martes, 20 de septiembre de 2016

Creen descubrimiento de restos del ejército egipcio en el fondo del Mar Rojo confirman el relato bíblico.



 
Creen descubrimiento de restos del ejército 

egipcio en el fondo del Mar Rojo confirman el 

relato bíblico.


 Por Orlando Arias

El Ministerio de Antigüedades de Egipto comunicó recientemente que un equipo de arqueólogo subacuático había descubierto los restos de un gran ejército egipcio del siglo 14 antes de Cristo, en la parte inferior del Golfo de Suez, a 1,5 km de la costa de la ciudad moderna Ras Gharib; lo que podrí confirmar el relato bíblico sobre el paso de los hebreos mientras huían de ese país rumbo a Palestina.
El equipo buscaba barcos antiguos y artefactos relacionados con la Edad de Piedra y el comercio de la Edad del Bronce en la región del Mar Rojo, cuando sin esperarlo se tropezó con una gigantesca masa de huesos hhumanos ennegrecidos por los años de inmersión.
Los científicos, dirigidos poe el profesor Abdel Muhammed Gader, que están vinculados a la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo, han recuperado un total de más de 400 esqueletos diferentes, así como cientos de armas y piezas de armadura, además de restos de dos carros, en un área que se extiende aproximadamente 200 metros cuadrados.
Estiman que más de 5,000 esqueletos podrían dispersarse sobre un área mayor, lo que sugiere que un gran ejército pereció en el lugar, casi de forma simultánea, tal como lo cuenta el relato bíblico en el libro del Éxodo.
En el lugar se encontró, además, una magnífica hoja de un khopesh egipcia, que fue sin duda el arma de un personaje principal, Estaba cerca de los restos de un coche de guerra ricamente decorado, lo que sugiere que podría haber pertenecido a un príncipe o noble.
Wikipedia lo describe asi: “Un khopesh, kefresh o jepesh es una espada o sable de hoja curva, en forma de “U” o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó en el antiguo Egipto”. De modo que “Muchas pistas sobre el lugar trajeron al maestro Gader y su equipo a la conclusión de que los cuerpos pueden estar relacionados con el famoso episodio que narra el Éxodo de la Biblia”, precisa un cable de prensa internacional.
Agrega que “Este nuevo descubrimiento, sin duda, demuestra que efectivamente un gran ejército egipcio fue destruido por las aguas del Mar Rojo durante el reinado de Ajenatón”. Durante siglos, la famosa historia bíblica de “cruzar el Mar Rojo” fue desacreditada por la mayoría de los estudiosos e historiadores, como más simbólico que histórico.
Sin embargo, este sorprendente hallazgo aporte una prueba cientifica innegable que uno de los episodios más famosos del Antiguo Testamento se basa de hecho en un evento histórico.
Explica que en primer lugar, los soldados parecían haber muerto en la tierra seca, ya que no hay rastros de barcos o buques que se encuentran en zona. Las posiciones de los cuerpos y el hecho de que fueron detenidos en una gran cantidad de arcilla y rocas, implica que podrían haber muerto por un deslizamiento de tierra o una onda de marea.
En adición, seññala que el número de cuerpos indica que un gran ejército antiguo pereció en el sitio de forma dramática y que ambos casos pparecen corroborar la versión bíblica de la travesía del Mar Rojo, cuando el ejército del faraón egipcio fue destruido en momento que el pueblo hebreo había pasado a través del masa de agua, por tierra firme.
El hallazgo aporta una nueva marca en perspectiva de una historia que muchos historiadores han considerado durante años como una obra de ficción, y lo que sugiere que otras cuestiones como las “plagas de Egipto” podrían de hecho tener una base histórica.
Las operaciones de investigación y recuperación se llevarán a cabo en el sitio durante los próximos años porque el profesor Gader y su equipo han anunciado su deseo de recuperar el resto de los organismos y artefactos en el lugar que acaba de ser conocido por ser uno de los sitios arqueológicos más ricos bajo el agua, descubiertos a lo largo de la historia.
Fuente: El Nuevo Diario. Fecha: 12-9-2016. Pag: 12.