 2005.
Aprobaron una resolución para solicitar al ministro de Agricultura tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al decreto 438-10 que creó el Consejo de Administración del proyecto de Conservación de Mango, de Villa Fundación, en Baní, el cual se encuentra en decadencia por falta de apoyo.
Asimismo, los legisladores enviaron a la Comisión de Cultura un proyecto de ley que busca el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional.
Otras iniciativas
Proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Doctor Arévalo Cedeño Valdez, el edificio del Palacio de Justicia de higüey, provincia La Altagracia.
Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de “Pedro Livio Cedeño” el puente ubicado sobre la confluencia de los ríos Duey y Yuma, en el municipio de higüey, provincia La Altagracia.


Fuente: Congreso Nacional

miércoles, 16 de febrero de 2011

MAFiAS RUSAS E ITALIANAS TRATAN DE OPERAR EN RD


Cardenal López Rodríguez, mafias rusas e italianas son un peligro en suelos dominicano




Santo Domingo-. La globalización del narcotráfico y otros males que afectan al mundo son la causa principal de que en el país operen mafias rusas e italianas, afirmó este martes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien respondió a preguntas de periodistas de varios medios de comunicación, a propósito de la denuncia en ese sentido del doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de droga.
Castillo advirtió que narcotraficantes mexicanos adquieren medicamentos no regulados en República Dominicana para usar sus componentes en la elaboración de drogas sintéticas como el éxtasis, para su comercialización en los Estados Unidos.
López Rodríguez enfatizó en que verdaderas mafias internacionales se están asentando en la República Dominicana, e insistió en que debido a la globalización, la delincuencia y el narcotráfico se expanden.
En relación a las denuncias de que en el municipio Santo Domingo Este se estarían instalando supuestos equipos paramilitares, López Rodríguez pidió a los organismos de seguridad investigar el caso.
El prelado católico emitió las declaraciones en la Catedral Primada de América, tras oficiar una misa con motivo del 63 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana.
Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, explicó que los medicamentos, adquiridos por el narco en farmacias de Santiago para ser importados, contienen sustancias como la seudo-anfetamina y la efedrina, a los que proceden a sacar la droga.
El funcionario definió la situación de delicadísima porque compran en una forma descontrolada y absurda, con recetas pecaminosas, simplemente para descomponer el medicamento y sacar la sustancia, pero aseguró que las autoridades trabajan desde hace un tiempo sobre esa situación, y que se han hecho sometimientos a la justicia y operaciones importantes.
Sin embargo, enfatizó en que hay una presencia creciente de narcotraficantes, especialmente mexicanos, adquiriendo o fomentando nuevas farmacias, y explicó que el peligro consiste en que hay medicamentos que tienen los elementos esenciales para fabricar la droga denominada como éxtasis y esas drogas sintéticas.
El auge del narcotráfico, denunciado en varias ocasiones no solo por el funcionario, sino por entidades que luchan contra la drogadicción como Hogares Crea y Casa Abierta, se considera como principal propulsor de la violencia que se registra a todos los niveles en la República Dominicana.
Resaltan que en estos actos de violencia la incineración de cadáveres de personas ligadas al narcotráfico, mutilación de órganos como la lengua, brazos y piernas, como ocurrió con un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, hallado en el vertedero de Duquesa, y otros hechos típicos de mafias que operan en Nueva York, Chicago y otras localidades de Estados Unidos, que de esa forma es que castigan la traición.


Fuente: el nacional

lunes, 14 de febrero de 2011

EL SICARIATO ES UNA REALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA



LAS COMUNIDADES DEBEN UNIRSE FRENTE A LA DELINCUENCIA

NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ


Deyanira Polanco
boyeregard@gmail.com


Santo Domingo-.El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llama a las comunidades a unirse para y estar sobre aviso para enfrentar la delincuencia, ya que ese no es un asunto solo de las autoridades. Asimismo, consideró que el sicariato en la República Dominicana, ha cobrado fuerza, aunque él creía que se había calmado.
A juicio de López Rodríguez, la sociedad no está haciendo todo lo que puede hacer ante esa realidad que representa la delincuencia, donde muchos jóvenes no tienen familia, ni trabajan, además de la alarmante prostitución en el medio en que viven.
“No solamente las autoridades que pudieran estar más o menos presentes, pero las comunidades, donde viven esta gente, deben estar sobre aviso para ver de qué manera combatir el problema”. Dijo que deben unirse las juntas de vecinos y los grupos organizados.
Sobre el sicariato dijo que el narcotráfico tiene que ver en esos asesinatos “vulgares” y se refirió al venezolano Rafael Mauricio Verdeja Vargas quien fue asesinado en un restaurante de la Capital.
“Parece que se había calmado, (el sicariato), pero parece ser que, de vez en cuando, ellos toman entusiasmo de nuevo”, dijo López Rodríguez tras oficiar una misa en la Catedral por el décimo aniversario de la Instituto de Seguridad Social de la Policía.
En la homilía dijo que la Seguridad Social en el país ha arrancado con dificultades pero hay que continuar insistiendo y ampliando la cobertura a un mayor número de personas.
Dijo que en el país se vive en medio de una inseguridad permanente y es necesario ampliar los servicios de salud y que las personas cuando sean jubiladas cobren un salario acorde al servicio que prestaron.
Paros sorpresasSobre los paros de transporte “sorpresa” que hacen los sindicalistas afectando a miles de pasajeros, López Rodríguez considera que deben sentarse a dialogar las autoridades y ese sector para buscar una solución.
No obstante, dijo que los precios del petróleo continúan en aumento y consideró en el país hay que ahorrar combustibles.

fUENTE: LISTIN DIARIO