jueves, 5 de mayo de 2011

LOS CATÓLICOS ANFITRIONES EN FERIA DEL LIBRO




El papa resalta la producción literaria católica en feria del libro


Ciudad del Vaticano, 5 de Mayo (EFE).-

Benedicto XVI cree que la feria del libro de Santo Domingo, en la que el Vaticano es el país invitado, dará la oportunidad de apreciar "una significativa muestra de la producción literaria de la Iglesia Católica y su gran aportación a la cultura y al pueblo dominicano". El papa, en un vídeo-mensaje enviado a la feria, que fue inaugurada ayer recordó las palabras de Pío XII para quien "el oficio de un buen libro es educar a una comprensión más profunda de las cosas, a pensar y reflexionar".
El encuentro, que se extenderá por 18 días, girará en torno a la Santa Sede y sus vínculos con la historia dominicana, la Iglesia católica local, así como al 50 aniversario de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo. Para el papa, la feria dará la oportunidad a multitud de personas de apreciar "una significativa muestra de la producción literaria de la Iglesia Católica y su gran aportación a la cultura y al pueblo dominicano, que se aprecia en figuras como la de monseñor Francisco Arnáiz y el padre José Luis Sáez". Además, agradeció a los responsables de esta iniciativa "la amable invitación", precisamente en este año en que se conmemora "el quinto centenario de la erección canónica de la diócesis de Santo Domingo, una de las tres primeras en tierras americanas".
Benedicto XVI explicó que Dios "ha dispuesto que la única y eterna Palabra divina se expresase, por inspiración del Espíritu Santo, en palabras humanas que pudieran ser plasmadas en forma de libro para que, a través de las Sagradas Escrituras, pudiese llegar a todos la Buena Noticia de la salvación". "Que Él les conceda a todos contribuir eficazmente a conservar y difundir también en lo mejor del espíritu humano a través de los libros, legado perenne para todos los hombres", agregó. EFE

Fuente: el nacional

martes, 3 de mayo de 2011

PRENSA EN LIBERTAD

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA



Editorial
Escritor: Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

¿CUAL ES EL CONPROMISO DE UN PERIODISTA?

El estandarte de una faena digna de represalia por los que ostentan el poder, en una Nación es la beligerancia con el cual el suicidio, asecha una democracia agonizante en los cuellos de quienes están llamados a defenderla.

La libertad al libre acceso a la información es y será una lucha del buen funcionamiento de la ética gubernamental, en los estados de un sistema democrático. La prensa está llamada a colegir, divulgar, investigar, publicar, racional, y difundir sus convicciones, opiniones hasta las fronteras más distanciadas del sistema solar.

Un día escogido como representante mundial de una encomiable labor como es la libertad de prensa, es un signo de querer reconocer que la fortaleza prima en la verdad absoluta; para conjugar una combinación con el poder comunicacional el cual no tiene limites, en la búsqueda de la claridad en la oscuridad.

Muchos han optado por involucrar el buen oficio en los tentáculos corruptos, de los depredadores, cuatreros, del erario público; en búsqueda de tapar el Sol, con un Dedo; es imposible tratar de eliminar la voz cautivadora de quienes ejercen un trabajo para una sociedad en general.

Podrán morir muchos, pero sus escritos hablarán por siempre; y unos se irán y otros llegarán; la antorcha de la libertad y la libre expresión siempre tendrá un relevo, para seguir hasta la cima de la búsqueda insaciable de la ética profesional, del buen manejo de los fondos públicos, de la justicia para los criminales, el abuso de poder, y de una democracia sin mancha.