martes, 18 de diciembre de 2012

LA UNESCO Y LA BDM EN SIETE IDIOMAS



La UNESCO lanza en internet la Biblioteca Digital  WDL  www.wdl.org

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- Fue presentado oficialmente a principios de diciembre en la sede la UNESCO, en París, la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/.  El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la web, sin necesidad de registrarse.  Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
   Según el coordinador del proyecto, impulsado por la UNESCO, Y 32 instituciones más, Abdelaziz Abid, adelantó que dentro de los documentos que podrán encontrar por el momento en la BDM  está la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países;  el diarios de un estudioso veneciano que acompañó  a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
   Abid, aseguró que la biblioteca tiene carácter patrimonial, a demás hizo mención de algunos de los materiales culturales con lo que contará el nuevo instrumento de la reconocida entidad, como son: mapas, textos, fotos, grabaciones, películas de todos tiempos y explica en siete idiomas; árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués, todas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
   Abdelaziz, señaló que “Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México,  y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562”, explicó el coordinador del referido proyecto. Asimismo resaltó que los tesoros documentales incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia.  
   El experto informó que dos regiones del mundo están bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Dijo que eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey  Abdalá de Arabia Saudita.
   Asimismo, el licenciado en Literatura y Lengua Árabe, aclaró que la estructura de la BDM  fue calcada del proyecto de digitación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en líneas. Indicó que la Biblioteca Digital  Mundial, está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Aclaró que el proyecto no es un simple compendio de historia en líneas: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.