jueves, 10 de marzo de 2011

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TENDRÁ LA POSDTETAD DE REVISAR LAS DECISIONES JURISDICCIONALES


Senado aprueba Tribunal Constitucional con modificaciones de la Cámara de Diputados

boyeregard@gmail.com


Santo Domingo.- El Senado aprobó miércoles 9 de Marzo 2011, con las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Entre las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados figura el mantenimiento de los 75 años como edad límite para el retiro de los jueces, así como que el Tribunal Constitucional podrá revisar todas las decisiones dictadas por los tribunales del orden judicial, de acuerdo con las sugerencias de la comisión de juristas que estudió la iniciativa.
Asimismo, se establece en el artículo 52, que el Tribunal Constitucional tendrá la potestad de revisar las decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada con posterioridad al 26 de enero de 2010, fecha de proclamación y entrada en vigencia de la Constitución.
Durante la jornada de trabajos los senadores también aprobaron la integración de una Comisión Bicameral para estudiar el proyecto de Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, designó al senador Félix Vásquez, presidente de la comisión y explicó que la misma permitirá a la Cámara de Diputados participar en las discusiones, así como los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.
También integran la comisión los senadores José Rafael Vargas y Arístides Victoria Yeb.
Los legisladores aprobaron, además, en primera lectura el proyecto de Ley que Regula el Uso de las Placas Oficiales.
También un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de la Mujer instalar una casa de acogida en la provincia La Romana, iniciativa de la senadora Amarilis Santana Cedano.
En la sesión de este miércoles los senadores también guardaron un minuto de silencio por la muerte del artista plástico Candido Bidó.
El presidente del Senado convocó a sesión para el próximo miércoles 16 de marzo.



Fuente: Congreso Nacional