lunes, 8 de octubre de 2012

UNA POSIBLE SOLUCIÓN A LOS APAGONES



Carta de mi Baúl

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

A continuación les presento este ante-proyecto  (Prepago de Energía Eléctrica), ante las autoridades gubernamentales  en busca de una posible alternativa en la problemática   del sistema energético del país.  Hago el llamado al  administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Bichara, y la opinión pública en general  a que tomen  en consideración un posible estudio de  este trabajo  realizado por un joven ingeniero dominicano de nombre Edward  R.
De ante manos hacemos contar que este (sistema de prepago), fue mostrado al anterior vicepresidente ejecutivo de (CDEEE), Celso Marranzini, quien rechazó y desaprobó  su estudio.    
          
Prepago de Energía
Eléctrica


INTRODUCCION

En algunos países se ha implementado otro sistema de consumo y pago de energía eléctrica, el prepago. Un sistema de prepago eléctrico consiste en que el cliente debe pagar con anticipación la cantidad que consumirá, comprando tarjetas de cierto valor monetario asignados al Kilowatt/hora que son ingresadas a un medidor de electricidad electrónico, instalada en su recinto. De esta manera, la cantidad de energía que circulará hacia la casa estará restringida al total del valor ingresado en el medidor. Cuando queda poco saldo, el medidor da una alerta para que el usuario se preocupe de comprar una nueva tarjeta, antes de que se quede sin energía.

Este sistema está enfocado, principalmente, a los consumidores más pobres, que tienen ingresos mensuales variables, por lo que deben adecuar sus gastos cada mes. Además, muchos de estos usuarios tienen problemas de morosidad.
¿Qué beneficios tiene este sistema?
Desde el punto de vista de los consumidores:
  1. Así como las empresas ganan, la sociedad también obtiene beneficios. En este sentido podemos destacar tres aspectos:
  2.   Cuidado del Medioambiente: con el uso del prepago es posible ahorrar y usar eficientemente la energía. Ejemplo de ello, es disminución del consumo en un 30%, en los planes piloto de Argentina.
  3. Acceso a energía de sectores pobres: el prepago permite que personas de bajo nivel socioeconómico puedan acceder a la electricidad, pagando la energía que les permita su ingreso, y evitando que les corten la luz por no pagar las cuentas.
  4.   Desarrollo económico debido al acceso a la energía: el hecho que más gente pueda tener electricidad en su casa, permite que haya un mayor desarrollo económico y que las personas tengan una mejor calidad de vida.
  5.   permite reducir considerablemente el gasto en energía porque cada persona puede controlar lo que consume y comprar energía en la medida que su capacidad económica se lo permita.
2. Con esta nueva tecnología, los consumidores ven en tiempo real cuál es su gasto de energía, por lo que tienen mayor control de sus gastos.
3. A través de los indicadores del dispositivo que se instala en cada casa, se puede concluir qué artefactos gastan más electricidad, viendo la tasa de gasto en $/hora. Si en un momento se prende la lavadora, por ejemplo, el medidor aumentará esta tasa, y después cuando la apague, bajará esa tasa.
4. Los usuarios pueden comprar energía todas las veces que quieran, por lo que si se les acaba una carga pueden ir a comprar otra, sin importar si es fin de mes o no. Mediante los actuales avances tecnológicos en telecomunicaciones, se puede, incluso, realizar compras de energía online, y revisar en una página web algunos indicadores sobre, por ejemplo, cuánta energía se ha consumido en el último tiempo.

Desde el punto de vista de la empresa:
  1. se elimina la morosidad porque los clientes deben pagar antes de usar la energía, por lo que al no llegar cuentas a las casas, no hay opción de que la energía no se pague.
2. La persona que no paga la energía, se queda sin ella. Como no hay morosidad, no hay que cortar la luz a quienes no paguen sus cuentas, por lo que también se eliminan los costos de corte y reconexión.
3. A través de este sistema, es el medidor quien automáticamente impide la llegada de energía si no se ha cargado una tarjeta.
4. se eliminan algunos cargos especiales. Es decir, hay reducción de costos para la empresa, lo que se refleja en una disminución en la tarifa que se les cobra a los usuarios. Esta reducción está dada porque ya no hay que pagar a personas que vayan a tomar la lectura del medidor de cada casa y no hay que pagar gastos relativos al procesamiento, emisión y reparto de facturas.
5. la implementación de un sistema de prepago eléctrico permite reducir los hurtos de energía, al darle la posibilidad a quienes roban energía, de controlar más sus gastos de luz y evitarse los posibles problemas sociales y legales causados por el hurto.

6. el pago adelantado trae beneficios financieros para las empresas, al tener el dinero en la mano antes de dar la energía. Normalmente, por lo menos en Colombia, las empresas comercializadoras acuden a los bancos
Para financiar sus operaciones ya que el pago por el servicio prestado se recibe en forma diferida, por lo que se paga un interés por el dinero prestado. Por eso el recibo del dinero previo a la operación, ayuda mucho financieramente a estas empresas.
Los sistemas de prepago eléctrico pueden clasificarse en 4 grandes categorías:
      Morosidad/ Lentitud en pagos: esto implica tener que desconectar y reconectar el suministro permanentemente, lo que tiene algunos costos. El sistema de prepago evita estas situaciones.
  
      Electrificación: en países en vías de desarrollo los programas de electrificación son muy importantes. En estos países hay un alto índice de urbanización, por lo que no es recomendable instalar los sistemas de pago convencionales en pueblos chicos o villas que luego desaparecerán, debido a que la amortización del capital invertido en la electrificación tiene un período de entre 15 y 20 años.
        Rehabilitación: en algunos países donde el gobierno es políticamente inestable, las empresas de potencia han perdido el control de la recolección de ingresos o han sido subsidiados por lo gobiernos, porque la recolección de los ingresos no es prioridad. Con el sistema de prepago se fuerza a la gente a pagar por el uso de la energía.
  
      Aplicaciones Temporales: uso de prepago en departamentos y casas de vacaciones, tiempo compartido, club de yates y clubes deportivos.
       ANTECEDENTES TÉCNICOS
       Tradicionalmente el sistema de prepago se ha hecho en forma offline, es decir, las tarjetas se venden en lugares específicos y la gente debe ir a comprarlas. Para ello se necesita tener muchos lugares de venta (POS, Points for Sale) para que todas las personas tengan acceso a ellas cerca de sus casas. Los dispositivos usados para dar crédito en estos lugares se llaman CDU (credit dispenser unit).
       Este dispositivo imprime un código en la tarjeta o, en algunos casos, codifica una clave en una tarjeta magnética (dependiendo de la tecnología usada en el medidor). Además se necesita que en cada casa haya un medidor de prepago, ya sea en el interior de la casa o cerca de ella. Cuando se pasa la tarjeta por este medidor, este dispositivo lo decodifica, y luego la tarjeta se desecha.
       Tradicionalmente el sistema de prepago se ha hecho en forma offline, es decir, las tarjetas se venden en lugares específicos y la gente debe ir a comprarlas. Para ello se necesita tener muchos lugares de venta (POS, Points for Sale) para que todas las personas tengan acceso a ellas cerca de sus casas. Los dispositivos usados para dar crédito en estos lugares se llaman CDU (credit dispenser unit).
      Este dispositivo imprime un código en la tarjeta o, en algunos casos, codifica una clave en una tarjeta magnética (dependiendo de la tecnología usada en el medidor). Además se necesita que en cada casa haya un medidor de prepago, ya sea en el interior de la casa o cerca de ella. Cuando se pasa la tarjeta por este medidor, este dispositivo lo decodifica, y luego la tarjeta se desecha.
       La implementación del sistema eliminó eficazmente:
   
Lecturas de los antiguos medidores, y el consecuente procesamiento de datos que involucra registrarlos.
       La generación mensual de cuentas.
       Auditorias anuales extensivas.
       Todo lo que involucra desconexiones y reconexiones en determinados puntos del sistema.
       Grandes deudas o  pagos aplazados.

 ANTECEDENTES REGULATORIOS:
Al pasar un tiempo desde la implementación del sistema de prepago, las empresas se dieron cuenta de que era necesario estandarizar algunos conceptos y procesos, para que todas las empresas manufactureras puedan participar en este mercado.
Esto, porque se llegó a tener bloqueos de equipos de algunos fabricantes, había dificultades en la gestión de los POS y de las bases de datos de los consumidores. Además los fabricantes aplican distintas filosofías operativas, lo que hace difícil entrenar al personal de la empresa; y se dieron cuenta de que la seguridad estaba en manos de los fabricantes, por lo que ésta variaba entre ellos. Así, en 1993, nació el Standard Transfer Especification (STS) que se aseguró de que se aplique la adecuada codificación de las claves para dar mayor seguridad a las transacciones de prepago.
  La reducción en los costos atribuidos a la estandarización entre 1991 y 1995 ha sido estimada en 60%.

        Específicamente, se estandarizaron los siguientes ítems:
Arquitectura de los medidores de prepago
Principios de distribución de bases de datos
Seguridad: formato de las tarjetas, codificación y principios de seguridad.
Requisitos mínimos para funcionamiento de equipos en POS y sistemas de gestión
Protocolos de interconexión de equipos de venta
Intercambio de medidores y equipos de venta
Definiciones y terminología específica para este sistema

A continuación veremos cómo han sido los resultados de la implementación del prepago eléctrico en diferentes países:
Medellín, Colombia:
En febrero de 2005 se inició un proyecto piloto de prepago de energía a 94 familias de estratos bajos, durante un año. Al término del piloto se hizo una encuesta de satisfacción con los siguientes resultados:
• El 93% de los clientes califica el sistema como “de fácil manejo”
• El 88% señala haberse adaptado fácilmente a él.
• El 93% se encuentra muy satisfecho con el producto
• El 88% manifiesta haber adquirido cultura de ahorro por la posibilidad que ofrece el sistema de autogestionar el consumo.
• El 99% le recomendaría a otros la adopción del sistema.
• El 54% califica como muy positivo el hecho de poder comprar la energía de acuerdo con su capacidad de pago.
Además, se obtuvieron los siguientes comentarios de la gente:
• Puedo comprar de acuerdo a mi capacidad de pago
• Compro de acuerdo a la disponibilidad de ingreso
• Pago exactamente lo que consumo
• Se pueden ahorrar unos pesos
• Es una oportunidad para controlar el consumo
• Es de fácil manejo
Así, la empresa sacó tres importantes conclusiones:
• El sistema fue muy bien acogido por los clientes.
• Gran posibilidad de constituirse en una solución estructural y definitiva frente a los problemas de desconectados, de cartera y pérdidas no técnicas.
• Con base en los resultados del piloto y con el ánimo de desarrollar una oferta a gran escala, se decide evaluar la factibilidad de una oferta mejorada de energía prepagada, la cual debería ser validada por el mercado.
 A pesar de que se han beneficiado muchas familias, también hay otras que actualmente, no están tan contentas con este sistema. Cuando esta gente lo puso, pensó que ya no iban a tener las altas deudas contraídas con la empresa EPM y se iba a acabar la falta de este servicio público, pero muchas familias siguen igual. Sin embargo, este es un caso especial, ya que el sistema se ha implementado en un barrio pobre con la condición de que el 10% de cada tarjeta cargada se descuente para pagar la deuda anterior y la energía se cobra sin subsidios por lo que es más cara que lo normal.

Boyacá, Colombia:
 La experiencia en Colombia dice que el sistema ha sido muy efectivo, especialmente en sectores en donde la renta de casas y apartamentos es frecuente, y también en sectores donde las personas son pobres.

En cuanto a las barreras para implementar el servicio en Colombia, no ha sido fácil para SERPRE entrar en el mercado de la medición prepago, ya que ellos no usan el estándar internacional STS, auspiciado por las grandes empresas Landis & Gyr, Actaris y otras. En SERPRE tienen la convicción de que los productos latinos deben ser hechos por latinos, por lo que ellos desarrollaron su propio sistema adecuado para la realidad social y cultural de Colombia.

Ventajas y Desventajas
La Estación administrativa se encarga de:
Configuración del hardware y las comunicaciones.
Control e informes Financieros
Registro de consumidores
Fijación de tarifas.
Generación de informes estadísticos
Verificación de balance energía y ventas versus lecturas de los medidores
Generar los códigos individuales de seguridad para las tarjetas de los consumidores.
 Para muchos de estos aspectos operativos hay más de una alternativa, por lo que a continuación, nos referiremos a las ventajas y desventajas de cada una:

            Para atender a una baja densidad de consumidores en un principio, conviene usar máquinas de venta automática de tarjetas de prepago. Es importante que el lugar de venta esté disponible las 24 horas, para atender esta necesidad básica de consumo eléctrico. Máquinas del estilo de “cajeros automáticos” podrían ser instalados en lugares como bencineras y farmacias.

        Para mayores densidades se podría evaluar el uso de personal para vender, ya que si hay gente con poca experiencia en el uso de prepago, los     vendedores los puedan orientar y se evitan las filas que habrían si hay máquinas automáticas y clientes desorientados. Sin embargo, esto estaría restringido a un horario de venta, lo que podría dejar a algunas personas sin energía en esos momentos.
 El hecho de tener medidores bicuerpo (como en Argentina) puede ayudar a evitar fraudes y manipulaciones. Mientras que los medidores monocuerpos son más fáciles de instalar, ya que no hay que meterse a trabajar en medio de los postes de luz.

En cuanto a lo tecnológico, podríamos ver los incentivos de las empresas distribuidoras a cambiar el medidor análogo ya instalado por un electrónico. La única forma de aplicar el sistema de prepago es instalando un medidor electrónico, de otra forma no se puede realizar el servicio.
La empresa distribuidora aplicaría el cambio sólo a los domicilios y sectores donde se impondrían un sistema de prepago fijo. El incentivo aparece debido a la aplicación del sistema de prepago y no el medidor en sí. Para el costo del cambio de medidor existen varias opciones, entre ellas puede estar dado por el pago del cliente o amortizado en una nueva tarifa reflejada en la recarga de tarjeta de prepago.
También podría estar asumida como un costo directo por la empresa, pero considerando la eliminación de otros costos como el de cierto personal, generación y repartición de facturas, etc. por lo que al final podría resultar en un balance positivo. El medidor electrónico es necesario para poder ingresar el  valor de las tarjetas de prepago que se traduce al consumo de potencia al cual el cliente está restringido.

ANÁLISIS DE COSTOS
En Ecuador, se han hecho estudios de costos para la Empresa Eléctrica de Quito (EEQSA). En ellos se han comparado los costos de instalación, facturación y recaudación, corte y reconexión, y otros, del sistema de prepago en comparación con el convencional.
        
En los costos de instalación se consideró el costo de los equipos y mano de obra para la instalación, además de algunos costos administrativos. En los costos de facturación se tomó en cuenta la toma de lecturas y la emisión y entrega de facturas. Y en la categoría otros costos se incluyeron los costos mensuales de cuentas vencidas, cobranzas y mantenimiento. El resultado de este estudio se muestra a continuación:
  
  Concepto (Sistema convencional)(dólares/suministro) Sistema prepagado (dólares/S          
Instalación             38.85                                                                   92.45
Facturación             0.22                                                                    0.15
Coste y reconexión  2.08                                                                      0                        
Otros costos              18.492.71                                                          182.46
Tabla 2. Comparación de costos sistema convencional vs prepago.

        Vemos que aunque los costos de instalación son mayores para el sistema de prepago, básicamente por el costo de los dispositivos (18 dólares los medidores tradicionales, y 68,6 dólares los de prepago), los “otros costos” son considerablemente menores con el prepago que con el pospago. Por lo tanto, se ve que conviene usar el sistema de prepago, aunque para un segmento específico de la población: los usuarios que no pagan el servicio o que tienen cuentas morosas.

 CONCLUSIONES
El uso de prepago no sólo se usa en energía, sino que también muchos países lo adoptaron para el pago de otros servicios como el agua y el gas.
 
La experiencia en otros países muestra que, por lo menos en el caso de la energía, este sistema de pago tiene muchos beneficios, tanto para los usuarios como para las empresas distribuidoras de energía. El principal desincentivo para implementar este sistema, es que requiere de una inversión inicial grande, ya que, por un lado, el costo de los medidores de prepago es mayor que el de los medidores tradicionales y, por otro, hay que instalar puntos de venta de tarjetas o códigos de energía.
Sin embargo, se reducen considerablemente los costos operacionales, ya que se eliminan las lecturas de medidores y el proceso de facturación. Sobretodo, disminuyen las pérdidas provocadas por la morosidad y las cuentas no pagadas, y elimina las molestias por los posibles procesos legales que esto conlleva.
        Así como las empresas ganan, la sociedad también obtiene beneficios. En este sentido podemos destacar tres aspectos:
  
Cuidado del Medioambiente: con el uso del prepago es posible ahorrar y usar eficientemente la energía. Ejemplo de ello, es disminución del consumo en un 30%, en los planes piloto de Argentina.
  
Acceso a energía de sectores pobres: el prepago permite que personas de bajo nivel socioeconómico puedan acceder a la electricidad, pagando la energía que les permita su ingreso, y evitando que les corten la luz por no pagar las cuentas.
  
Desarrollo económico debido al acceso a la energía: el hecho que más gente pueda tener electricidad en su casa, permite que haya un mayor desarrollo económico y que las personas tengan una mejor calidad de vida.