jueves, 3 de febrero de 2011

DOMINICANOS EN EXTERIOR PODRAN VOTAR EN EL 2012


Senado aprueba en segunda CNM, ley regula que regula el voto de los dominicanos en exterior y la ley Sociedad Comercial
Joselito Ramo:
boyeregard@gmail.com

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura, el proyecto de Ley de Modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que actualiza el número de miembros del organismo de siete a ocho, integrar al Procurador General de la República como miembro y establece además que ese organismo designará a los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.
Igualmente, los senadores aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas la Ley que regula el voto de los dominicanos en el exterior y pueda escoger a los diputados de ultramar; así mismo establece que los dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del año 2012.
También aprobaron en segunda lectura el proyecto de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, por lo que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En lo que viene al CNM, la pieza fue aprobada a unanimidad con el voto de los 24 senadores presentes en la sesión, que acogieron un informe favorable presentado por la comisión de Justicia que preside Julio César Valentín.
De acuerdo al artículo cinco de la iniciativa, el CNM podrá reunirse y tomar decisiones con la presencia de seis de sus miembros. En todos los casos, sus decisiones serán válidas por el voto favorable de un mínimo de cinco de sus integrantes.
Además, el CNM con un mínimo de cinco votos favorables, determinará cuál de los 13 miembros designados ocupará la presidencia del Tribunal Constitucional y designará un primer y segundo sustituto para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento. Lo mismo para los 16 integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Se le agregó a la ley una disposición transitoria que establece que los primeros trece magistrados del Tribunal Constitucional se sustituirán en tres grupos: cuatro magistrados en el año 2016, otros cuatro en el año 2019 y los cinco restantes en el año 2022. Los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período. Al momento de la designación, el Consejo indicará a cuál grupo pertenece cada nuevo miembro luego de una selección aleatoria, tal como lo establece la disposición décimo primera de la Constitución.
Fijan los cambios a la ley, la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que será realizada por el CNM cada siete años, lo cual el organismo dictará un reglamento especial.
Ahora el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados, para su ponderación y posterior sanción.

En cuanto a la ley que regula el voto de los dominicanos en el exterior y que permite escoger a los diputados de ultramar, la comisión funcionó los tres proyectos del senador Henz Vieluz , diputado Rafael Vásquez y de la Junta Central Electoral (JCE) en uno solo.

PAZ A SUS RESTOS


SENADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA


UNIDAD DE PRENSA
boyeregard@gmail.com

Senado informa muerte Coordinador Técnico de Comisiones

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República informó este miércoles la muerte del licenciado Julio Ernesto Pérez Agramonte, quien fuera coordinador técnico del Departamento de Coordinación de Comisiones.
Nacido en la provincia de Azua de Compostela en el año 1950, Pérez Agramonte era egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y tenía un post-grado en Administración para el Desarrollo, de la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, Brasil.
Una nota de la Dirección de Prensa del Senado informa que fué regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional por durante el período 2000-2004, impartió docencia en la Universidad O & M, academia donde alcanzó la función de asistente personal del rector José Rafael Abinader.
Laboró como consultor en la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Nacional de Presupuesto y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

martes, 1 de febrero de 2011

EL MINSRERIO DE LA JUVENTUD HACE ACERTADA PREMIACIÓN HA UNA ESTRELLA DEL BÉISBOL


Neftalí Félix, de los Rangers de Texas, Novato del Año en la Liga Americana, es seleccionado al Premio Nacional de la Juventud 2011

Joselito Féliz
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud entrega gran Premio Nacional de la Juventud 2011 al atleta en Béisbol, Neftalí Félix
Este joven nativo de Azua, es relevista del equipo de los Rangers de Texas, y ostenta el record de mayor cantidad de juegos salvados para un novato en las Grandes Ligas, con 40 juegos. Ganador del premio Novato del Año por la Liga Americana.
En el acto fueron reconocidos otros 16 jóvenes en las siguientes categorías: Aportes a la Cultura de Paz, Luís Alberto Cabrera Lendof (SANTIAGO); Desarrollo Cultural, Mileny Estévez Dippiton (DN); Liderazgo Religioso, Nicelis Ceballos (Santiago); Mérito Estudiantil, Elidauris Martínez Cataño (San Cristóbal); Méritos Deportivos, Dionisio Gustavo (STO. DGO); Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Camilo Then (MONTE CRISTI); Servicio y Liderazgo Rural, Jeudis Rodríguez Rodríguez (Santiago) y en el renglón Superación y Logros Personales; Carmen Rafelina Roa Gerónimo (Distrito Nacional). De igual manera fueron galardonados Danilsa María Rojas Genao (provincia Duarte), Aportes a los Derechos Humanos, Niñez y Juventud; José Nicolás Conil (LA VEGA), Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad; Luis Emilio Jiménez (BAHORUCO), Aportes a la Salud; Fanny Then (DAJABON), Aportes a la Preservación del Medio Ambiente; Charles Alvino (Santiago), Liderazgo Político; Cirilo De Jesús Guzmán (Distrito Nacional), Liderazgo Profesional; Cristian Onelvy Lara Jiménez de (AZUA), en el renglón Bienestar Social y Arlenis Peña Sosa (MONTE CRISTI) como Joven Dominicana Destacada en el Exterior. Los ganadores del Premio Nacional de la Juventud recibirán becas para participar en diferentes cursos internacionales, una laptop y un premio metálico de 50 mil a cada galardonado y 100 mil al gran ganador.
En el acto encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez se entregaron reconocimientos especiales al padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil; al pelotero Luís Polonia (La Hormiga Atómica) y al nadador Marcos Díaz, quien con su nado unió durante el año pasado los cinco continentes.
También, se hizo un reconocimiento póstumo a las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas durante la tiranía trujillista y al humorista y comunicador Freddy Beras Goico. La parte artística estuvo a cargo de la cantante cristiana Paty Tamarez, la agrupación artística Plan B y el cantante Wason Brazobán. En su emotivo discurso, el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez inició dando gracias a Dios por permitir desarrollar esa activad que tiene la especial connotación de celebrarse en el marco del año internacional de la juventud, declarado por las Naciones Unidas. Señaló que los jóvenes deben poner mucha atención, al cambio climático, la crisis económica, el narcotráfico, las guerras, el hambre, entre otros males, temas que dijo, preocupan a nuestra generación en el país y en el mundo. Rodríguez también exhortó a los jóvenes poner énfasis en otras situaciones que contribuyen a tener un mejor futuro.De su lado, el vicepresidente de la República resaltó los aportes realizados por el actual gobierno a favor de la juventud, lo que dijo debe ser continuado por el gobierno peledeísta.
Al evento asistieron el Procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, los ministros de Educación y Deportes, Melanio Paredes y Felipe Jay Payano, respectivamente, así como legisladores y otras autoridades civiles y militares. La actividad concluyó con un popurrí de canciones alusivo al XV aniversario del Premio Nacional de la Juventud, interpretado por Jandy Féliz y Monchi Capricho, entre otros.

Fuente: Ministerio de la Juventud