viernes, 5 de noviembre de 2010

Ningún gobierno esta por encima de la constitución


La vice presidenta del senado, Cristina Lizardo; los gobierno se tienen que regir por lo que dice la constitución.


Bartolo Boyer:
boyeregard@gmail.com


Santo Domingo-. La carta magna es para los gobernantes; que no pueden hacer lo que quieran, se tienen que regir por lo que dice la constitución. Estos fueron los planteamientos de la presidenta de la comisión de Educación del senado de la republica; en lo que fue la segunda jornada, del programa impartido por esa institución. Jueves cuatro del 2010, salón polivalente, 10: a.m. En una diversidad de invitados entre ellas la senadora Amarilis Santana, por la provincia de la Romana, el director del departamento de representación del senado de la republica licenciado René Jaquez, la licenciada Maria Magdalena Rodríguez, secretaria General administrativa, del senado de la republica, la licenciada Ingri Cruz de Pimentel, directora administrativa, senado de la republica; como también estudiantes de la provincia Santo Domingo, y el distrito Nacional, directores y profesores de las escuelas.

La senadora Lizardo: “Me siento complacida de participar junto a ustedes en esta conferencia la cual hemos denominado socializando nuestra constitución, esta jornada cumple con la finalidad esencial de promover el conocimiento y ejercicio de la misma.
Aspiramos a la formación de personas responsables con conciencia ética y solidaria, capaces de asegurar el respeto a las instituciones pública y la defensa de los valores sobre los cuales se sustenta el orden democrático. Como ya sabemos el seis de noviembre se cumplen el 166, aniversario de la proclamación de nuestra primera constitución hablamos del año 1844, desde entonces se han sucedido 38, modificaciones a la constitución de la Republica Dominicana”.

“La más reciente a cava de ser proclamada el pasado 26, de Enero, en la que participamos todos los legisladores, de ese momento, Amarilis Santana, fue una de la que participo y muchos de los que están aquí, esa información ha sido recibida por ustedes a través de los medios de comunicación, eso es la Radio, la televisión, periódicos, Internet, y las redes sociales, y sobre todo de nuestro profesores y profesoras; quién les habla, tuvo la suerte de participar de manera activa de esta modificación; ¿Qué sabemos de lo trata una constitución? La palabra constitución deriva del latín, y que significa organización, compasión y formación de las partes de un gobierno”.

“Es bueno saber que para un país, la constitución es el instrumento de Leyes, mediante la cual se establece la formación de gobierno y la manera en que van a funcionar los poderes públicos. La idea de constitución tiene su origen y nacimiento en Grecia, en el Estado de Aténa, que organizara un gobierno político central, y una asamblea para hacer las Leyes, así nacía el principio de la división de los poderes públicos también Roma, fue propulsor de establecer una constitución “.

La constitución también en muchos países se llama carta magna;
“Este concepto de carta magna nace en el año 1215, en Inglaterra, eso aconteció en atención a un conflicto, entre los ricos y los pobres de aquella época, los ricos oprimían a los pobres a quienes no se le reconocía sus derechos ni propiedades; lo que ocasionó un gran enfrentamiento, luego de muchos dialogo y reuniones se llego a un acuerdo que fue aprobado por el entonces rey Juan sin tierra, ese rey y sucesor, fue hermano de uno de los reyes, más famosos del mundo, Ricardo Primero, o Ricardo Corazón de León”.
Hace ya 805, años la carta magna, es la base de los gobiernos, democráticos modernos, para que el poder según se trata el tipo de administración.
Una constitución es distribuir el poder en muchas manos, de personas que deben ser idónea y responsable para que así, el pueblo esté bien representado”.

“En otra palabras lo que dice la constitución es que el gobierno no puede hacer lo que les venga en gana; no puede hacer lo que quiera; un ejemplo de interés por conocer lo que les corresponde como ciudadanos de una nación, son los ciudadanos de Venezuela, quienes andan con su constitución en los bolsillos, y que cuando un chofer o una persona atenta contra su derecho, ellos e inmediatamente la sacan su constitución; aspiramos a eso que eso no sea un documento, para algunos sino para todo, ahí está todo, para que se puedan defender, ¿entienden?”.

“Recordemos que los dictadores y tiranos, han ejercido el poder de manera unipersonal, y abusiva, la democracia, que significa poder del pueblo es todo lo contrario a la dictadura y la tiranía; el objetivo es concientizarlos para que los ciudadanos sepan cuales son sus deberes y sus derechos; la democracia es lo positivo, lo natural, lo humano y sobretodo lo cristiano, la democracia es la base fundamental de nuestra constitución”.

“Al referirnos a nuestra primera constitución de 1844, alguno historiadores la llaman el acta de nacimiento de la nación dominicana, pues ahí nacimos como dominicanos y dominicanas, en la común de San Cristóbal; cuando nos referimos al común de San Cristóbal de a aquel entonces, ¿ como estaba dividido el territorio en ese momento?
Nuestra división política establecía cinco, provincia; Azua de Compotela, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, La Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros; en ese momento de la historia la provincia se dividían en comunes;

Podríamos decir ¿que se logro con esto? Haciendo alusión a la primera constitución, primero, la proclamación de la nación, segundo, proclamación de el primer gobierno civil, republicano, democrático representativo, y responsable”.

Luego del discurso, la representante del el ministerio de Educación, licenciada, vice presidenta del congreso nacional, mimbra del comité político, del partido de la Liberación Dominicana, (PLD) Cristina Lisardo, exhorto, al país, ha escudriñar en el contenido de la constitución dominicana, para que así, puedan exigir sus derechos.




martes, 2 de noviembre de 2010

Cesar Pina Toribio, se trata de difundir la constitución


El senado Socializa la Constitución de la Republica



Santo Domingo-. El senado de la Republica abrió ayer Lunes, un programa de encuentros con diversos actores principales de nuestra sociedad, en la actividad estuvieron presente el presidente del senado y secretario general del partido (PLD) docto Reinaldo pared Pérez, la licenciada Cristina Lizardo, vice presidenta del senado, el ministro de la presidencia doctor Cesar Pina Toribio, el ministro de Educación Melanio Paredes, el Senador por la provincia de San Cristóbal Tommy Galán, el Senador por la provincia de Moca José Rafael Vagas, doctor Rafael Calderón, por la provincia de Azua, Luciano Pichardo, vice presidente de la Suprema orte de Justicia , Bienvo José García, presidente del Colegio de Abogado. Pared Pérez, dijo, que la iniciativa de poner en marcha la presentación del texto y contenido de la constitución de la republica, es precisamente por el asomo de la fecha de la primera constitución del 6 de Noviembre del 1844, a inquietud de la Senadora licenciada Cristina Lizardo, quien fue propulsora de la iniciativa puesto que ella es la presidenta de la comisión de Educación; “De nada vale que tengamos un hermoso texto constitucional si el ciudadano común el de apeéis no lo conoce”. “Al algo que yo quisiera resaltar es el hecho de cómo fue elaborada la carta magna en la Asamblea Revisora; de que cada artículos tiene un titulo; eso facilitara enormemente el contenido de la nueva constitución; y fue hecha a propósito para el conocimiento de los ciudadanos”. Por su parte el presidente del Senado, exhorto, a los maestros y educadores a colaborar para que se de conocer el contenido de la constitución.

Por su parte el ministro de la presidencia, “Cesar Pina Toribio, enfatizo, se trata de difundir la constitución para que haya una transformación en la sociedad Dominicana, conseviendo un ambiente democrático.
Demanera que no sólo se exprese los compromisos con esos valores, sino que también se vinculen con todo el acervo históricos del país.
Ejemplo, aquellos héroes hombres y mujeres destacadas (o) en nuestra historia, dieran a por aludidos como una especie del mejoramiento de la sociedad dominicana. Pero además este preámbulo anuncia todo lo que puede presentar una constitución, presencia al Estado Social y democrático de derecho, para medir el impacto que puede tener esta en la sociedad.” “En medida en que todo el aparato legislativo debe acompañar esta constitución y podamos reconocerla la diferencia que hay de los postulado de la misma”.

Según la vice presidenta del senado de la Republica, Lizardo, fue la pregunta de una amiga periodista, en cuanto ha que les faltaba a la carta magna proclamada el 26 del mes Enero 2010, años 166, de la Independencia y 147 de la Restauración; “Socializarla, esto ere lo que le faltaba a nuestra constitución. Fue esto lo que dio, inicio a una serie de encuentro y conversatorios, especialmente para profesores y estudiantes Universitarios, con diferentes e importantes sectores de nuestra Sociedad”.