viernes, 4 de marzo de 2011

SANTO DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2011


La Comisión Bicameral de Asuntos Haitianos, en Congreso Inicia Discusión de Varias Iniciativas Pendientes

Escritor: Lic. Pedro Ángel Martínez

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral creada en el Congreso Nacional para dar seguimiento a los asuntos haitianos, inició el debate en torno a la presentación del informe y aprobación del proyecto de ley que persigue la regularización en el comercio fronterizo entre República Dominicana y Haití, entre otras acciones. Al reunirse en el salón Pedro Francisco Bono del Senado, este encuentro estuvo encabezado por la senadora Sonia Mateo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Haitianos del Senado. Con la presencia de los senadores Manuel de Jesús Güíchardo (PLD-Valverde) y Juan Olando Mercedes Sena (PLD-Bahoruco), así como de los diputados Rafael Méndez y Roberto Pérez Lebrón, a esta reunión asistieron Manuel Castillo y Rafael Pimentel, del PNUD. Además de Omar Ventura, Bolívar Troncoso, Francisco Paulino, Claudio Belliard, Milagros Rojas y José Miguel Rosario, asesores del Senado y de la Cámara de Diputados. Informe del SeminarioMientras, en la reunión se aprobó convocar próximamente a la realización de un seminario donde se analizará el impacto e importancia, en el marco de las relaciones históricas dominico-haitianas, del proyecto de ley que busca la regularización en el comercio que se realiza en la franja fronteriza de República Dominicana. “Es una urgente necesidad dotar a los puntos de controles fronterizos bajo la responsabilidad del ministerio de las Fuerzas Armadas de equipos técnicos sofisticados que permitan a los puestos de chequeo y control de la zona fronteriza, prevenir el trasiego de armas de fuego, el trafico de drogas, tráfico y el contrabando, entre otras”, se recoger en uno de los considerandos del proyecto de ley que se busca su aprobación en el Congreso Nacional. Igualmente, la pieza advierte que la regulación adecuada de las operaciones comerciales que se realizan en la frontera con Haití “constituye un aspecto de alto interés nacional por el impacto social, económico, cultural y recaudatorio que esta representa para el país”.


Fuente: Congreso Nacional

jueves, 3 de marzo de 2011

LEY ORGANICA DEL CNM ES APROBADA EN EL SENADO


Senado aprueba ley CNM con observaciones del Poder Ejecutivo

Escritor: Lic. Pedro Ángel Martínez
boyeregard@gmail.com
Santo Domingo.-El Senado aprobó, en única lectura y con las observaciones del Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, motivó a los senadores a aprobar las cinco observaciones del presidente Leonel Fernández a la referida ley, por considerarla “prudentes”.Explicó que una de observación se fundamenta en que el Procurador General de la República pueda sustituir al Vicepresidente de la República, cuando éste no pueda sustituir al Presidente de la República.Dijo que esa observación es correcta, porque antes el Procurador de la República no formaba parte del CNM, pero que en la Constitución del 26 de enero, en su artículo 64, éste pasa a formar parte de este Consejo, por lo que ahora es procedente lo planteado por el mandatario.Explicó que en cuanto la observación relativa a una segunda convocatoria del CNM, establecida en el artículo 10, no cree que sea conveniente que se le imponga al Presidente de la República, cuando ya se había hecho una primera convocatoria.Igualmente, dijo que con relación a la observación sobre el quórum, es también correcta porque es una repetición”.Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Biodiversidad; así como el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Pedro Livio Cedeño, el puente ubicado sobre la confluencia de los ríos Duey y Yuma, en el municipio de Higüey. Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de doctor Arevalo Cedeño Valdez, el edificio del Palacio de Justicia de Higüey, provincia La Altagracia.Durante la jornada de trabajo de este miércoles, los congresistas aprobaron tres proyectos de resolución rechazando los aumentos y creación de nuevos arbitrios municipales por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.Otra resolución fue la que felicita al obispo José de Jesús María Moya, por sus 50 años de vida sacerdotal. Además la resolución que condena la agresión física de que fueron objeto campesinos residentes en El Valle, Hato Mayor, por parte de militares de Medio Ambiente.
Fuente: Congreso Nacinal

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL ABANDONO DE LOS PRINCIPIOS ; PRODUCE UNA BATALLA INTERNA EN EL PRD


Hatuey De Camps: El PRD va hacia su quinta derrota electoral

Boyeregard@gmail.com
Domingo 27 de Febrero de 2011

Santo Domingo.- El licenciado Hatuey De Camps consideró que el Partido Revolucionario Dominicano se encamina a una quinta derrota electoral consecutiva, porque a lo interno se libra una batalla muy dura, porque se han abandonado los principios que dieron origen a esa organización.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) basó su afirmación en las últimas derrotas electorales que a sufrido el PRD por las ambiciones internas que lo han descuartizado.
En una nota del programa Enfoque Semanal que produce el periodista Julio César Jerez Whisky por el canal 29 de Tele Universo, De Camps Jiménez reveló que se ha reunido en su residencia con el ex presidente Hipólito Mejía, así como el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, instado a ambos a acatar los resultados de la convención del 6 de marzo.
Sostuvo que Vargas Maldonado minimizó a Mejía, quien ahora le disputa palmo a palmo la candidatura presidencial.
Declaró que en política no hay enemigos pequeños y ese fue el error de Vargas Maldonado con respecto a Mejía.
Pronosticó que los resultados de la convención perredeísta del próximo 6 de marzo se decidirán en la Junta Central Electoral (JCE), “aunque hago votos para que los resultados sean acatados tanto por Mejía como por Vargas Maldonado para bien del Partido blanco”, subrayó.
Advirtió que si el PRD, pierde las elecciones presidenciales del 2012, podría terminar desapareciendo o convirtiéndose en una agrupación similar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Afirmó que los perredeístas deben recordar que las salidas hacen mucho daño a cualquier organización y eso debe evitarse.
Consideró que el presidente Leonel Fernández estará atento a lo que ocurra en la convención perredeísta antes de tomar una decisión en torno a una eventual repostulación.
Agregó que si Fernández no se presenta para un nuevo mandato, decidirá el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.


Fuente: el nacional

lunes, 28 de febrero de 2011

PRESIDENTE DOC. LEONEL FERNÁNDEZ REYNA Y LA RENDICIÓN DE CUENTA


¡Discurso oh Promesas!

Escritor: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com


Análisis

El 27 de Febrero de cada año, los dominicanos celebran los símbolos patrios, esperanzado un día poder contar con la verdadera libertad de ser tomados en cuentas en las decisiones ejecutadas por los que dirigen la ´nación. Como un niño que espera un dulce, los padres de familias ponen su fe, en las horas de las mañana para no perder las secuencia de un discurso ofrecido en cede del palacio del Congreso Nacional, por el presidente de la republica; esta vez el doctor Leonel Fernández, quién es considerado un conciliador internacional, y sembrador de esperanza en los pueblos de su región, hizo uso de un tiempo pronunciando un sin numero de acontecimientos ya pasado, en las memorias de los dominicanos; quienes hoy por hoy esperan del presidente, joven, preparado, inteligente, dueño del apoyo norteamericano, y con un liderazgo solidó en su país. Pero las expectativas embriagaron las esperanzas de los ciudadanos, de los Campesinos, de las metrolis, de los barrios, de los callejones; son las acciones, no las predicciones, el país, es el productor del manjar de quienes viven en las Chozas, en los Ranchos, en las Casas, en las Residencia, en las Mansiones, y en los Palacios.
Un discurso sólo es discurso cuando complementa sus tres partes esenciales, sí su objetivo, no alcanza las expectativas esperada, se reconocerá en los tiempos venideros el desarrollo del mismo. Al igual que usted todos reconocen los meritos y los decretitos: se esperaba tomas de medidas ejemplares, ha sección de otros gobernantes, el presidente de la Republica Dominicano, ¡oye y ve! los meritos de un gobierno son notables cuando las decisiones no afectan a las masas desposeídas. Si la corrupción sigue su curso el país, no va ha creer en discursos; el alimento de la democracia es la justicia, si los deudores de buena conducta antes la sociedad, no son castigados, corremos el riesgo de crear un mal presente, en las cúspides, de quienes ostentan el poder. Las riquezas de unos pocos, pueden llevar las desconformidades a muchos. Las teorías influyen en quienes responden a los ideales de un buen comportamiento, la sociedad de hoy, es un poco más exigente, el aparato judicial no puede ser tímido, a la hora de juzgar o evaluar el comportamiento inadecuado de un funcionario publico, se debe facilitar la entrada a los investigadores de las irregularidades, en la instituciones del Estado.