jueves, 15 de septiembre de 2011

EL EJECUTIVO QUIERE SABER QUE NECESITA LA POLICÍA NACIONAL



Ley orgánica de la Policía Nacional



por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Santo Domingo.- La Policía Nacional, y la nueva reforma con su ley orgánica; la comisión permanente de Interior y Policía y /o Seguridad Ciudadana, presidida por su presidente el Senador Manuel Antonio Paula, por la provincia Bahoruco, y el sub- jefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano, discutieron hoy en el Senado de la República, lo que podría ser sus nuevo librito.

Senador Paula: “La comisión de seguridad ciudadana, la cual presido se ha reunido hoy, con los diferentes representantes de esta institución (Policía Nacional) para trazar los que serán los nuevos lineamiento de este cuerpo del orden público” dijo “tenemos que buscar una solución a los problemas que están causando los delincuentes y el crimen organizado”.

También estuvo presente la Senadora por la provincia de la Romana, Amarilis Santana, Adriano Sánchez Roa, por la provincia Elías Piña, Hainz Vieluf Cabrera, por Montecristi.

Ley orgánica de la Policía Nacional

Primero: Que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 255, establece como misión de la Policía Nacional: "salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacifica".

Segundo: que la Constitución de la República obliga a todas las instituciones del Estado, incluyendo a la Policía Nacional, a una adecuación de sus leyes orgánicas como forma de garantizar la estructuración y consolidación de un Estado moderno, organizado sobre la base de un sistema jurídico que garantice el establecimiento de un estado de derecho, principal soporte del desarrollo sostenido que exhibe la República Dominicana.

Tercero: Que constituye una prioridad del Estado Dominicano construir un clima de seguridad ciudadana mediante, la conformación de una Policía Nacional profesionalizada, eficiente y eficaz, al servicio de la ciudadanía para la prevención del delito y la violencia.

Cuarto: Que la sociedad dominicana demanda de un cuerpo policial eficiente, profesional y confiable, cuyas acciones se enmarquen dentro del más estricto respeto de la ley, por lo que resulta imperativo crear un marco jurídico institucional que defina un régimen de carrera policial en el que se establezcan las condiciones para una adecuada promoción social de los miembros de la Policía Nacional, fomentando su desarrollo profesional y personal.

Quinto: Que la reforma de la Policía Nacional debe realizarse de forma gradual y progresiva, como condición esencial para que las metas de su reorganización puedan ser satisfactoriamente alcanzadas.

Sexto: Que dada la naturaleza del servicio policial, se hace necesario que las actuaciones de los miembros de la policía Nacional puedan ser sometidas al escrutinio de la sociedad, mediante el establecimiento de un régimen disciplinario y ético que fomente una cultura de transparencia y rendición de cuentas para los miembros de la Institución.

Séptimo: Que los procesos de reforma y modernización de la Policía Nacional de la fuerza policial, mediante una adecuada estructura administrativa y un modelo de gestión funcional que garanticen una correcta administración de los recursos humanos y financieros, para el logro de los objetivos institucionales.

Octavo: Que se impone el establecimiento de sistemas de control interno que garanticen el cumplimiento del deber policial, conforme a principios de transparencia, idoneidad, lealtad y respeto al poder civil y a la ciudadanía.

martes, 13 de septiembre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA ES EL NUEVO TERRITORIO DEL ASESINATO POR DECAPITACIÓN

Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Opinión

Cuantos Juan el Bautista, caerán en los filosos machetes o guillotinas de quienes entienden que la nueva modalidad en los asesinatos por decapitación, serán los mensajes para amedrentar los que intenten jugar con los negocios del crimen organizado; la Capital y Santiago están anidando un mal presagió, subestimar a quienes importan métodos sanguinarios es sumarse a los objetivos macabros de nativos segados por la ambición de la riqueza ilícita.

Poncio Pilato, Herodes, Filipo, Anás y Caifás, no tan en estos tiempos, pero retrocede cada días más la hegemonía alcanzada por quienes apostaron al regocijó del bienestar y la libertad que ofrece la democracia en un país subdesarrollado.

Ya es hora de ponerles un alto a quienes les prestan cobija a las basuras humanas de otras tierras; recibir oro con la mano derecha, para secarse las lágrimas con la izquierda.

Acaso esas organizaciones criminales no han asesinado funcionarios en sus países natales; no han acabado con familia enteras; no han matado jefe de policías, procuradores, fiscales, abogados, candidatos políticos, parece ser que nadie sabe eso; por eso es que aquí no se a levantado un frente de seguridad nacional.

Pero de seguro que cuando eso comience a ocurrir, el país comenzará a ejecutar estrategia con carácter de emergencia. Lo primero es lo primero y sí tu eres una piedra en el camino de eso sanguinarios tu surte puede que tenga un final trágico.

No se trata de simples atracadores, se trata de personas que su trabajo es decapitar personas, y hacer cumplir las leyes del bajo mundo del crimen organizado. Aún estamos a tiempo; de agarrar el toro por los cuernos, y deportarlo a su país.