miércoles, 22 de agosto de 2012

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA DESCENTRALIZA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Danilo  designa  al sociólogo  René Jáquez  en el   Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo designo ayer al director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el licenciado René Jáquez, un sociólogo, subdirector general del Instituto Nacional de la Vivienda, en el año 1996-2000, fue director del Departamento de Representación del Senado de la República, y es miembro del Comité Central de ese Partido.
    En tanto que al referirse al desayuno escolar el Directo Ejecutivo, de la nueva institución informó que los alimentos   y  útiles escolares  así como de actividades tendente a calidad  de la salud y la vida de los escolares fundamentalmente esos tres programas que hay  en agenda, independiente de otros que existen, y son instrucciones especifica del mandatario, serán negociados con los productores locales y la mediana y pequeña empresa como una forma de contribuir con dinamización de la económica en las comunidades  de todo el territorio nacional.
    René Jáquez advirtió que los alimentos deben llegar conteniendo todos los nutrientes  que rigen las normas para el uso de los niños de las escuelas, de igual manera asegurar la higiene, en todo el proceso de traslado y de almacenamiento de estos alimentos.     
     Jáquez dijo que la habilitación de este órgano preveniente de la Ley  de Educación en el artículo 177 al 180 donde establece que esta institución es de carácter autónomo, se enmarca dentro de que fue la propuesta del presidente Danilo Medina, en la campaña pasada.  Señaló que los objetivos del mandatario son propiciar una descentralización en el Ministerio de Educación, en busca de que esta cartera se enfoque en lo docente.
   El profesional de la conducta, agradeció la designación presidente de la república el licenciado Danilo Medina, informando que así se lo hizo saber a través de una comunicación. Expresó sentirse alagado  por ser esta una Institución nueva, la cual  era manejada  por Educación como una gerencia.
    El subdirector del Instituto  Nacional de la Vivienda, informó que a partir de ahora será un Instituto con administración y autonomía propia, con partida presupuestaria, estará   dirigida por un Consejo de Administración, con  representantes del Ministerio de Educación, de Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), y un representante de la Organización Magisterial.
   Asimismo el funcionario afirmó estar  en la disposición  de asumir el reto, de dirigir una Institución que está  llamada ha jugar un rol importantísimo en el  crecimiento y en el desarrollo de la educación en el país.
   El también dirigente político aclaró  que esa entidad no tiene ningún tipo de relación con los centros educativos privados, que esta institución solo esta dirigida a la población escolar publica del país, que es la prioridad exigida por el  presidente de la republica Danilo Medina, él  quiere que llegue a todos los centros de educación pública del país.
    En tanto que al referirse al desayuno escolar el directo ejecutivo, de la nueva institución informó que los alimentos   y  útiles escolares  así como de actividades tendentes a calidad  de la salud y de la vida de los escolares fundamentalmente esos tres programas que hay  en agenda, independiente de otros que existen, y son instrucciones especifica del mandatario, serán negociados con los productores locales y la mediana y pequeña empresa como una forma de contribuir con dinamización de la económica en las comunidades  de todo el territorio nacional.
    René Jáquez advirtió que los alimentos deben llegar conteniendo todos los nutrientes  que rigen las normas para el uso de los niños de las escuelas, de igual manera asegurar la higiene, en todo el proceso de traslado y de almacenamiento de estos alimentos.     
                             
            

lunes, 20 de agosto de 2012


CARTA  DE MI BAÚL
“Con una dosis de Danilo”

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Hasta el más analfabeto comprendió, entendió, contextualizó, asimiló, recibió, descodificó, sintonizó, aceptó, analizó, se informó, captó, les gustó, y saboreó   el mensaje  transmitido a través del discurso  del primer mandatario de la Nación, el licenciado Danilo Medina Sánchez, en la juramentación  de este  16 de agosto en el Congreso Nación.
 
 “Con una dosis de Danilo”

Como dice una canción “yo no quiero batajola”, ¿lo que me vallan ha dar  que me lo den ahora…? ¡Ahora he...!  ¡Ahora he…! ¡Ahora…!  “Con una dosis de Danilo…”
En primera fila el 2+2 y su por ciento (4%), cayó con excelente aceptación llegó cargado de voluntad y en guerra contra los analfabetos… aquellos que con aprietos han jugado con las direcciones en el Ministerio de Educación. Buscándose comisiones con desayuno escolar… Y los llantos y alaridos en suburbios, cañadas, lomas, barrancones y en los llamados arrabales.
 
 “Con una dosis de Danilo”

“¡Como quién tiene pudor…!” Es una mancha fatal… el perfil de la pobreza, “¡Mire que cosa ésta!”, que quienes censuran la condición, no conocen el honor de pertenecer a la  nobleza; se empeñan en alcanzar “grandezas” para cambiarse el pellejo, y brindan con los “pendej…s…?”, cuando los quieren usa…
 
 “Con una dosis de Danilo”

¡La salud! “muy bien gracias…”, llego hasta su máximo valor, pues el enfermo que iba   a un hospital, de la puerta lo devolvían para que compre los materiales con el cual se iba a curar. Sin contar que los medicamentos sus familiares tenían que buscar.
“¿De seguro el horno no está para galletica…?”

“Con una dosis de Danilo”

Una hora y vente minutos, “¿y nadie se durmió…?”, eso duró el discurso pronunciado en la toma de posición del nuevo presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para numerar una por una las precariedades a flor de rostro humano de un pueblo sencillo, humilde, “jambroso”, y esperanzado de que al fin ha escuchado mencionar sus necesidades básica de las que carecen miles y miles de dominicanos y dominicanas, en esta  tierra donde todos tenemos el mismo derecho.

 “Con una dosis de Danilo”

“En cábalas de jugadores”, cuando un jugador está perdiendo con un juego de baraja “¡muy usado…!” siempre tienden a cambiar esa herramienta de juego de azar; El camino es muy largo… son cuatros largos años, con una agenda cargada de descuidos perezosos… en una nación donde sus habitantes  son ambiciosos del erario publico y donde la bienvenida es ofrecida por un déficit fiscal de más de 100 mil millones de pesos, a esto se le suman el crecimiento de los anti valores que días tras días crese y desmotiva la juventud que con dedicación y ahínco teje sueños con el final de una carrera universitaria.

 “Con una dosis de Danilo”

“¿Señor presidente, dígame o déjeme creer, que debajo de la manga de su camisa, usted guarda la “famosa carta” para el momento oportuno?”
¡Presidente Danilo! “le tengo buenas noticias”, usted  les comió “los caramelos”, a  muchos estadistas.
   ¡Sombrero en manos y espuela en las botas! Para montar “el caballo”, y domarlo hasta el cansancio.
  
¡Oí  que lo dijo clarito…!   Danilo Medina: “no voy a negociar con los deshonestos”  Seria penoso escuchar los rumores en los centros académicos, que por consensos, las universidades les han cambiado el nombre a la carrera de Ciencia Política, y que en cambio les pusieron “ciencia de riqueza rápida”. Suena como si fuera un meta mensaje, con el aval y el deseo de empuñar la ética como una espada en las manos de un guerrero, que su único objetivo es alcanzar y eliminar de raíz, las ramificaciones engendrada en la permisibilidad tolerante de un sistema “¡hoy victima...!”, como lo es la democracia.
  
“Con una dosis de Danilo”

¡Campesino olvidado ahí tiene uno de los tuyo!  “El campo tocó lo suyo”, alguien se condolió y le cambió la inyección; ahora la agropecuaria vuelve a resucitar será tierra de la historia donde cosecharán, será promesa cumplida porque te escucharan tendrá un estatu  legar, con la Ley para titular, incentivos y  prestamos en el Banco Agrícola y muchos apoyos más,  para que pueda sembrar.  Y, así tratar de alcázar 150,000 nuevos inmuebles titulados en 4 años de gobierno “con una dosis de Danilo”.   
       
“Comidillas y conjeturas”, es el resultado de la presencia de los viejos funcionarios en el nuevo estandarte que compone el Poder Ejecutivo, en ocasión de nuevas autoridades elegidos como opción para administrar los bienes del Estado. Para poder transformar es necesario sacrificar, las voluntades enemiga del desarrollo colectivo y sembradoras de anarquías, sobran en las pretensiones de un mandatario que con su discurso dijo claramente que su objetivo no es el retroceso.