El PLD Y PRD pone fin al conflicto en la JCE mediante un acuerdo Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com
Santo Domingo.- El presidente de la republica y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Ingeniero Miguel Vagas y doctor Leonel Fernández, llegaron a un acuerdo ayer lunes después 116 días de crisis en la Junta Central Electoral. Según informaciones esta hacido la confrontación más larga que registra la historia reciente en la institución. El pacto tuvo lugar, en la Universidad Católica Madre y Maestra, con la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y monseñor Agrípeno Núñez Collado, coordinador del dialogo, donde se le puso fin al impasse que mantenían las dos organizaciones en la Junta Centrar Electoral (JCE), por la presencia del Ingeniero informático Franklin Frías.
Dentro de los pactados en la firma está la confirmación de Franklin Frías, como director del Centro Informático de la Junta Central Electoral (JCE), pero con un nuevo orden gerencial de Informática Colegiada que sustituya al Centro de Cómputos, y la integración de cuatro personas capacitadas en el área sin inclinaciones partidarias.
Los nuevos profesionales serán propuestos por el PLD Y PRD, y la Iglesia Católica, que firmo como testigo del acuerdo. Dentro del acuerdo fueron establecidos algunos parámetros de carácter institucional del organismo, que establece la unanimidad en casos de que no hubiere un acuerdo en asuntos referentes, serán presentados al presidente de la JCE, y de ser necesario –sugiere- el conflicto seria llevado al pleno de la entidad, que tomara la medidas definitiva, la cual será acogida por todos.
Fin de la crisis
Un comunicado que pública la JCE hoy en la página 9 de El Nacional, señala que los hechos antes narrados evidencian que en cada proceso las situaciones planteadas no han impedido a la JCE organizar comicios que gocen de la aceptación de la población, pero que también las inconsistencia e irregularidades denunciadas anteriormente no existen en el momento actual, ya que en los últimos años han sido subsanadas para bien del proceso electoral y la democracia dominicana.
La JCE publica en espacio pagado en la edición de esta tarde los diferentes conflictos surgidos en el Centro de Cómputos desde el año 2000 y las soluciones acordadas por los partidos.
Recuerda que en el año 2000 el presidente Leonel Fernández y el ex presidente Joaquín Balaguer impugnaron la designación de la JCE hecha en el 1998, encabezada por Ramón Morel Cerda, integrada por Luis Arias, Salvador Ramos, Luis Ramón Cordero y Ana Teresa Pérez, quienes no fueron destituidos ni renunciaron al cargo, sino que para solucionar el impasse se elevó a siete los miembros, agregando a Julio César Castaños Espaillat, propuesto por el PRSC, y Roberto Leonel Rodríguez, por el PLD.
También, en el 2003 el PLD presentó una instancia alegando que fueron dislocados 980 mil electores en las elecciones del 2002, y pidió la destitución del director del Centro de cómputos, Registro Electoral, Cedulación, y Cómputo.
La solución del Pleno de la época a ese conflicto, de acuerdo al comunicado de hoy, fue la confirmación de esos funcionarios en sus cargos y la creación del cargo de Administración General de Informática, quienes organizaron las elecciones del 2004.
En las elecciones del 2008 y 2010 no se presentaron reclamos o denuncias ante la composición de la JCE, las que fueron organizadas por la Cámara Administrativa.
Fuentes: el nacional y diario libre