miércoles, 4 de julio de 2012

LA MALEZA ES LA QUE CONTRIBUYE A LAS PERDIDAS DE LAS COSECHAS


LA   MALEZA
Por: Bartolo Boyer Otaño
boyeregard@gmail.com

Opinión

El tema de la delincuencia  se ha convertido   en un “embrión” con múltiples cabezas y un solo cuerpo.  Se han escrito un sin numero de trabajos periodísticos  señalando como a través los años  los delitos se han transformado  en alternativas y/o  acción  delictivas  en  la  sociedad dominicana.
   Cuando nuestros  ciudadanos cometen infracciones  en sus negocios  perturbando la paz, y la tranquilidad de los residentes en las comunidades, están contribuyendo con las motivaciones  e incitaciones  para que se produzcan  agresiones  en perjuicio  de los ciudadanos y ciudadanas de este país.
   Hay un móvil, que genera  los atracos y las violaciones a las propiedades privadas y publica en todo el territorio nacional  y son: el desempleo, la falta de oportunidad, las deportaciones  desde los Estados Unidos, de millares de dominicanos que han cumplido condenas  en ese país.  La  ausencia de policía en los barrios marginales, el tráfico y consumo de drogas  en todos los rincones  de Republica Dominicana.
   Pareciera  como  sí  retornáramos a la época del siglo XIV y los corsarios  turcos, quienes eran piratas, con un permiso de nombre Corso  otorgado por reyes de Inglaterra para robar a los barcos que navegaban en alta mar. Desde hace mucho en el país, se habla de una profilaxis  en el cuerpo del orden público.
   Las  manzanas podridas no pueden  multiplicar el trabajo de los policías honestos, que días tras días exponen su vida en procura de salvaguardar las de los ciudadanos serios y trabajadores  padres de familia que salen diariamente a buscar el sustento como padres responsables.
   Aún con la alarmante de los homicidios, los robos, los altos índice de feminicidios  tenemos la oportunidad de emprender reformas, programas, acercamientos  juveniles,  conversar con los directivos de clubes, las iglesias en general,  los medios de comunicación, todos aunar esfuerzos  para lograr rescatar  la  paz y la tranquilidad del país.
   Tenemos los ejemplos: de otros países donde la vida vale muy poco;  aún son casos ahilados debemos  recordar que en algunos  lugares  de la nación  los residentes  donde se cometen  algunos delitos, en barias ocasiones han tomado las leyes en su manos. Son signos de la desconfianza  que persiste en gran parte de la población.
  El control debe exhibirse  en las confianza de los ciudadanos con los que están llamados ha cuidar de las propiedades  publica y privada, reflejar su buen desempeño en fusión como un agente del orden. ¡Cuando el rio suena! ¡Es porque agua trae! Los comentarios  se oyen a voces, la complicidad entre delincuentes y agentes policiales son comentarios negativos.                               
  
  
  
       

lunes, 2 de julio de 2012

ARMANDO MONTAÑO UN SOBRESALIENTE ESTUDIANTE DE PERIODISMO MUERE EN CIRCUNSTANCIAS EXTRAÑAS


PASANTE  DE PERIODISMO  EN AP  ES ENCONTRADO MUERTO EN MÉXICO

Por: ANITA SNOW

 boyeregard@gmail.com

MEXICO (AP) _ Armando Montaño, un aspirante a periodista que trabajaba en estos meses como pasante para The Associated Press en la capital mexicana, fue encontrado muerto la madrugada del sábado. Tenía 22 años.
El cuerpo de Montaño fue hallado en el cubo del elevador de un edificio de apartamentos cerca de donde vivía en el barrio capitalino de la Condesa. Las autoridades investigan las circunstancias del deceso.
Radicado en la ciudad estadounidense de Colorado Springs en el estado de Colorado, llegó a la Ciudad de México a principios de junio luego de obtener una licenciatura en español y una especialización en estudios latinoamericanos en el Grinnell College de la ciudad de Grinnell, en el estado de Iowa.
 Durante su tiempo en la oficina, Montaño cubrió varios hechos, incluida la saga de nueve jóvenes elefantes de Namibia que terminaron en una reserva de animales en el estado mexicano de Puebla, y la muerte a tiros de tres policías federales en el aeropuerto de la Ciudad de México. Al momento de su muerte no estaba cubriendo ninguna información.
La embajada de Estados Unidos sigue el curso de la pesquisa.
Montaño tenía la intención de estudiar a fin de año una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona.
Con su gran energía y amplia sonrisa, Montaño hizo decenas de amigos en las cortas semanas que estuvo en la capital de México.
``Armando era un joven inteligente, alegre, trabajador y talentoso'', expresó Marjorie Miller, directora de la AP para América Latina en la Ciudad de México.
 ``Le encantaba el periodismo y absorbía todo lo que podía'', dijo Miller. ``En su breve tiempo con la AP se ganó el afecto de todos por su arduo trabajo, su efervescencia y su amor por la profesión''.
Entre diciembre y enero, Montaño cubrió las asambleas presidenciales en Iowa como pasante en The New York Times, y el año pasado trabajó varios meses como pasante en los que cubrió temas políticos y financieros para The Chronicle of Higher Education en la capital estadounidense.
``Mando era un joven periodista destacado, con una inusitada pasión y exuberancia por la vida y la gente'', dijo Richard Berke, subdirector gerente de The New York Times. ``Logró tanto y llegó al corazón de tantos en poco tiempo, y su potencial era realmente ilimitado''.
 Berke explicó que decidió conseguir que Montaño cubriera las asambleas partidistas porque se quedó muy impresionado con el joven periodista cuando se conocieron tiempo atrás en el Instituto de Estudiantes de Periodismo de The New York Times en Tucson, Arizona.
 Kathleen Carroll, directora ejecutiva de la AP, dijo que ``la pérdida de este joven periodista vibrante es una conmoción para sus colegas y para la larga lista de personas que consideraban a Armando su amigo''.
 Montaño también había realizado pasantías como reportero y en multimedia en The Colorado Independent, en un servicio de noticias de internet, y como reportero e investigador en The Seattle Times.
Fue editor y redactor en el periódico Scarlet & Black cuando estudiaba en el Grinnell College.
Montaño recibió una beca Ellen Masin Persina del Club Nacional de Prensa de Estados Unidos en 2008; también obtuvo la beca Newhouse de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2008 y la beca Chips Quinn de la organización Freedom Forum for Diversity en 2011. Perteneció a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y a la Asociación de Periodistas Gays y Lesbianas.
Montaño, que nació en Massachusetts, hablaba perfectamente el español. Había crecido en Colorado pero vivió dos años en Costa Rica cuando era niño y pasó una época en Argentina y en la frontera entre Estados Unidos y México con su familia.
Le sobreviven sus padres Diane Alters y Mario Montaño, que residen en Colorado Springs, donde ambos son catedráticos en el Colorado College. 

Fuente: El Nacional

  

MIGUIEL VÁZQUEZ EL DOMINCANO QUE FUE ACUSADO Y CONDENADO POR ATRACO A MANOS AL AMADA EN EL AÑO 1997

LIBERAN UN DOMINICANO DESPUES DE DURAR 15 AÑOS EN LA CÁRCEL 
 boyeregard@gmail.com






  
 
NUEVA YORK._ Miguel Vázquez, un dominicano que estuvo 15 años en la cárcel siendo inocente, fue liberado la semana pasada por un juez de la Suprema Corte del Estado en Manhattan, luego que después de pruebas de ADN, se comprobara que no tuvo nada que ver con los delitos por los que fue sentenciado. Vázquez, ahora de 55 años de edad y residente en el poblado de Bayshore en Long Island, luchó durante muchos años para convencer al juez que lo liberó de su inocencia. Estuvo purgando la sentencia en la cárcel de Rikers Island y al salir el sábado en la tarde, se abrazó eufóricamente en los brazos de su nieta y su hija, llorando emotivamente.
El ex reo dominicano fue puesto en libertad cuatro días después que el magistrado Stone Bart Lewis, decidiera que la sentencia contra Vázquez no se había sustentando en pruebas fehacientes y que algunas evidencias fueron manipuladas por los fiscales.
Fue acusado de un atraco a mano armada, usando una pistola, secuestro y robos de vehículos en 1997. La corte le concedió un nuevo juicio por una confesión de un amigo de Vázquez que testificó en su favor. “Es como un sueño”, dijo el dominicano después de cruzar el portón de la cárcel hacia la libertad.
Tuvo que pagar una fianza de $5.000 dólares y estará en libertad condicional hasta que los fiscales decidan si están acordes con otro juicio o desestiman otra causa.
A la salida de la cárcel fue esperado por su hija Marjorie de 33 años y su nieta Leticia Stidhum de 14, estudiante del colegio Point en Queens. “No lo puedo creer, hemos esperado mucho tiempo y todavía no puedo creer que papá esté aquí”, dijo su hija entre sollozos.
Su primera acción al salir de las rejas, fue detenerse a comprar un Hot Dog (perro caliente) en un carrito de venta de comidas en el parqueo de la prisión. “Esta es la mejor carne que he comido en 15 años, cualquier comida afuera, tiene un sabor muy diferente a la de la cárcel”, expresó Vázquez.
El, su hija y la nieta fueron luego a una tienda de la cadena Modell, donde le compraron ropas nuevas y posteriormente comió un sándwich de queso en un restaurante Dunkin Donut´s. Otro de los deseos de Vázquez es tener un teléfono móvil iPhone, pero su hija dice que el aparato es muy avanzado para su padre.
Durante los 15 años en que estuvo preso, su esposa Leticia y otros familiares, comenzaron una batalla legal para demostrar su inocencia que culminó con la decisión del juez Lewis la semana pasada. “Demostramos que la policía y los fiscales habían acusado y condenado al hombre equivocado por el robo de ese vehículo en 1997”, recordó Vázquez.
También fue condenado por supuestamente robar miles de dólares a un narcotraficante, frente a un edificio de la avenida Broadway y la calle 192 en el Alto Manhattan. Fue condenado el 11 de enero de 1997.
En el juicio, los fiscales dijeron que Vázquez, atracó a Rigoberto González Junior y Andriuolo Janette a punta de pistola, robándoles el carro y el dinero y huyó en el auto. La acusación se basó en testimonios de presuntos testigos presenciales y fue el narcotraficante Andrioulo quien subió al estrado para señalar al dominicano ante el jurado.
González Junior, nunca se presentó al juicio y los fiscales no lo presionaron para que declarara.
Vázquez fue declarado culpable por dos cargos de robo y condenado a 20 años con opción a cadena perpetua, debido a que tenía dos convicciones anteriores.
La familia mantuvo desde el primer día de la condena que la justicia había sentenciado al hombre equivocado y gastó más de $40.000 dólares en abogados. Enviaron numerosas cartas a organizaciones legales y contrataron a un detective privado, incluyendo los servicios del actual Fiscal del Distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, quien ejercía la práctica privada en ese entonces.
Autor: Miguel Cruz Tejada

Fuente: el nuevo diario