viernes, 16 de agosto de 2013

70,000 mil alfabetizados de primera etapa del Plan "Quisqueya Aprende Contigo"

Danilo Medina: "La alfabetización y la educación son la gran batalla de hoy  que ganaremos unidos para consolidar nuestra libertad"


Por: Bartolo Boyer O.
boyeregard@gmail.com
verdadenverdad@hotmail.com

Crónica

El día de ayer en el pabellón del Palacio de los Deportes (Centro Olímpico), se tornó cargado de optimismo soleado y tenue salpicado por un gris emblemático, donde los colores verde oscuro de los t-shirt y el color naranja de la banda de un material de nombre “filtro”, con el logo y el eslogan: “Quisqueya Aprende Contigo”, revistieron de orgullo y alegría a cada uno de los egresados de la primera etapa del Plan Nacional de Alfabetización: “Quisqueya Aprende Contigo”.
  El reloj marcó las 10:10 de la mañana, cuando hizo su aparición el presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, en compañía de su esposa la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, quienes se dirigieron al escenario compuesto por una escenografía alusiva al programa implementado por el gobierno que encabeza el primer mandatario de la nación. Dicho Plan va dirigido  en dirección de alfabetizar más de 3,25000, iletrados antes del 31 de diciembre del 2013.

  Discurso





Sin prisa pero sin pausa, y con avidez de resultados tangibles el jefe de Estado Danilo Medina, se dirigió a los casi 70,000 mil alfabetizados que engalanaban el interior del Palacio de los Deportes, donde ancianos, adultos, jóvenes y adolescentes recibieron un nuevo rostro en su interior, como ente social, el cual llevarán a cada una de sus comunidades donde residen.  Sus vidas ya no serán igual, pues ahora poseen parte del don del saber. Su voz será escuchada no sólo por su timbre de voz, sino por sus manuscritos.  
 Presidente Danilo Medina: “Se gana con educación pero igualmente se gana con la unidad de toda la ciudadanía”. “La alfabetización y la educación son la gran batalla de hoy, que ganaremos unidos para consolidar nuestra libertad”, “Ahora los enemigos que tenemos que derrotar son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social”.
  “Hoy sin dudas es un día, histórico para nuestro país, nos hemos reunido aquí, es este Palacio de los Deportes, para aplaudir a los casi 70,000 mil hombres y mujeres de todo el territorio que se han convertido en orgullo nacional al ser los primeros en terminar el Plan inicial de Alfabetización: “Quisqueya Aprende Contigo”, hace casi exactamente un año, tuve el honor de convertirme en el Presidente de los dominicanos y dominicanas, ese día, me comprometí junto a nuestro pueblo, hacer lo que nunca se había hecho. Y al decir estas palabras me refería específicamente a cosas como ésta; estamos amigos y amigas ante la iniciativa jamás realizada en nuestro país”.
  “Más 300,000 mil inscrito, 6000,000 mil núcleos de alfabetización en todo los rincones del país, más de 25,000 mil voluntarios, involucrado en las juntas nacionales, las juntas municipales, las juntas provinciales; en resumen lo que hace un año parecía imposible ya es una realidad, esta es la prueba de que trabajando todos unidos, con voluntad y un poco de apoyo, es posible superar el alfabetismo”.
  “Sin importar la edad y las circunstancias cada uno de ustedes ha logrado hacer “lo que nunca se a hecho”, gracias a todos los voluntarios por mostrarles a la república dominicana, que nunca es tarde para aprender; gracias por su entusiasmo para enseñar y aprender y por encontrar cada día energía para enseñar y aprender.
  Es la mejor noticia, que podemos recibir en el día de hoy; quiero decirle a todas las personas que han completando su programa de alfabetización y que quieren seguir estudiando: es un compromiso y nosotros y el Estado Dominicano, estamos comprometidos a apoyarlos para que puedan hacerlo realidad. Los apoyaremos para que terminen su educación básica y para que tengan el apoyo laborar si así lo desean.
    Hemos diseñado un programa que les permitirá alcázar hasta el octavo grado, desde sus propias casas, aprovechemos la organización de: “Quisqueya Aprende Contigo”. “Estamos desarrollando cientos de núcleos para seguir aprendiendo, y quienes no se han escrito, vallan e inscríbanse porque o que busque los centros donde están los núcleos, porque usted no termina aquí, “sino, que al contrario, no ha hecho más que empezar”.
 “Sin embargo quiero que sepan que este camino no termina hoy, ahora se le abren muchas oportunidades: le daré un dato importante: 87% de los alfabetizados en todo el país, ha solicitado que quiere seguir estudiando aquí en la República Dominicana.
  Esto nunca antes había ocurrido, nunca tantas personas se habían mostrado tan dispuestas para seguir estudiando. 15,000 mil personas promedio adultas ingresa a las aulas para seguir estudiando, este año, ya tenemos más de 60,000 mil egresado del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que desean seguir superándose, y lo mejor es que ese grupo tiende a convertirse en 300,000 mil antes de concluir el año”.