martes, 17 de abril de 2012

EL INGENIERO NOBOA: Güibia NO ESTA ACTA PARA BAÑARSE

Güibia: la playa de los 65 millones de pesos
Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com
Güibia, un espacio de tan solo 373,04 metros de largo y unos 66,28 metros de ancho, para un total de 822,33 metros cuadrados, es la magnitud de la obra construida, a un costo de 65, millones de pesos. Según informó el ingeniero José Abel Noboa, Director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Asimismo Abel Noboa, destacó que la obra es en dos etapas, la primera etapa, es para la integración familiar, dirigida especialmente a la política de salud, de la ciudadanía de la capital.
Así transcurrieron los días de la Semana Santa, en Güibia, la nueva atracción de los capitaleños, donde disfrutaron de juegos, aguas saladas y aguas dulces, arenas, gimnasias, y un poco de mal olor, que traía el viento desde la costas mezclado con las cloacas, depósitos de aguas negras a orillas de la remozada Güibia; producto de los grandes hoteles y plazas comerciales de zonas aledañas.
En ese sentido el Ingeniero Noboa, aclaró que la playa de Güibia, no esta acta para bañarse, dijo que “no porque lo decimos nosotros, sino porque la autoridades del Centro de Operación de Emergencias (COE), la clausuraron por un nivel de riesgo que tiene la playa, aparte de riesgos en términos del oleaje, la profundidad, se agudiza más con la contaminación".
El Director de Infraestructura Urbana, recordó que anteriormente todos los centros comerciales los hoteles, tenían un desagüe en esa zona, porque no tenían una planta de tratamiento para sus aguas negras. El funcionario informó que el Instituto hidráulico del agua (CASS), y el Ayuntamiento, tienen contemplado en una segunda fase enfocarse en la situación, y buscarle una salida al problema del sistema fluvial y la contaminación.
Fue notorio ver personas de diferentes extractos sociales caminar por todas las calles en dirección a Güibia, con un entusiasmo curioso y deseoso de sentir la satisfacción en los diferentes lugares que alberga la llamada mini- playa de la antigua (ciudad Trujillo), donde decenas de vacacionista saciaban los deseos campestres, de caminar descalzo, sumergirse en las piscinas prefabricadas.
SEGURIDAD
En tanto que el general de brigada de la Policía Nacional, Neiris Pérez Sánchez, encargado de la seguridad en el periodo de la Semana Santa, del balneario dijo que por disposición del jefe de Institución mayor general José Armando Polanco Gómez, unos 50 agentes del orden, fueron desplegados en todo el litoral, de la playita Güibia. Asimismo dijo que conjuntamente con la Policía Municipal, los Bomberos, Organismos de Socorro, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, y algunos oficiales de soporte que estarán inspeccionando las áreas del lugar vacacionista.
Pérez Sánchez aseguró que “la seguridad en Plaza Güibia, esta garantizada por el cuerpo del orden público.
CRUZ ROJA
Por su lado Víctor Ángel Puello, representante de la Cruz Roja Dominicana, dijo que “nosotros estamos al servicio de los vacacionista en Güibia, para prevenir de cualquier accidente en el asueto de Semana Santa”. Calificó de halagüeño, el ambiente suscitado en la artificial playa del malecón.
DEPORTES
El presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional, Ángel Riva, resaltó que la actividades deportivas fueron dominadas por el voleibol playero donde fueron inaugurado el primer torneo de voleibol escolar y clubvistico, donde participaron 46 equipos, en la rama femenina y masculino. Asimismo informó que esas competencias han acaparado la atención de todos los asistentes.
Riva, dijo que “los partidos terminaron bastante reñidos con marcadores muy cerrado”. Informó que después de los partidos han incentivado a las familias para que se integren y participen en los juegos playeros.
Ángel Riva, destacó la participación de los atletas de la esa disciplina, que desde el pasado martes han presentado una competencia profesional y que culmino el pasado jueves Santo. El presidente de esa disciplina subrayó que el evento estuvo patrocinado por el Instituto de Educación física, la federación Nacional de Voleibol, Gatorade, y la Gobernación de Plaza Güibia.
El técnico aseguró que los atletas obtuvieron premios en efectivo y medallas, para los tres primeros lugares del torneo.

HIGIENE
Mientras que los servicios sanitarios lucían de buena impresión, al igual que las instalaciones de los diferentes locales ubicado en el lugar costero. Los baños se podían ver, una limpieza de cuidado humano. Donde los visitantes acudían frecuentemente a satisfacer sus necesidades fisiológicas.
PROTESTA
En tanto que en la intercesión de las avenidas Máximo Gómez, esquina Independencia, la realidad es otra, ya que a tan solo 230,17 metros, de distancia de la mega obra urbana (Güibia), un grupo de vendedores ambulantes denuncia, que los Policías Municipales los atropellaron y les quitaros las ventas de su propiedad, para que no estuvieran en los alrededores de la Plaza Güibia.
Enrique Félix Pérez, dijo que tiene cinco años vendiendo chichigua, en las áreas del malecón próximo al remozado lugar. Señaló que de las ventas es que él mantiene su familia. Agrego que fue golpeado por miembros de la policía municipal, quienes los despojaron de las ventas que tenían en su poder.
Asimismo Rafael Antonio Paulino, un vendedor de vejigas, muñequitos plásticos y lentes, se quejó de los atropellos por parte de los munícipes, ya que dijo tener once años en la playita del malecón. Agrego qué sin darles ninguna explicación, los trataron como si fueran delincuentes golpeándolo y despojándola de sus mercancías.
PELIGRO
Según un capitán de los Bomberos, quien pidió no ser identificado, dijo que es un peligro usar a Güibia, como un balneario, ya que ese lugar tiene su historia. Recordó que en el año 1960-62-63, un grupo de tiburones, llego hasta las aguas de las costas del mar Caribe, entiéndase específicamente en Güibia.
El oficial de la institución contra incendios, recordó que en ese entonces el lugar utilizado desde hace tiempo para bañarse, fue clausurado por las autoridades del régimen de Trujillo. Asimismo afirmó que él era uno de los que se bañaba en la playita, pero que la Marina de Guerra y los Organismos de Seguridad, la clausuraron.
ARTISTICO
Como reflejo simbólico del tiempo de reflexión son tradicionales en las playas de todo el país, las esculturas en las arenas candentes por radiante sol del Caribe. Güibia, no fue la excepción, una Sirena y un Delfín, adornaron la estrechez de las arenas del llamado lugar de esparcimientos, de las familias capitaleñas. Llamando sí la atención de pequeños y grandes de visitas en el creativo lugar.