jueves, 8 de julio de 2010

Una mañana dulce en le campo; es el mundo anterior


Cansado del Camino y Cargado de Paz

Reflexión:

Entre arbustos y yerbas mis sandalias desafían los caminos, tengo dentro un corazón de joven con ilusiones inocente y mirando la pradera, calculo los sentimientos que perdieron su identidad con el paso de los tiempos.

Recostado en esta empaliza contemplo el final que ya se fue, observando la fauna siento el frió en mi piel.

¡Soledad se siente bien!, lejos de los crudos, de lo falso, de la hiel que se oculta en el centro de la gama florecida en la tierra buena y mala de senda del placer.

¡Respirar! Casi, puedo percibir las tragedia causadas por las bestias que habitan este cielo natural, se alimentan de las fibras pisoteen el lugar, no le importa la mañana el momento vale más.

Si el humano fuera noble, y grande de corazón, nadie perdiera el tiempo engañando con traición, pero nace siempre la mentira en los labios del traidor, y te muestra cara fresca cuando quiere un favor.

Sigo siendo la persona campesina y noble de corazón, moderno, rico, educado, siempre en rose con las clase del montón, ya no hay nada diferente ahora es lo puro y lo sano de corazón.

La vida de la pradera, cuanto envuelve su esplendor agua corre en su mundo, alimentan su verdor se confunden los colores de los frutos y la flor.

Parece se aproxima un forastero, mis oídos agudizan mi audición y escucho sonido suave acompañado de un agradable olor, jardinero natural del cielo una llovizna moja y riega las bellas plantas que aún mantienen su candor.

miércoles, 7 de julio de 2010

SIN CAPITAL SOCIAL ES IMPOSIBLE UN CRECIMIENTO ECONOMICO


NO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA CREAR UN CAPITAL SOCIAL.

Santo Domingo-. El Lic. Danilo Medina, compareció este Marte 6 de julio de 2010, en el programa radial el gobierno de la mañana a la 8:05 AM, su intervención fue la respuesta a mucha interrogante de la opinión pública. Para ofrecer detalles de cómo y cuando serán los aprestos del lanzamiento y su propuesta como un seguro candidato presidencial del partido oficialista, PLD. En su locución dejo muy claro que esta conciente del gran reto que le espera; combinando una agilidad diversa y clara de la realidad y carencia del pueblo dominicano. Mándo un mensaje cloro, al sector empresarial de dónde estamos y hacia dónde vamos; entre propuesta y soluciones adujo las causas por la cual el país, navega en la descomposición del aparato productivo.

Cita textual:
Medina, “ni la política ni los partidos dañan a nadie, el que se corrompe cuando llega al gobierno viene con vicio de Cuna. Se le quiere extrapolar esta conducta a la política y a los partidos; yo siento que la sociedad tiene problema serio de valores. El que salio de su Cuna, con valores cuando llega al gobierno no se ensucia, la política lo que te pone mucho poder en las manos, tanto poder que el que viene con vicio se corrompe, no tiene el valor de superar las tentaciones que da, el hacer uso de los fondos que no son suyo, pero aquí hay problemas es en la familia, hay problema y en las empresas, hay problemas hasta en la Iglesia. Cantidades de Sacerdotes que han hecho votos de santidad y de pobreza, y usted lo oye en envueltos en escándalos pero a nadie se le ocurre decir que la Iglesia no silbe que la esta dañada, la Iglesia sigue siendo sólida y creíble. Uno conoce miles de sacerdotes que están sometido a rigores y sacrificio; Yo conozco cantidades de sacerdotes de clase media alta que están viviendo a la orilla del ríos, ahora porque un sacerdote se dañe, no quiere decir que la Iglesia esté dañada esta dañada la política porque un funcionario se corrompa, está dañado él, y debíamos superar esa situación entender que cadabes que un funcionario cae en debilidades y en tentaciones hay que proyectar a toda la organización y todo el gobierno no es a sí, en la familia por ejemplo; en una familia dominicana, es difícil encontrar una familia, que no tenga un hijo que sea un sinvergüenza, pero ese es el protegido de la mamá y el papá.”

“Yo he visto en la televisión a madre desconsolada llorando a su hijos que lo mataron con 18 y 20 expediente y diciendo que son santo, en las empresas si usted se descuida le construyen una paralela, al lado y el dueño no se da cuenta cuando se la montan ¿y de donde la sacaron? O de tu propia empresa porque te descuidaste, y toda las instituciones privadas hay personas corrompida”.

Continúa conversatorio:
“Se debe a que nosotros no hemos podido construir un Capital Social en la Republica Dominicana, y hasta que no construyamos un Capital Social, vamos a estar en esto.
Porque aquí hay una enorme hipocresía en ese sentido, esta sociedad crea las condiciones para que las gentes se corrompan y luego le quieren exigir honestidad; entonces aquí hay que trabajar en la dirección de construir un Capital Social, nadie es capas de crear un negocio con un amigo suyo, sin un papel de un acto notarial, ninguno de nosotros lo hacemos, el que quiera hacerlo busca un abogado para que garantice que esa operación si me engaña yo puedo apelar, porque yo siempre tengo la sospecha de que me va a engañar; eso es ausencia de Capital Social, eso es falta de conciencia Inter-personal no la tenemos, porque sabemos en la sociedad que estamos, nosotros no tenemos capacidad social ni siquiera para defender cosas comunes ni siquiera somos capaces de defender el edificio donde vivimos, hay una junta de vecinos que esta ahí, hay 20- vecinos que están en el edificio y convocan una reunión y apenas van 3, pagan la cuota del mantenimiento dé casualidad, no tenemos la capacidad de defender cosas pequeña que no son comunes. Para defender un parque, para defender un hospital, para defender incluso la guagua de uno, hay pasajero que se montan con una chaveta en lo bolsillo, cuando se quedan, rajan el asiento completo, las butacas de las escuelas, están rota todos los años, las persianas rota, Yo estudie en un liceo publico, y dure 4 años, en una butaca y no se rompió, pero aquí todo los años hay que comprar butacas nueva los equipos de los hospitales los rompen y se lo llevan y aparecen después que están instalados en una clínica privada, no tenemos capacidad, para asociaron para cosas grandes, para tener línea política que pueden hacer avanzar el país, línea de trabajo tampoco lo hacemos; entonces que hay un problema en la sociedad. La política y los empresarios, por ejemplo: Que a veces creemos que un político es ético, y es moral por que no roba, que hace con no robar y tener una conducta para ser considerado ético.
Para considerarse ético y moral y un político no basta con que no robe, el político tiene que reunir dos condiciones adicionales, numero uno, que su discurso se corresponda con sus actos, y numero dos, que la agenda de ejerció de su gobierno sea la agenda de su sociedad, usted no puede ir hacer el gobierno que soñó de niño.”

Continua:
“Cuando usted se sometió a un programa para que lo eligieran, es que la sociedad tiene problema, y tenemos que construir el Capital Social, en un país, y en un conjunto de países porque esto es un problema de la región de América Latina.
Un alto nivel de eclosión en termino educativo de naturaleza social en termino de los ingreso de la persona.
El gobierno debe darle señales clara a su gabinete de que no cometan indelicadeza para que podamos avanzar, porque hay un alto nivel de los presidentes de que cuando dicen fulano es corrupto, es que yo te quiero meter el pie para que te caiga porque yo quiero el puesto de él, toda esa cosas tenemos que superarla en el país.”

“Un empresario no basta con que pague sus impuesto para ser considerado ético, porque aquí no se a construido un Capital Social, para que si un empresario quiere ser ético y moral, por aquello de Jesucristo con lo de al Cesar lo del Cesar, y a Dios, lo que es de Dios. Para que un empresario sea ético y moral, no vasta con que pague sus impuesto debe tener una actitud de respeto con sus trabajadores, que tanto les preocupa a un empresario la vida de sus trabajadores que tanto le preocupa la suerte de los hijos de su trabajadores, esta el empresario pendiente den que su trabajador pueda alimentar diariamente a su hijos, esta pendiente de que si se enferman su trabajador puede ser atendido en bien de su salud, esta pendiente si el trabajador vive en una casa o una vivienda digna, cuales son las relaciones de la empresa con el medio ambiente, esta la empresa protegiendo el medio ambiente, esta tirando desecho toxico, para reducir el costo, y obtener más beneficios, o si el empresario esta contratando manos de obra inlegar, manos de obra infantil para bajar costo, esa son condiciones que debe cumplir un empresario; porque cuando un funcionario llega a un puesto publico el primero que comienza presionarlo es la familia, aparece unos primos que usted nunca soñó que tenia, y comienzan a exigir que yo soy primo tuyo, y tu tiene que ayudarme y el funcionario probablemente quiere decidir sabiendo que hay un código que te castiga por el hecho de nepotismo, entonces vienen la tentación de si te pongo o si no y la familia presionando al final tiene que decidir, quedarte con tu familia cuando termina el cargo, o violar la Ley.”
“Porque este es un país, donde la gente no tiene oportunidades, usted sabe porque la gente anda en esta quilientela política porque el mercado de trabajo no tiene oportunidades laborales, el días, que en este país, el ciudadano pueda resorber sus problemas de oclusión laborar sin el mercado privado no van andar atrás de los políticos, ni van andar atrás de la política, ahora mismo tienen un carnet del PRD, del PRSC, y del PLD, esperando haber cual partido gana. Porque no hay oportunidades, porque el mercado de trabajo no da oportunidades. El problema de Republica Dominicana es el tamaño de mercado interno y asta que no resolvamos ese problema vamos a tener dificultades para pensar en desarrollo, por aquí el ciudadano no tiene poder de compra, y hasta que no tengamos ciudadano que puedan comprar, que ingresen al mercado de consumo, no vamos a tener un desarrollo del aparato productivo, y por sí mismo venera las oportunidades que necesita el país; y como eso no esta ocurriendo, entonces la gente lo esta buscando a través de los partidos políticos, y eso es lo que ofrece el clientelismo cuando un partido llega al poder.