miércoles, 8 de enero de 2014

Mozart Amadeus  y su Serenata en 2 Menor.


Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Crónica

Quiero compartir con todos ustedes una experiencia de enajenación en el tiempo y  el espacio, donde  lo sublime más indeleble tiene sentido…
Todo sucedió en mi período de vacaciones del 20 de diciembre del 2013, al siete de enero del 2014. Culpa del buen hábito, de hurgar y hurgar, buscando algo que llenará la insaciable presencia del temporero y paciente ocio: los dieciocho días, se redujeron en horas, cuando por accidente mis oídos oyeron mencionar el nombre: Johannes Chrysostomus Wolfgangus  Theophilus Mozart. Mejor conocido como: Mozart Amadeo.
   Luego de escuchar tres de sus grades obras, la Serenata en 2 menor, creada por el compositor  a sus 26 años, el 30 de julio de 1782, y la que fuera la número 12  en su repertorio, fue la que satisfizo las lagunas llenas de ignorancia musical que en mi existía.
     Esta obra que guarda un silencio sepulcral en sus notas musicales, espantó el clásico asombro, de lo desconocido. Cabe destacar que éste conjunto de partituras fueron concebidos a tan sólo cinco días de su boda con la joven Constanse Weber, con un tiempo de duración de 26 minutos, y compuesta para ocho instrumentos de viento.
   El joven genio de Salzburgo  Australia, creador de la Serenata en 2 menor. Esta obra penetrada de una extraña tristeza, parecía reflejar más bien el estado de incertidumbre que embolia a Mozart, el joven músico, se debatía entre la incomprensión de su padre, y las exigencias de la madre de Constanse su novia, que llegó a hacerle firmar un documento, por el honor de su hija, mediante el cual se comprometía  a casarse con ella (Constanse), o a pagarle una suma de dinero, que Mozart, no tenia.
     En medio de todo este conflicto se menciono acudir a la policía, Mozart, se aterrorizo, se metió en miedo y se caso con ella. Aún que su padre se negaba a darle un permiso que realmente él (Mozart), no necesitaba, pero que por amor y obediencia él, hubiera querido más que nada. Mozart, se caso comportándose como hombre honrado como le escribió a su padre 31 de julio de 1782, pero no logró que el inflexible padre le diera su bendición.
    No se sabe para qué o para quién, Mozart, compuso su Serenata en 2 menor- con sus pasajes violentos y dolorosos.
     El físico alemán de origen judío Albert Einstein, considerado como el científico más importante del XX, consideró ésta Serenata, como una obra testimonial, un desahogo de los sentimientos oscuros, trágicos y apasionados, del compositor. Aún así en un pasaje del movimiento final- parece un episodio radiante que le permite salir de su laberinto dramático y expresivo.
  Esta joya musical fue interpretada por la Orquesta de Cámara de viento Orfeo, con un esplendor en los agudos movimientos rítmicos de sus notas musicales.

Fuente: Raíces. La radiodifusora de la Fundación Eduardo León Jiménez.