miércoles, 15 de septiembre de 2010

NO QUIERA SER EL HÉROE SÉ HUMILDE


Recomendaciones para prevenir el secuestro y la muerte de usted
Sea precavido cuide su familia

Reflexión:

Este siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa. Cuando se sienta vulnerable ante un secuestro acérquese a la unidad de secuestro de la Policía Nacional, más cercano y exponga su situación para ser asesorado en las medidas preventivas que debe tener en cuenta para su seguridad. Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga público sus éxitos financieros. Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted. Concientice a su familia de negar toda clase de información a personas extrañas. Cuide y eduque a sus niños dentro del contexto de nuestra actual situación. Fomente en ellos la solidaridad y confianza en las autoridades. Déjelos al cuidado de personas de absoluta confianza. Haga acompañarlos al paradero del bus o recorrido por un adulto con recomendaciones acerca de la seguridad de ellos. Exíjales que le informen el ligar y las personas con quienes van a estar. Conozca bien las amistades de su hijo, es importante que sepa con quien conviven. Instrúyalos para que siempre desconfíen de los extraños, para que nunca permitan la entrada de estos a la casa, para que no acepten obsequios, comestibles, ni suministren información sobre las actividades que realicen sus padres. Emplee claves predeterminadas con sus hijos que le identifiquen plenamente cuando requiera der instrucciones frente a un hecho de peligro.

COMO MANEJARCE EN SU LUGAR DE TRABAJO

Labore en lo posible dentro de los horarios habituales, así estará siempre acompañado. No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dineros en efectivo. Deben crearse estímulos para premiar la iniciativa de los empleados en temas de seguridad, de esta forma se fomentará la lealtad. Ponga especial cuidado en la escogencia de las personas que por razones de trabajo tengan que enterarse de aspectos contables e íntimos. Sea impredecible, evite toda rutina, cambie constantemente de rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.

RECUERDE NO SER TAN EXHIBISIONISTA EN LUGARES PÚBLICO

Informe de sus viajes solamente a su familia y a personas de verdadera confianza. Al abordar un taxi identifique la central a la cual pertenece, número de orden y placa. Si sospecha de un seguimiento cambie inmediatamente de ruta y avise a las autoridades. Desconfíe de accidentes, distracciones o extraños en la vía. Elúdalas sin bajarse del automóvil. Permanezca alerta y no desdeñe riesgos. La mayoría de las personas secuestradas pensaron “eso no me pasa a mí….”

SI ES BICTIMA DE EXTORSIÓN

La extorsión puede originar el secuestro de varios funcionarios de una empresa o seres queridos. Por tal motivo debe ser manejado bajo los siguientes parámetros: En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, de aviso inmediato a los servicios investigativos, en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos. Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que la huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas. Entregue el documento al cuerpo especializado en asunto de secuestro, para su análisis técnico pertinente. Comience la búsqueda de sospechosos empezando por: Empleados despedidos. Empleados nuevos. Deudores de dinero. Competencias comerciales. Adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas. Entere solamente a quienes cobijen las amenazas para que de igual modo tomen medidas de seguridad. Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra. Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la extorsión. Dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc. Postergue y prolongue la negociación. Una vez haya tomado contacto con los agente del caso, trate de concretar con el extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir. En lo posible los sitios de entrega siempre deben concretarse en áreas urbanas, pero siempre en coordinación con el oficial a cargo del caso. Por ningún motivo se debe acudir a una cita con el extorsionista sin antes haber consultado al oficial comandante de toda la operación, ni mucho menos, cumplir con las exigencias de dinero que se estén haciendo. No deben acceder a pagar extorsiones que sólo sirven para acrecentar este flagelo en el mundo. Tenga en cuenta que quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida y trabajará por siempre para los delincuentes. La vida no tiene precio, cuídala.