jueves, 31 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HIZO CINCO SUGERENCIAS ENTRE ELLAS SE ENCUENTRA LA DE LOS 75 AÑOS PARA SER MIENBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


FUE APOBADA EN PRIMERA LECTURA LAS OBSERVACIONES DEL PODER EJECUTIVO LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en única lectura las observaciones del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales. La aprobación contó con el voto favorable de 22 senadores presentes en la sesión. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el Presidente de la República, al devolver sin promulgar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, lo hizo con cinco sugerencias, entre ellas la eliminación del límite de 75 años para ser miembro del Tribunal Constitucional. Otros proyectos Los senadores aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley número 139-97 sobre Días Feriados, para excluir de los mismos el Día de los Santos Reyes (6 de enero) y el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, (26 de enero). Aprobaron en primera lectura con su informe, el proyecto de ley que autoriza al Ministro de Hacienda a emitir 25 mil 200 millones de pesos para el pago de la deuda interna. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, al rendir un informe favorable aclaró que los bonos están incluidos en el Presupuesto del 2011. Aprobaron también la Ley del Mercado Hipotecario del Sector Inmobiliario. Así como la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un Centro Carcelario moderno en la provincia Hato Mayor. Aprobaron en segunda lectura y con modificaciones el Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley 90-05, de fecha 26 de febrero del año 2005, que regula el Uso de las Placas Oficiales, Municipales, Diplomáticas, Consulares y Exoneradas. También aprobaron el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la Abolición de la Pena de Muerte, aprobado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio del 1990. Igualmente, fue sancionado, en única lectura, una resolución mediante la cual se otorga un reconocimiento póstumo al maestro del canto Guarionex Aquino Reyes. Asimismo, fue aprobado el Proyecto de ley que Prohíbe la Discriminación a la Población sobre 40 años en Materia de Empleo y Ocupación. Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley mediante el cual se Regula el Sistema Correccional en la Republica Dominicana. Pared Pérez explica Cámara Diputados no violó Constitución Pared Pérez explicó que el mecanismo que utilizó la Cámara de Diputados para acoger las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, no violó la Constitución. Dijo que el artículo 84 de la Constitución establece el principio y el lineamiento general del quórum para aprobar las leyes y el artículo 112 señala que cuando se trata de las leyes orgánicas, cada cámara deberá aprobarla con la dos terceras partes de los presentas. Indicó que cuando se aprueba o se modifica una ley orgánica es que se necesita que la misma se sancionada con las dos terceras partes de los presentes. Sin embargo, expresó que cuando esa ley es observada por el Poder Ejecutivo, en atribución a una facultada que le concede la Constitución, no se requiere de las dos terceras partes para su aprobación. Explicó que cuando el Senado y la Cámara de Diputados, en el caso de la Ley Orgánica del CNM, conocieron este proyecto y lo convirtieron en ley, contaron con las dos terceras partes y fue remitida al Poder Ejecutivo con esa aprobación especial. Sin embargo, el presidente Leonel Fernández la observa, y según lo que dice la parte final del artículo 102, la aceptación de esa observación no necesita de las dos terceras partes. Aclaró, empero, que si cada Cámara aprobare de nueva la ley, que significa un rechazo a la observación, sí se necesitan las dos terceras partes, “pero para acoger la observación no se necesita de las dos terceras partes”. Enfatizó que el artículo 103 de la Constitución establece que cuando el Congreso no conoce en dos legislaturas consecutivas una observación a una ley, esta se da por aceptadas. Explicó también la diferencia entre el veto presidencial y la observación de una ley, “porque se ha querido vender la idea como se trata de una ley orgánica, que se necesitan las dos terceras partes, y una cosa es la observación, y otra es modificación”.


Fuente: Senado de la Republica unidad de prensa

martes, 29 de marzo de 2011

SENADO DE LA REPUBLICA VISTAS PUBLICAS


EL SENADOR JULIO CÉSAL VALENTÍN PRESIDE VISTAS PUBLICAS DEL PROYECTO DE LEY DE DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO.



Santo Domingo.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Julio César Valentín celebró Vistas Públicas sobre el proyecto de ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito. El senador Valentín, al dar la bienvenida a los presentes dijo que los miembros de la comisión están trabajando para darle al país una ley de nación. Informó que la ley tiene por objeto instituir el Sistema Nacional Automatizado y uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio; establecer las instituciones responsables de su aplicación y jerarquizar su autoridad; facilitar la coordinación institucional; promover la gestión ética y proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativas, herramientas normativas que le permiten ejercer sus funciones de manera eficiente. Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) valora el proyecto ya que supera la obsoleta norma 82’79 sobre Declaración Jurada de Bienes, al tiempo de que hace acopio de diversos instrumentos, que en el orden internacional y constitucional obran para eficientizar la presentación y consecuencias legales de ese tipo de declaraciones. Al hacer algunas observaciones al proyecto, Potentini, destaca que el en su artículo 13 la ley propone que la no presentación de la declaración implica la nulidad de pleno derecho de cualquier acto realizado. La expresión “acto realizado” es vaga, según Potentini, e imprecisa, teniendo en cuenta que no existe ni puede existir la nulidad de pleno derecho atinente a los actos realizados o por realizar de los funcionarios públicos electos, ni designados, ni de ninguna otra denominación de que se trate, por la vigencia del principio constitucional de seguridad jurídica (art.110 de Constitución). También hizo sugerencias sobre la confusión entre bienes de procedencia no probada y bienes de procedencia ilícita, el destino de los bienes incautados y decomisados, la denominación de la persona responsable de prestar la declaración, sobre el Defensor del Pueblo y de la obligación de informar, entre otros. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, reverendo Fidel Lorenzo, presidente, planteó incluir al proyecto foro de reinversión de la prueba, reducir el plazo para la declaración a una semana, establecer la cancelación de nombramiento después de no haber cumplido con el plazo establecido por la ley en no más de 30 días de haber asumido la función, impedir la salida del país de aquellos funcionarios que no cumplan con la ley. Las Vistas Públicas se celebró a las 10:00 A.M. en el Salón de Asamblea del Congreso Nacional. En las Vistas Públicas estuvieron presentes, además de Julio César Valentín, los senadores José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Francis Vargas, diputados Víctor Suarez, Hugo Núñez, Licelot Arias, Aníbal Rosario, Jhovanny Tejada, Carlos Gabriel García, José Altagracia Gonzalez,Hamlet Melo, Juan Julio Campos , Teodoro Ursino Reyes y José Antonio Díaz.

lunes, 28 de marzo de 2011

UN PRESIDENTE CON VISIÓN DE FUTURO


Un presidente en funciones de presidente


Escrito por: Bartolo Boyer Otaño



Opinión


El presidente de la republica dominicana doctor Leonel Fernández Reyna, a manejado el tema de la reelección, con las misma suspicacias, que se manejan los temas del Estado; como un diplomático haciendo valer el poder de la comunicación, el mandatario se a sumergido en las corrientes vapuleadoras cargadas de entusiasmos, generando así un crecimiento en las alcas propia del poder. Fernández Reyna, ha obligado las organizaciones políticas y empresariales, a girar en función de un pensamiento retroactivo; eminentemente en función del implacable factor tiempo. Los cabizbajos aspirantes al poder ejecutivo, han visto sus aspiraciones espumarse entre ansiedades de quienes ostentan el liderazgo absoluto, en diferentes organizaciones con carácter mayoritario. Preferencias y disgustos ha sido el estandarte predominante en la culminación de un candidato en las dos organización política más grande del país, LPD, y PRD; foco principal lo ha sido el zagas y zorro heredero de los principios políticos y vanguardistas de una generación que dejo como herencia un legado llamado Estado. Fichas congeladas en un tablero de ajedrez; no hay estrategias sin dediciones sólo queda esperan el resultado del juego final; donde de seguro Leonel Fernández, será quien culmine con sus contrincantes, por la preparación psicológica de un escenario en donde los observadores siempre apuestan al ganador. Muchos, cuando digo muchos, me refiero a muchos; fueron los que pensaron que el presidente de la republica, Lóenle Fernández, entregaría un torneo electoral al cansancio; una decisión de tal magnitud, no pude ser tomada a la ligera. 2, millones 213 mil 125 firmas es un numero grande para cualquier candidato; el manejo del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la republica doctor Leonel Fernández Reyna, deja un claro mensaje en las demás organizaciones políticas; obviar las divisiones y fomentar la unidad de la organización, cual sea. Son esa las referencias que dan el linaje de ser llamados líder, o presidente, para alimentar el sistema democrático de una nación y sus satisfacciones colectivas, fue un aporte más de lo que ha sido su forma de gobernar la unidad, antes que la división.