jueves, 30 de junio de 2011

El semblante de su rostro lo dice todo; ese no es el Chávez desafiante e implacable con las adversidades.


¿Ya el presidente de Venezuela hablo a su país? Lo hizo a través del lenguaje corporal.

Por: Maye Primera

boyeregard@gmail.com

El hermetismo sobre la salud de Hugo Chávez ha puesto a todos nerviosos en Venezuela y América Latina. En menos de 24 horas, el Gobierno de Caracas ha tenido que difundir dos videos para intentar demostrar que el presidente se encuentra bien. Pero la sospecha de que el mandatario, que se sometió a una cirugía de emergencia en la Habana el 10 de junio por un supuesto absceso pélvico, parece una enfermedad más grave de lo admitido oficialmente creció anoche después de que el Ejecutivo suspendiera una importante cumbre regional.

Chávez, “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto” y el Gobierno ha tomado la decisión de “postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo”. Informo el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La reunión, convocada inicialmente el 5y 6 de julio en la turística Isla de Margarita, queda aplazada al segundo semestre del año.

La cancelación del encuentro ha disparado las sospechas de que la convalecencia del presidente será más larga de lo previsto y de que no parece sufrir una dolencia menor.

Además, la cumbre coincidía con los actos de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela y todo parece vindicar ahora que Chávez no estará en disposición de asistir a los fastos. En Caracas se sabe que el presidente Jamás se perdería una fiesta bolivariana como la del bicentenario y, si no acude, reforzaría el diagnóstico extraoficial de que puede padecer una enfermedad grave, como un cáncer.

En la capital Venezolana, sacudida estos días por varios conflictos sociales y laborales, se ha instalado una creciente sensación de desgobierno. La oposición ha pedido con insistencia informes sobre la salud del presidente y el Chavismo ha bregado con la ausencia del líder hasta que no tuvo más remedio que mostrar unos videos que, a pesar de todo, no han disipado todas las dudas y rumores sobre la salud de Chávez.

Ayer, el Gobierno le puso voz al video mudo de Hugo Chávez, que el martes por la noche retransmitió la televisión estatal, como prueba de vida del presidente, que ya cumple más de tres semana de convalecencia en la Habana. En la primera secuencia aparece Chávez paseando al aire libre junto a Fidel Castro, leyendo para él noticias del Granma.

El siguiente plano es ambos comandantes, sentados en un salón con Chávez enumerando anécdotas de su vida de cadete. La pieza entera solo reúne recuerdos vagos.

El presidente venezolano no le hable a su país, no le dice cual es la enfermedad que lo retiene en Cuba ni informa cuando tiene previsto volver a Caracas a retomar las riendas del poder. “Hemos visto un testimonio para la historia, dos gigantes conversando”, dijo el vicepresidente Elías Jaua. “(El vídeo) viene a reforzar el clima de estabilidad política que hemos vivido y eso es importante resaltarlo”, Insistió, tras comentar que ayer el presidente había trabajado y dado instrucciones a sus ministros por teléfono. Pero ninguna de las gestiones quedó grabada en vídeo alguno, solo las viejas historias del joven Chávez: cuando “topo” con Bolívar y las “ideas revolucionarias” en la Academia Militar, de cuando escuchón por radio la noticia del golpe contra allende…

“Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela sobre la salud del presidente Chávez”, insistió el martes por la noche el ministr5o de Comunicaciones e Información, Andrés Izarra. Lo cierto es que los últimos vídeos son los testimonios más recientes de la convalecencia de Chávez desde que el 12 de junio, él mismo hablara al país sobre su salud, a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la televisión oficial: dijo que le estaban sometiendo a estudios, a biopsias, a tratamientos, pero no reveló en qué hospital de la Habana estaba ni cuándo volvería.

Desde entonces y hasta ayer, los venezolanos no habían vuelto a escuchar su voz.

Durante su convalecencia en Cuba, Chávez se ha negado a ceder el poder, tal y como lo estipula la Constitución venezolana en casos de ausencia temporal del presidente. La mayoría oficialistas en el Parlamento le ha autorizado a gobernar a distancia desde La Habana.

Pero en los hechos ha sido el vicepresidente Elías Jaua, quien ha tomado las riendas de todo: un sociólogo, de 42 años, ex dirigente estudiantil de izquierdas, sin el carisma ni la ascendencia política necesaria para controlar las corrientes internas de un Gabinete civil y militar de 29 ministros. En cada aparición pública, Jaua subraya la frase “estabilidad política” y la combina con la palabra “continuidad”. Por eso, la más alta dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ofrecido el lunes un mensaje al país para mostrar, aún entre caras largas, que hay “unidad” entre los revolucionarios y por si acaso, el hermano mayor del presidente, Adán Chávez, le ha pedido a sus copartidarios que no descarten la lucha armada para mantener el poder. El oficialismo, tanto como la oposición, se muestra perplejo ante la posibilidad de una Venezuela sin Chávez por tiempo indefinido.

El país, mientras tanto, sigue consumiéndose en los fuegos que Chávez dejó encendidos cuando el 5 de junio partió a una gira regional por Brasil, Ecuador y Cuba: continúa la crisis del suministro eléctrico, la inflación sigue siendo la más alta de América Latina y los profesores universitarios se mantienen en la calles, exigiendo el pago de salarios.

Fuente: el país




martes, 28 de junio de 2011

HUGO CHAVEZ 29 MILLONES DE HABITANTES ESPERAN POR TI

VENEZUELA ES Y SERA UN PAIS DE ESPIRITU NOBLE NO SE MERECE SER IGNORADO

por:
Bartolo Boyer Otaño

boyeregard@gmail.com

Opinión

Un líder verdadero no sólo es el que conduce a sus seguidores en el arribo del poder; sino el que valora la confianza depositada por sus ciudadanos y con ellos hace de su vida una familia en la nación, se trata de uno de los países más importante de América Latina, 29 millones de habitantes, en un sistema político democrático social; aún que 1980 no fuera unos de sus mejores años, por su inestabilidad política y social, alternada con altibajos financieros.

Creo en los relevos la historia de la República Bolivariana, en América del Sur, está marcada en antes y después de su Libertador Simón Bolívar, pero es bueno recordar que las leyes de la naturaleza impusieron un nuevo orden, en la mestiza nación, del general Marcos Pérez Jiménez; los tiempos son los jueces de los destinos de los pueblos en su cabalgar incensate.

Hugo Chávez, debió ir preparando un sucesor para los tiempos postreros; la situación de Cuba, no es más calamitosa, precisamente porque Fidel Castro, comprendió que como humano una mañana su cuerpo les diría que sus órganos necesitarían renovar su condición de cansancio; hoy el espejo de la realidad les presenta ha Chávez, un dilema, su mente empuja sus sentimientos y quisiera no pensar en que un día, su puño de hierro, se comvertirá en un puño de goma.

Los chamos, ansían conocer la salud del hombre fuerte de América del Sur, el mundo en sí, necesita saber del estado el cual se encuentra el presidente que ha sabido dar el espaldarazo ha una nación como Cuba; y es admirado por el mundo, por su gesto de solidaridad ante un pueblo cohibido comercial, económico y financiero por su verdugo los Estados Unidos, en 1961-2011.

Tiene realmente el mandatario de Venezuela un cáncer en proceso, o es una estrategia para escapar del asedió financiero impuesto por los Estados Unidos, como castigo a la desobediencia de Hugo Chávez, nunca de que un gobernante de la talla de Chávez, rehuyera ha enfrentar una situación de carácter estratégica y política.

A medidas que el tiempo pasa, se irá perdiendo en Venezuela, el respeto al líder Bolivariano, por dejar en tela de juicios los susurros de unos opositores ávidos de motivaciones para cargar con las consciencia de un pueblo enfocado en el futuro de su nación; esperanzado en los ideales de su máximo líder representado en el carácter simbólico de sus anteriores administradores públicos, como lo es el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

lunes, 27 de junio de 2011

"SERVIR AL PARTIDO PARA SERVIR AL PUEBLO"








Dos “ideales” en dos partidos políticos; por un mismo mentor: Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño

Por: Rafael P. Rodríguez

boyeregard@gmail.com

Todo sentimiento de dominación que se desvía de sus cauces originales, si fueron dignos, si procuraron imponer una doctrina del llamado “bien común”, si crearon esperanzas ciertas de redención y no se concretaron en virtud de la corrosión de sus cimientos, arriesga su mismo porvenir y los de otros. El control del poder a través de medios serios incuestionables, es una obra de envergadura que requiere un espíritu armónico y una voluntad bastante acerada.

La fulgurante nave de un partido de la Liberación Dominicana que accede al poder a mediados de la década pasada deslumbra a la clase media, ávida de probar sus exquisiteces.

Esa clase ha elaborado sus fragancias, sus heroicidades y sus imbricaciones durante un trayecto de medio siglo sin apenas compartir ninguna de esas fulguraciones con los de abajo.

Estos tienen que conformarse con asistir al espectáculo desde unas gradas cada vez más oscurecidas y degradadas. El obstáculo más elevado en la gimnasta del poder es la corrupción.

Ella desvanece imperios, deshace las alianzas más sólidas y enajena glorias que parecían inconquistables. Por igual clausura fiestas que, sin menoscabo de cualquier otra consideración, se habían decidido por lo infinito. La purga callada contra la herencia boschiana rígida en su praxis hostosiana de una ética irrenunciable comenzó temprano, con el primer gobierno del partido de la Liberación Dominicana.

Se reclamaron otras referencias políticas, otros liderazgos más afines al proyecto estratégico. Y el histórico Bosch ya fallecido que aún viviendo ya no estaría en condiciones de abortar a de refutar los nuevos condicionamientos y las alianzas nuevas con los viejos esquemas. De ahí que se impusiera la tesis pragmatista del dejar hacer y dejar pasar.

La idea perfilada cuidadosamente por Bosch centrada en el lema servir al partido para servir al pueblo” quedó aplazada y con ella fue asimismo aventada para que volara a otras realidades la “ideología Boschista” que se intentó inútilmente aplicar.

El ejercicio del poder reclamaba otras expectativas como la del progreso personal, por ejemplo. Y mientras, la del pueblo llano mantiene sólo las expectativas de que algo funcione bien en medio de crecientes dificultades, de cuestionamientos sistemáticos sobre corrupción, servicios deteriorados y otras novedades que ya no lo son. Nadie se a través a dar el paso que reinaugure el boschismo en el partido pues incluso escasean los elementos integrantes de su filosofía de vida que resulta de duro cumplimiento y más aún teniendo por delante las exigencias no sólo protocolares del poder. Se hace inmenso el trabajo casi imposible, se diría recomponer al PLD en su estructura ética original. Ya no se trata de un problema de slogans, de protocolo, de reimponer nuevos liderazgos. La intricada composición de una organización política que ha accedido al poder por tres ocasiones consecutivas o alternas impone nuevas precisiones y elucidaciones. La recomendación de reducir a la justicia a uno u otro funcionario corrupto para posicionarse políticamente ante las nuevas expectativas electorales luce, además de cínica, políticamente infantil. Ese es un problema de soluciones de emergencia en medio de la tormenta. Reposicionar una meta política para hacerse confiable, para recuperar además de energías, la confianza pública es tan alargo plazo como verticalmente casi intransitable. Esas organizaciones maleadas en el tinglado sistémico, es decir, ganadas por la tradicionalidad, deberán continuar así hasta que un nuevo concepto de hacer política las sustituya a o las estremezca en sus cimientos hasta hacerlas viables como pudieron haberlo sido justo al comienzo de sus primeros pasos.

Lo demás es el sueño con lo imposible, la pesadilla infinita, la búsqueda de estrellas que finalmente se quedaron sin energía.

Fuente: el nacional