jueves, 20 de enero de 2011

EL SENADO APÁGA EL PRINCIPAL TEMA DE OPINIÓN


El tribunal Superior Eletoral ya es Ley; Senado RD
El Senado aprobó este miércoles la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral y las leyes que regulan los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Los senadores también aprobaron en única lectura un proyecto de Resolución mediante el cual se reconoce al Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, por los logros alcanzados por el Gobierno Dominicano en materia económica y social durante el año 2010.
Los proyectos sancionados por el Senado ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Valentín, dijo que sería de utilidad que se cumpliera con el mandato constitucional que dispone las normativas orgánicas para el Ministerio Publico y Tribunal Electoral.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó que las piezas fueran aprobadas de urgencia, liberado de todo trámite y sancionadas en dos lecturas consecutivas.
Otras iniciativas
Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que regula la asignación y uso de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas; y deroga la Ley No. 90-05 de febrero de 2005.
En las sesión de este miércoles los senadores aprobaron, además, tres contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.
De igual manera, aprobaron una resolución mediante la cual se reconoce al fallecido ingeniero Roque Napoleón –Polón- Muñoz Peña.
Aprobaron, igualmente, el un proyecto de ley que designa con el nombre Manuel de Jesús Perelló Báez, el tramo carretero Santo Domingo-Bani.

miércoles, 19 de enero de 2011


El presidente Doctor Leonel Fernández tiene la facultad de constituir el Tribunal Constitucional sin la Ley Orgánica.

Johanna García
boyeregard@gmail.com

El presidente Leonel Fernández puede convocar al Consejo Nacional de la Magistratura antes del 26 de enero para designar a los miembros del Tribunal Constitucional sin la aprobación de la Ley Orgánica del nuevo organismo. Así lo reveló ayer el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín, quien dijo que esa es parte de las facultades del presidente. Dijo que lo ideal sería que para el 26 de enero la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sea aprobada, “pero si no está para esa fecha nada impide que se designe y que el Consejo Nacional de la Magistratura cumpla con el mandato constitucional de designarlo en ese plazo”. Recordó que lo mismo ocurrió con la Junta Central Electoral, que fue elegida sin la existencia de una Ley Electoral. Aclaró que los miembros del Tribunal no significa que lo0s mismos entren a operar el mismo día y que comiencen a emitir sentencias. Valentín ofreció sus declaraciones luego de una reunión que sostuvieron legisladores con la comisión de juristas designada por el presidente Fernández para evaluar las modificaciones al proyecto de Ley Orgánica. Flavio Darío Espinal, miembro de la comisión, informó que elaborarán una propuesta sobre el tema para entregarla a los legisladores en el menor tiempo posible.


Fuente: el día

martes, 18 de enero de 2011



Encuentro con el Reino Natural

Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Quiera sentir la emoción de un hombre feliz, de un mundo mejor, de una naturaleza sin amenaza de un depredador; quisiera seguir aquí, respirando las partículas invisibles del H/2, O. ¿Quien guarda silencio con una yaga al rojo vivo?, un día, el viento bañara al mar; roca nacen en las aguas turbulenta, el invierno prepara las primaveras, pero el sueño de la gaviota no despierta el hormiguero. Cristalino uniforme con transparente, en el aire las siluetas de las sombras ensanchada por el océano. No borraré este momento compartido con el reino natural; declararé la guerra al importuno que ose compartir mi relación con el silencio y meditación que me brinda esta guarida, desertora de una Atlántida celosa de sus carriles ocultos. El Azul, en el hondo se puede ver, es mágico pero invita ha un chapuzón, no pasara de pensarlo soy un aliado del respeto al territorio desconocido; aún que mi piel se ilusione sintiendo el contraste de dos temperatura, fría y caliente. Es como estar acompañado y estar solo a ves. Está desierto sólo las roca, el agua, los peces, y la brisa fría, me siento como si hubiera algo que no quisiera que me vaya. Bueno ya me voy, un día de estos pasaré a saludar este lugar, donde llegue con mil preguntas inconclusa!!! (preocupaciones) y me fui, con las alcas llenas de optimismo, esperanza, alegría, amor, fe, y en conclusión, vale la pena vivir.

lunes, 17 de enero de 2011

TRIBUNAL ELECTORAL CON SÓLO 5 MIEMBROS


El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, dijo, sería el CNM y no el congreso el que estaría entrando en una ilegalidad constitucional.




El presidente del senado dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede reunirse y seleccionar a los miembros de los tribunales Constitucional y Electoral después que sean aprobadas sus leyes adjetivas sin que ese organismo sea modificado. Reinaldo Pared Pérez explicó que es la Carta Marga la que faculta al CNM a hacer esa elección, por lo que la misma no se estaría violando si el TC no entra en vigencia a partir del próximo día 26, tal como establece uno de los artículos donde se especifica que será al primer año de su promulgación. En todo caso, agregó Pared Pérez, sería el CNM y no el Congreso el que estaría entrando en una ilegalidad constitucional
Anunció que el próximo miércoles los senadores aprobarán la ley del Tribunal Superior Electoral, con la propuesta de la Cámara de Diputados de que el mismo sea integrado por cinco miembros.
“Estoy de acuerdo con que hay que modificar la ley del CNM para adecuarla a la Constitución, pero el hecho de que no se modifique no es obstáculo para la escogencia de los miembros”, dijo Pared Pérez al ser entrevistado cuando encabezada un operativo médico odontológico en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, en esta capital.
Dijo que todo dependerá de la voluntad del presidente Leonel Fernández, quien tiene la facultad de convocar al CNM.
Entiende que aun no habiendo aprobado la ley del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y no habiéndose modificado la ley del CNM, ese organismo puede sesionar y escoger sus miembros, inclusive antes del 26.
Por otro lado, que están en su derecho los senadores que anuncian van a inscribir al presidente Leonel Fernández como precandidato, pero aclaró que no es tiempo porque el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no ha discutido la candidatura presidencial.


Fuente: el nuevo diario