viernes, 2 de mayo de 2014

 Danilo Medina Sánchez  el presidente  número 54 de la República Dominicana

Por: Bartolo Boyer Otaño


Artículo

Hacer una reseña de cada uno de los presidentes que han pasado por la República Dominicana, sería una retrospectiva  interesante e importante a la vez, pero causaría debates en los conservadores, quienes califican la época de tiempos rígidos  y cargados  de engaños.       
   Hoy son otros los tiempos, y quizás aún permanezcan escoyos en las venas de nuestros antepasados, que, de cuando en vez, respiran sarcasmos. Al  final siempre flota la historia, y en sus nebulosas  neblinas, el sol cobijará las blancas canas del tiempo, donde yacen los historiadores, hurgando el pensamiento, en busca de frescas antologías  de un tiempo que ya pasó… será el último de todos  los fragmentos de ésta, quien nos ilustrará de quien fue el héroe… y quien fue villano… A continuación los que ya agotaron sus turnos en la presidencia de la República.   
  
Primera República (1844-1861)

Tomás Bobadilla Briones, Pedro Santana Familia, Manuel Jimenes Gonzáles; Buenaventura Báez Méndez, Manuel de Regla Mota Álvarez  y José Desiderio Valverde Pérez.
 
 Restauración y Segunda República (1863-1916)

José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Antonio Pimentel; José María Cabral de Luna, Pedro Guillermo Guerrero, Manuel Altagracia Cáceres; Ignacio María Gonzáles Santín, Ulises Francisco Espaillat Quiñones, Marcos Antonio Cabral Peguero; Cesáreo Guillermo Bastardo, Jacinto R. de Castro, Gregorio Luperón; Fernando A.de Meriño Ramirez, (un presbítero); Ulises Heureaux Level, Francisco Gregorio Billini, Alejandro Woss y Gil; Wenceslao Figuereo, Horacio Vásquez Lajara, Juan Isidro Jimenes Pereyra; Carlos  F. Morales  Languasco, Ramón Cáceres Vásquez, Eladio Victoria Victoria; Mons. Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, José Bordas Valdez, Ramón Báez Machado; Francisco Henríquez y Carvajal  y Juan Bautista Vicini Burgos.

Tercera República (1924 Hasta Hoy)

Rafael Estrella Ureña, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Jacinto Bienvenido Peynado; Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Héctor Bienvenido Trujillo Molina, Joaquín Balaguer Ricardo; Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur, Juan Bosch Gaviño, Emilio de los Santos; Donald Reid Cabral, José Rafal Molina Ureña, Francisco A. Caamaño Deño; Antonio Imbert Barrera, Héctor García Godoy, Silvestre Antonio Guzmán Fernández; Jacobo Majluta Azar, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna; Hipólito Mejía Domínguez y el actual Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
El 12 de octubre del 1492, la expedición, con dualidad de propósitos de llegar a la India y probar que la Tierra era redonda, lleva a Cristóbal Colón a playas de una de las islas de un vasto territorio que sería luego el continente al que se le puso el nombre de América. 
El 5 de diciembre de ese mismo año, debido a que una de las naves encalló, Colón dejó el primer asentamiento en este "Nuevo Mundo" al cuidado del Cacique del Marién, Guacanagarix, regresando a España con las Carabelas "La Pinta" y "La Niña" para consumar su descubrimiento.  Bautizo la isla, "La Española" Isla de Santo Domingo.
   Cristóbal Colón demostró que la tierra es redonda, descubrió un nuevo continente, aunque dicen que nunca lo supo y abrió el camino para la evangelización de los nativos a través del Cristianismo como le pidiera la Reina Isabel de Castilla.

La voracidad aurífera de los conquistadores exterminó en poco tiempo a los indígenas, optando entonces por la importación de esclavos africanos como mano de obra sustituta del trabajo forzado en las minas.
   La disputa por el dominio del comercio de las islas caribeñas hacía que la zona fuera escenario de constantes guerras entre Inglaterra, España y Francia. Los franceses, con su activo comercio, se granjearon la simpatía de los habitantes de la parte occidental de la isla (Haití), la cual había sido descuidada y abandonada por España.
   La incursión francesa fue cada vez más persistente y notoria, hasta ocupar vastas zonas, que luego reclamaron como propias. Como resultado del acuerdo de paz de Ryswick, firmado en 1697, los españoles aceptaron la presencia francesa en la parte occidental. Casi cien años después, en 1795, con motivo del Tratado de Basilea, España cede a Francia sus derechos sobre la parte oriental, pasando a ser la Isla completa posesión Francesa.

  Estos procesos han tenido sus bemoles… y la hegemonía se mantiene, en medio de los más aguerridos desafíos, y en los puntos de vistas discutidos con cual relación bilateral, de la que ha  participado la Nación, hoy por hoy, libre e independiente de todo capricho extranjero.
     Es por eso, que al leer los planteamientos del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, durante un acto realizado en el Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, a través  del periódico el Nuevo Diario, reflexioné y encontré en el tiempo y en la historia “las epopeyas perdidas…” sólo puedo imaginar que en “esos terrenos pedregosos”, las leyes de la cual hoy somos signatarios, eran viril, frágiles, capaces  de recibir cualquier alteración  y/o reformación;  ya que aquellos jefes de Estados, eran en su gran mayoría políticos y negociantes de ideas.
    Haciendo un poco de recuento: En 1884, como consecuencia de la labor de los trinitarios y de importantes grupos sociales de la época, nació el nuevo Estado el cual hoy se llama República Dominicana. En su primera Carta Magna o Pacto Fundamental, adoptó como sistema de gobierno el clásico ya establecido en las democracias occidentales, que se divide en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Una inquietud quedó en mí…? Cuando leí estas líneas, emitidas por el señor Ray Guevara: “Los golpes de Estado en contra de los gobiernos han sido sustituidos  por los golpes a las constituciones, para desestabilizar las instituciones y propiciar planes de geopolítica internacional”.
    Entonces, me dije: ¿pero…? ¡Algo no concuerda…! Porque la realidad es, que la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia  la causalidad espacial de los sucesos políticos.
Según  presidente del (TC),  quien hizo alusión al constituyente del 2010, en referencia al artículo 73 de la Constitución, donde deja claro que el Estado como tal, no puede golpear la Carta Magna.
     Cita del mismo: “Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada”.
     Fue entonces cuando di un vistazo al pasado…y encontré en él lo siguiente: El Poder Ejecutivo, tal como había sucedido en las antiguas colonias por un Presidente, a quien le ha correspondido, a través del tiempo,  la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación.
    El Presidente  número cincuenticuatro  es el licenciado Danilo Medina, quien ha cardo sobre sus hombros,  muchas barbaries, encontradas en la administración del gobierno que hoy preside, y que en ningún momento ha hecho alusión a lo encontrado… respetando los estatutos orgánicos del Partido del cual es miembro. Han sido muchos los  efectos que ha causado la Sentencia  168-13, emitida por Tribunal Constitucional (TC),  que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros residentes en el país de forma irregular.
  El presidente Danilo Medina, sabe gobernar, porque ya lo demostró dentro y fuera del país. Es errónea una mala interpretación de los esfuerzos que hace el Mandatario, para llevar a buen término los acuerdo contraídos en mesas de diálogo.
   Algo nos quedó de la madre patria (España), y fue el regalo de la Evangelización, para en esa misma dirección conocer el perdón, y la humanidad.